ABC MADRID 13-11-2016 página 20

20 ESPAÑA DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Rajoy anuncia los primeros contactos para sacar adelante los Presupuestos como presidente de la Xunta. Para Rajoy, el de ayer no era un acto más. Regresaba a la sede de la política gallega, en la que él se forjó hace treinta años, entre conspiraciones de tránsfugas de AP y mociones de censura contra el entonces presidente, Gerardo Fernández Albor. Su discurso venía manuscrito. JOSÉ LUIS JIMÉNEZ No quería cháchara de fábrica; mejor SANTIAGO los recuerdos. En él plasmó sus vivenLa estrategia del Gobierno en minoría cias de aquella autonomía incipiente para aprobar los próximos Presupues- en Galicia, que contrapuso con el detos Generales del Estado ya está en sarrollo de que hoy goza al calor de su marcha. Así lo adelantó ayer Mariano Estatuto, en sintonía con el resto de teRajoy desde Galicia, que reconoció que rritorios de la España constitucional. tanto él como la vicepresidenta Sora Galicia ha sido un modelo de éxiya Sáenz de Santamaría y algún mi- to del Estado Autonómico proclamó, nistro han mantenido contactos per- y lo tiene todo para triunfar en el sisonalmente con portavoces de otras glo XXI Él mismo dio fe de los camfuerzas políticas para exbios evocando aquella plorar posibles acuerdos Xunta prehistórica que, Cambios que permitan a España tepor no tener, no tenía ni ner sus Cuentas para 2017. Rajoy ensalzó los políticos a tiempo comavances de los pleto ni sedes en propieEstas primeras converúltimos treinta dad. Treinta y cinco años saciones se extenderán a años, a pesar todo el mundo aunque en después, las cosas han esta primera fase se han cambiado a mejor, por de las crisis centrado en aquellas formucho que nos golpeara económicas maciones que tienen más una crisis económica dupredisposición a ayudarrísima una evolución nos Sin entrar en detalle, explicó que que atribuyó al talento, esfuerzo y colo más urgente es aprobar el techo de raje de muchos gallegos gasto y el objetivo de estabilidad, nePor eso, no puedo compartir las cesario para que las CC. AA. y los ayun- teorías de los que ponen en tela de juitamientos elaboren igualmente sus cio todo, quienes dicen que aquí no cuadros económicos. cambia nada y son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad y Elogios a Galicia solo ven lo que no está bien Con este Rajoy hizo este anuncio en Santiago marco constitucional que nos hemos de Compostela, tras asistir a la toma dado, hemos avanzado muchísimo de posesión de Alberto Núñez Feijóo Esa historia de éxito relató, es Arropa a Núñez Feijóo en su investidura y valora los avances de la España autonómica Núñez Feijóo y Rajoy, en el acto de toma de posesión de ayer también la del resto de la España democrática, aunque singularizó en Galicia su capacidad para haber logrado un modelo de bienestar manteniendo el respeto a sus tradiciones y su identidad logrando además una idea de modernidad, apertura, calidad de vida, dinamismo y proyección Rajoy se puso a disposición del pueblo gallego y de sus instituciones reconociendo además el orgullo impagable que sentía al acompañar a Feijóo. Junto al jefe del Ejecutivo, no faltaron a la toma de posesión el presidente castellano leonés, Juan Vicente Herrera o la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En esta ocasión, la oposición de izquierdas sí estuvo presente en el acto institucional, tras el sonado plantón que protagonizaron en 2012. Tras la toma de posesión en el Parlamento gallego, Rajoy acompañó a Núñez Feijóo al acto popular en la plaza del Obradoiro, al son de las gaitas de la Diputación de Orense. Bajo una intensa lluvia y ante un millar de personas guarnecidas bajo el paraguas, el presidente de la Xunta agradeció la confianza depositada por el pueblo gallego el pasado 25- S. CHISPAS CURRI VALENZUELA NADA A LA DERECHA, NADA A LA IZQUIERDA Rajoy se encuentra en la cómoda situación de no tener miedo de nada en el espectro político i no fuera por lo de Bárcenas, estaríamos gobernando en toda España como Núñez Feijóo en Galicia El comentario de un alto cargo del PP refleja el sentir general de un Gobierno al que a poco de formarse ya se le abre un panorama de futuro similar al del único presidente autonómico elegido por mayoría absoluta. Rajoy tendrá que gobernar en minoría, pero con un PSOE en ruinas, un Podemos que se ha echado al monte y un Ciudadanos a la baja se encuentra en la cómoda situación de no tener miedo de nada que se encuentre a su derecha ni a su izquierda. La victoria de los partidarios de Pablo Iglesias sobre los de Íñigo Errejón en las primarias de Podemos de este fin de semana han caído en La S Moncloa como agua de mayo. El único partido en disposición de oponerse al Gobierno se ha colocado más aún a la izquierda de donde estaba. El objetivo de su secretario general será el de denunciar de forma permanente el acuerdo pasivo de los socialistas para que pueda gobernar Rajoy, pero lo va a llevar a cabo a base de ofrecer propuestas propias de la izquierda más radical, muy alejadas del centro- izquierda en el que se sitúa la mayor parte del electorado de este país. La crisis del PSOE ya se ha visto que va para largo. Por las fechas en que fue investido presidente Rajoy calculaba que tendría problemas para gobernar hasta el mes de mayo, cuando esté en disposición de convocar nuevas elecciones, por la posible fuerza de los partidarios de Pedro Sánchez en hacerle la vida imposible desde el grupo parlamentario socialista. Pero lo de Sánchez se ha desinflado como un suflé, el Congreso que trate de arreglar su crisis no se celebrará hasta el próximo verano y en el entretanto la actitud de Podemos presagia la inestabilidad de los gobiernos de Aragón y Castilla- La Mancha, que tendrán que apoyarse en el PP, como ya hace el de Extremadura, para seguir en el poder. Los dirigentes populares estiman que la radicalización de Podemos hará muy difícil cualquier pacto anti- PP de todas las fuerzas políticas en el Parlamento como las que se llevaron a cabo a comienzos de esta legislatura porque Ciudadanos no votará con Iglesias. Dispuesto a adoptar como suyas la mayoría de las propuestas de los centristas, ayer mismo Rajoy habló de las virtudes de la moderación, el espíritu reformista y la sensibilidad social en la toma de posesión de Núñez Feijóo. Rivera no lo habría dicho mejor.