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ABC MADRID 12-11-2016 página 52
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ABC MADRID 12-11-2016 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
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52 CULTURA SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Muere Francisco Nieva La transgresora unión de lo culto y lo popular a Madrid en 1964, y aquí, salvo diversas estancias en Roma y Berlín, ha vivido hasta el final, entregado a su trabajo, primero como escenógrafo y luego como autor dramático y director de escena. José Luis Alonso y Adolfo Marsillach le encargaron diferentes escenografías JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN y pronto se consagró como uno de los MADRID mejores profesionales en ese campo. Mientras, escribía teatro, aunque fue A Francisco Nieva le quedaba poco para un autor casi secreto hasta 1971, cuanrebasar la frontera de los 92 años cuan- do publicó Es bueno no tener cabeza do falleció en las últimas horas del pa- En 1976 irrumpió como autor con un sado jueves mientras dormía en su do- montaje doble que, dirigido por Alonmicilio de Madrid. Nacido en Valdepe- so, unía dos piezas escritas en 1972, La ñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre carroza de plomo candente y El comde 1924, era el dramaturgo vivo más bate de Opalos y Tasia Desde esa feimportante del último medio siglo, un cha hasta finales de los años 90 fue escreador plural que cultivó las artes plás- trenando sus creaciones dramáticas, ticas, la narrativa y, singularmente, la cocinadas con ingredientes del teatro escritura escénica. La suya era una voz clásico universal, elementos de la traoriginal, culta y transgresora, en cuya dición española Cervantes, Quevedo, riqueza de tonos lo cosmopolita esta- Valle- Inclán y la salsa picante de los ba irrigado por la frescura de lo popu- revoltosos Jarry, Ionesco, Beckett, Gelar. Su teatro es un ejemplo net y Artaud. Un estilo prode esa tensión dramática pio que tenía muy en cuenHeredero entre lo ilustrado y la hueta los claroscuros plásticos de Goya lla genuina de los géneros de Goya y Solana y una sen Nieva me populares. sibilidad especial para suha parecido Tal vez por eso, por su blimar lo grotesco. En sus siempre impronta estética y su caobras abundan los contrapacidad de aunar lo apapuntos cómicos, y trágicos un heredero rentemente diverso, Nieva contemporáneo desde luego, entre la Espame ha parecido siempre un ña ancestral y la contemy teatral heredero contemporáneo poraneidad, con la religión de Goya y teatral de Goya. Un ilusy el sexo eternamente en trado que disfrutaba tanconflicto. to con la ópera como con el género chico, al que, el 29 de abril de 1990, dedi- Capilla ardiente có su discurso de ingreso en la Real Entre sus últimos estrenos, destacan Academia Española, donde ocupó la Pelo de tormenta dirigida por Juan silla J. En su escritura vibran, combi- Carlos Pérez de la Fuente en 1997, aunnados, asumidos y bullentes, el racio- que la obra fue escrita en 1972; Tórtonalismo del siglo XVIII, el relámpago las, crepúsculo... y telón que data tamindividualista y apasionado del Ro- bién de 1972 y se estrenó, montada por manticismo y el descaro desprejuicia- el propio Nieva, en 2011, y Salvator do de las vanguardias. Rosa que Guillermo Heras puso en escena en 2015. Entregado a su trabajo Fue, hay que resaltarlo, un formidaNació en una familia manchega aco- ble creador de lenguaje, tanto en lo conmodada que le procuró una buena for- ceptual como en lo formal. Un estilo esmación. Siendo aún un niño, ya escri- maltado de hallazgos y metáforas sorbía cuentos y obritas de teatro; adoles- prendentes; en su adjetivación y su cente, viajó a Madrid para estudiar prosodia se enlazan los ecos del barropintura en la Real Academia de Bellas co y el modernismo con singular fortuArtes de San Fernando y allí entró en na. Entre otros, ganó el premio Naciocontacto, en torno a 1945, con el poeta nal de Teatro en dos ocasiones (1980 y Carlos Edmundo de Ory y el pintor y 1992) el de la Crítica (1982) el Mariano escritor Eduardo Chicharro, padres del de Cavia (1991) y el Príncipe de Asturias postismo, al que se integró. En 1948 se de las Letras (1992) trasladó a París para trabajar como pinEl Teatro María Guerrero, escenario tor y dibujante y allí se zambulló en los de varios de sus más grandes éxitos, ambientes culturales, luego permane- acogió ayer la capilla ardiente del dració hasta un año en Venecia y regresó maturgo. Descanse en paz. El dramaturgo falleció a los 92 años mientras dormía en su domicilio de Madrid Francisco Nieva, durante la presentación de Misterio y festival (2004) Un gran inventor ANDRÉS AMORÓS E n un mundo en el que la inspiración creadora parece cada vez más rara, Francisco Nieva era una brillante excepción, continuamente inventaba cosas: cosas fantásticas, llamativas, sorprendentes... Tenía una cultura desusada en nuestros hombres de teatro: había trabajado con Visconti y Felsenstein; dirigió ópera en Palermo y Berlín; sabía mucha música; era un gran escenógrafo y figurinista; publicó singulares Terceras en ABC... Pero lo que más le importaba era escribir teatro. Y estrenarlo adecuadamente, algo bien difícil. Recuerdo bien la revolución que supuso el estreno de La carroza de plomo candente en 1976: las flores y los pájaros que se proyectaban en la pantalla del hermoso trasero de una Venus calipigia; el gran Fernando VII de Goya que, inesperadamente, hacía muecas; el enorme lecho, con sus cortinas al viento... Y el atractivo de la transgresión: Tiene mucha golosina todo lo perjudicial Sí, los tiempos estaban cambiando. Situaba Nieva sus obras en un tiempo de España en conserva Su lenguaje venía de Valle- Inclán (ya Lorenzo López Sancho, en ABC, lo comparó con él) Paco Ruiz Ramón definió su obra como un teatro en libertad libertad frente al costumbrismo, frente a los corsés ideológicos de nuestro país, frente a las ortodoxias

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