ABC MADRID 12-11-2016 página 49

ABC SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 49 I wrote for love I wrote for love. Then I wrote for money. With someone like me it s the same thing. Lorca lives Lorca lives in New York City He never went back to Spain He went to Cuba for a while But he s back in town again He s tired of the gypsies And he s tired of the sea He hates to play his old guitar It only has one key He heard that he was shot and killed He never was, you know He lives in New York City He doesn t like it though Escribía por amor Escribía por amor. Después escribí por dinero. Con alguien como yo Es lo mismo. Lorca vive Lorca vive en Nueva York Nunca volvió a España Se fue un tiempo a Cuba Pero ha vuelto a la ciudad Está cansado de los gitanos Y está cansado del mar Le fastidia tocar su vieja guitarra Solo tiene un tono Oyó que lo habían matado Pero no, mira Vive en Nueva York Aunque tampoco le gusta REUTERS tado de éxtasis, su primer cuerpo femenino desnudo, aunque entró en pánico cuando no podía despertarla y la llegada de su madre era inminente. Frases para la historia Él y las mujeres Mi reputación como un hombre mujeriego era una broma que me hizo reír amargamente en las diez mil noches que pasé solo Poeta antes que músico Fundó un grupo de country en la escuela, los Buckskin Boys, pero su vocación estaba en la letra también desnuda. En 1956 publicó su primer libro de poemas, Let Us Compare Mythologies Vivía entre Nueva York y Montreal, y en 1960 se compró una casa en la isla griega de Hidra. Allí conoció a Marianne y encontró inspiración para su segundo libro, The Spice- Box of Earth (1961) que le convirtió en un escritor conocido. Más tarde también escribiría novelas, como El juego favorito (1963) y Los hermosos vencidos (1966) Por aquella época empezó a vislumbrar el poder de la música para llegar a un público mucho mayor. Su primer éxito llegó en la voz de Judy Collins, que grabó Suzanne en 1966. Los consejos de la cantante le animaron a subir al escenario del Festival de Newport en 1967. Entre los asistentes estaba John Hammond, del sello Columbia. Llamó a aquel hombre circunspecto y grabaron The Songs of Leonard Cohen Desde entonces ha ido atesorando un repertorio repleto de joyas, como Bird On the Wire Chelsea Hotel Un hombre curtido No me considero un pesimista, un pesimista es aquel que está esperando a que llueva pero yo ya siento que tengo la piel empapada La vida y la poesía La poesía es sólo la evidencia de la vida. Si tu vida arde bien, la poesía sólo será la ceniza La madurez Cuando nuestros ojos crecen se acostumbran a brillar, entonces ellos mismos se protegen contra las maravillas 2 Famous Blue Raincoat Dance Me To The End Of Love If It Be Your Will The Gypsy s Wife In My Secret Life En medio hubo un descalabro artístico, cuando se puso en manos del productor Phil Spector para el fallido Death of a Ladies Man (1977) Se retiró en los años noventa al centro zen de Mount Baldy (Los Ángeles, California) siguiendo a su maestro espiritual Roshi. Mientras curaba su alma de la depresión, su representante Kelley Lynch aprovechó para sustraerle cinco millones de dólares. Por este motivo Cohen se vio obligado a regresar a los escenarios a los 73 años. Una vez le preguntaron quién era su héroe. Primero dijo que la palabra héroe implica una reverencia que es ajena a mi naturaleza pero luego citó a Mohammed Ali por su capacidad de encajar golpes y seguir peleando. Como dice Sylvie Simmons en su biografía, Soy tu hombre él desempolvó su traje, se puso el sombrero y viajó alrededor del mundo Algo que centenares de miles de fans agradecieron enormemente. Homenaje delante de su casa en Montreal Galería de imágenes de Leonard Cohen