ABC MADRID 11-11-2016 página 80

80 MADRID VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC Los proyectos seleccionados Un paseo por la cornisa Prevé una plaza diáfana, con más sombras y peatonal. Recibió 170 votos. Good bye Mr. Ford El peatón es el protagonista en todo el espacio. Proyecta una continuidad efectiva de Madrid Río, Sabatini, la Plaza de España y la Plaza de Oriente. Limitará el tráfico de vehículos privados y contará con la vegetación como núcleo principal. Recibió 401 votos. Pradera urbana Es el proyecto favorito del público. Convertirá la plaza en un jardín enorme, sustituyendo el vehículo por un modelo más sostenible. Recibió 903 votos. Mi rincón favorito de Madrid Cambiará el aparcamiento en superficie por plazas para bicicletas. Recibió 103 votos. Una Plaza de España verde, diáfana y dedicada al peatón y la bicicleta El Ayuntamiento presenta los cinco proyectos finalistas para remodelar el enclave; los madrileños elegirán la propuesta ganadora en febrero IGNACIO S. CALLEJA MADRID L a Plaza de España ya avista su nueva apariencia; más verde, peatonal y accesible. El Ayuntamiento de Madrid dio a conocer ayer los cinco proyectos semifinalistas para remodelar el deteriorado enclave, que serán sometidos a votación popular durante los dos próximos meses. Una vez superada esta fase, se elegirán dos y el proceso pasará por un nuevo sufragio. Se es- pera que el ganador del concurso se conozca en el mes de febrero. Los cinco seleccionados han puesto de acuerdo a los ciudadanos y al jurado de expertos. Premiados entre 72 propuestas, las ganadores, según los apoyos de los madrileños a través del portal Decide Madrid, son Pradera Urbana (903 votos) Good Bye Mr. Ford (401) De este a oeste (297) Un paseo por la cornisa (170) y Mi rincón favorito de Madrid (103) El concurso ha contado con 7.613 votos, por lo que la participación total desde el principio asciende a los 31.761. El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, reconoció ayer que la participación ha sido escasa en términos cuantitativos pero aventura que la última votación sea masiva En ese sentido, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam) José María Ezquiaga, añadió que no hay que atender tanto al número como a que el proceso discurra bien Soto, que se felicitó porque esta iniciativa es inédita en la capital, dio cuenta de los candidatos junto al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Este destacó que entre los seleccionados no hay ninguno que incumpla las premisas incluidas en el pliego, como que la estatua de Cervantes no se mueva en ningún caso. El denominador común de estas propuestas es que la plaza aumentará su superficie verde, será más accesible y pensada para el peatón. Por ejemplo, el proyecto Pradera Urbana convertirá toda la plaza en un enorme jardín que reemplaza a los vehículos por un modelo de movilidad sostenible. La zona del arbolado, según consta en la memoria, será ampliado con nuevos ejemplares con la pretensión de mejorar el clima y el impacto sonoro. Planes homogéneos Las singularidades del resto de proyectos son similares, si bien unos optan por un predominio de la vegetación y otros se centran en otras soluciones. Welcome mother nature... Good Bye Mr. Ford apuesta por un dominio del peatón en todo el espacio, limitar la entrada del tráfico privado y conseguir una continuidad efectiva de Madrid Río con Sabatini, la Plaza de España y el Parque del Oeste, siempre con la vegetación como núcleo central. De este a oeste que reordenará el tráfico y conectará la plaza con