ABC MADRID 11-11-2016 página 67

ABC VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 67 Música Michael Kiwanuka El poder del soul El cantante británico de origen ugandés presenta en directo Love Hate NIEVES MIRA S i apenas superados los veinte años y un disco en el mercado te comparan con Bill Withers, Van Morrison u Otis Redding, puede que la presión (por no defraudar) acabe derrotando al talento. Con esos halagos recibió la prensa especializada a Michael Kiwanuka después de su debut, situándolo al nivel de sus grandes referentes en el mundo del soul. Ahora, con 29, tiene casi recién estrenada su segunda creación, Love Hate y lo que pretende es que algún día identifiquen su sonido como el de Michael Kiwanuka El día 16 de este mes estará en Barcelona y el 17 en Madrid, donde ya ha agotado todas las entradas en las que serán sus primeras actuaciones en solitario en España. Pero este británico de origen ugandés ya conoce de cerca al público español: a aquellos que lo vieron en el Bime Live de 2015 en Bilbao y a los que llenaron el escenario de esta edición del Mad Cool Festival. Síntoma de que un idealista, y quizá por ello, trata de aportar algo al mundo con su trabajo. Es bonito cuando un músico canta sobre el momento en el que vive y me gusta pensar que puede provocar discusiones en quien lo escucha La música es poderosa y, a veces, puede incluso ayudar a las personas confiesa. aquí se le esperaba con ansia. Por aquel En su último single, Black man in a entonces, Kiwanuka ya prometía vol- white world deja claro que es fantásver con muchas ganas según comen- tico ser negro en un mundo de blantaba a ABC. En junio aún no había sali- cos, porque ves la realidad de manera do a la venta su último disco, pero aho- diferente cuenta. En su canción, libera ya lleva cuatro meses en el mercado. radora, proclama la necesidad de ser Canciones mucho más informales quien es y no ocultar nada. Cuando hacon mucha más guitarra eléctrica, co- bla, como cuando canta, contagia optiros o pianos; un disco, como él demismo. Hijo de refugiados ugandefine respecto a Home Again ses que solo buscaban una opor La más aventurero tunidad sus padres la música es Kiwanuka sigue siendo hallaron a más de diez mil kipoderosa y lómetros de su lugar de oripuede ayudar gen, en Reino Unido, un país que reconoce como suyo. a las Es en sus raíces donde buspersonas ca la manera de contar, sabiendo que de ahí provienen sus sonidos, sus temas y su estilo. ¿Sus ambiciones? De momento, Iberoamérica y, más a largo plazo, poder dar un conMichael cierto en Uganda; sería una meta cumKiwanuka plida Por ahora son europeos y norteamericanos los escenarios que lo acogen. De ellos no se ha bajado desde que empezó su carrera musical rechazando incluso al productor Kanye West. Él ha preferido, en esta ocasión, trasladarse hasta Los Ángeles y confiar en su admirado productor Danger Mouse, a quien define como un genio y de quien confiesa haber aprendido mucho durante la grabación. Michael Kiwanuka Barcelona. Sala Bikini. 21.30. Miércoles, 16 Madrid. Teatro Barceló. 20.30. Jueves, 17 The Cat Empire El estudio aburre NACHO SERRANO clamada por grandes multitudes en conciertos que son una gran fiesta de principio a fin, esta banda australiana ha dado una pequeña sorpresa con el aspecto lírico de su nuevo disco. Trata sobre sentirse solo en medio de una gran muchedumbre. Es como los fuegos artificiales de Año Nuevo... pueden ser un momento muy triste aunque estés en medio de una gran fiesta dice Félix Riebl, uno de sus miembros fundadores. Además de este tipo de reflexiones, Rising with the Sun trae música al clásico estilo del imperio gatuno, pero con el añadido de unas percusiones mejores que todas las que hayamos hecho antes asegura Riebl, un animal de escenario. Nos lo pasamos mucho mejor que en el estudio, que es aburridísimo A The Cat Empire Madrid. Barclaycard Center. 21.30 Martes, 15 Valencia. Sala Repvblica. 22.00. Miércoles, 16 Barcelona. Razzmatazz. 20.30. Jueves, 17 Zaragoza. Oasis. 22.00. Viernes, 18 Santander. Espacio Santander. 21.00. Sábado, 17