ABC MADRID 11-11-2016 página 29

ABC VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Planes de gobierno EE. UU. 16 a la realidad de gobernar levantar en la frontera con México y plantean un plan alternativo para reforzar la seguridad frente a la inmigración ilegal, aunque él sigue empeñado en llevarlo a cabo. En su web ha desaparecido la prohibición a los musulmanes para entrar en el país. Otras medidas, como su ambicioso plan militar o la revocación de acuerdos internacionales, tampoco están exentas de dificultades POR MANUEL TRILLO PROTECCIONISMO ECONÓMICO DEFENSA Amenaza a la libertad comercial y empresarial Posiblemente, las promesas de medidas proteccionistas hayan sido las más rentables para Donald Trump en las elecciones. A lo largo de su campaña, el candidato republicano explotó la desesperación de millones de personas que han visto cómo se cierran empresas o se reducen los salarios como consecuencia del traslado de centros de producción a otros países. Trump se mostró radicalmente en contra de los tratados de libre comercio, como el que EE. UU. suscribió con Canadá y México (Nafta) o con los países ribereños del Pacífico (TPP) También estaría en peligro el que se estaba abordando con la Unión Europea. Liquidar de la noche a la mañana estos acuerdos, en los que se emplearon años de negociaciones, no será fácil y supondría una importante alteración de la tendencia global a la libertad en los intercambios comerciales. Por otra parte, Trump pretende obligar a las empresas nacionales a producir dentro de los límites territoriales del país, una fórmula con la que asegura que protegerá los empleos de los estadounidenses. De hecho, prometió que forzaría a Apple a fabricar sus dispositivos en suelo norteamericano. Que logre obligar a este tipo de compañías globales a limitarse a las fronteras de EE. UU. es una incógnita. Un plan viable El desorbitado coste cuestiona la viabilidad del ambicioso plan de seguridad y defensa que el candidato republicano, elegido ya como próximo inquilino de la Casa Blanca, planteó si ganaba el pulso a Hillary Clinton. Harían falta decenas de miles de millones de dólares para incorporar a las fuerzas armadas 36 batallones y 50.000 soldados, que se sumarían a los 490.000 actuales, así como la adquisición de 350 barcos y submarinos, 1.200 aviones de combate y el refuerzo de los sistemas defensivos de misiles. En la actualidad, Estados Unidos gasta ya 600.000 millones de dólares al año en Defensa, el presupuesto más alto del mundo en este concepto, y su elevada deuda no da margen para excesivas alegrías en el presupuesto. Por otra parte, Donald Trump viene quejándose de que su país paga de más en sus relaciones defensivas con los aliados de la OTAN, de manera que quiere que países como Alemania, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí, aporten más dinero. Se trata de países que gozan de una situación fiscal más saneada que los propios Estados Unidos. Trump aseguró durante la campaña que para que puedan seguir contando con el enorme esfuerzo que hace Estados Unidos por su seguridad estos países deberían rascarse el bolsillo. Habrá que ver hasta qué punto los socios de la Alianza Atlántica están dispuestos a apoquinar más, dado que también los norteamericanos se benefician de la cooperación con ellos. ISLAMISMO La prohibición a los musulmanes, eliminada ABC El impeachment y el control de decisiones Con dos tercios de los votos, el Congreso puede abrir un proceso de destitución del presidente por prevaricación. También debe confirmar los nombramientos de jueces del Supremo, los tratados y la declaración de guerra. La respuesta de Donald Trump al devastador tiroteo de San Bernardino (California) en el que una pareja de jóvenes vinculados a Daesh acabaron con la vida de 14 personas, no fue pedir un mayor control de las armas de fuego, sino proponer la prohibición de la entrada de musulmanes en EE. UU. El millonario neoyorquino refrescó esta iniciativa con ocasión del más mortífero ataque en una discoteca gay de Orlando (Florida) en el que un joven que también profesaba el islam y que era hijo de inmigrantes afganos, masacró a 49 personas. La propuesta se encontró con la firme oposición tanto de demócratas como de republicanos que consideraban que cerrar el paso a personas en función de la religión estaba fuera de los principios sobre los que se erigieron los Estados Unidos de América. Además, consideraban que esa propuesta no habría evitado las matanzas de California y Florida, protagonizadas por ciudadanos americanos. Trump fue modulando la propuesta, que acabó centrada en prohibir la inmigración desde países donde operan y se entrenan terroristas. En todo caso, es posible que se haya empezado a replantearla, ya que ha desaparecido de su página web, sin que su equipo haya explicado los motivos. OBAMACARE IMPUESTOS En el aire la asistencia a 20 millones de personas Según prometido, Trump derogará la Ley de Protección a Pacientes y Cuidados de Salud Asequibles, el primer día de su mandato. El Obamacare, como se la conoce popularmente, ha permitido a 20 millones de personas acceder a asistencia sanitaria y es uno de los grandes logros del presidente saliente. Es también una de las bestias negras de los republicanos, que lo consideran costoso para las arcas públicas e ineficaz. Si acaba con el modelo de Obama, la incógnita es cuál sería la alternativa de Trump para un país donde se desconoce el concepto de sanidad pública a la europea y donde buena parte de la población carece de seguro médico por no poder pagarlo. Reducciones fiscales no cuantificadas El empresario neoyorquino ha asegurado que reduciría los impuestos para todos y garantizó que los ricos pagarían su parte justa, pero no tanto como para destruir empleos o minar la competitividad de EE. UU. También aseguró que suprimiría las costes que impiden desarrollarse a las pequeñas empresas. Además, en sus propuestas fiscales incluía la reducción del coste para las familias del cuidado infantil, permitiendo que se lo dedujeran de los impuestos. Queda por cuantificarse la reducción fiscal. Ahora llega la hora de la verdad para Trump, que tendrá que enfrentase con los que rechazan reducir la carga tributaria a los más poderosos.