ABC MADRID 11-11-2016 página 18

18 ESPAÑA VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC El Gobierno renueva hoy el segundo escalón de Economía y Hacienda La Moncloa habla de revolución en los niveles inferiores del Ejecutivo MARIANO CALLEJA MADRID Empiezan los relevos Irene Garrido, en Economía La expresidenta del ICO y actual portavoz del PP en la Comisión de Economía será nombrada hoy secretaria de Estado de Economía. El primer Consejo de Ministros con carácter decisorio tendrá hoy sobre la mesa dos asuntos principales: nombramientos en segundos escalones de varios Ministerios y la aprobación del envío a las Cortes del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Está previsto que hoy se dé luz verde a varios relevos en Economía y Hacienda. Hace justo una semana, los ministros estaban jurando o prometiendo ante el Rey a primera hora de la mañana, y acto seguido celebraron un Consejo que no fue más que una toma de contacto sin decisiones. El nuevo portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, se estrenó ante los medios de comunicación y explicó el mensaje que les había trasladado Mariano Rajoy: Hablar mucho, negociar mucho, pactar mucho En el Consejo de Ministros de hoy empezarán a tomarse las primeras decisiones. Sobre la mesa tendrán un Real Decreto de estructura ministerial, donde se detallarán las competencias de cada Departamento. Además, se aprobarán algunos nombramientos en los niveles inferiores de los Ministerios. Alberto Nadal, al equipo de Montoro El hasta ahora secretario de Estado de Energía, hermano del ministro, irá, previsiblemente, a la Secretaría de Estado de Presupuestos. Etapa más difícil Desde el Gobierno se sostiene que habrá un estilo distinto para una etapa más difícil Luis de Guindos e Irene Garrido, en una imagen del verano pasado confirmada la marcha del actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. En ambos casos, la salida se debe a motivos personales Desde la Hacienda se confirmó que Alberto Nadal entrará como secretario de Estado, previsiblemente de Presupuestos. Respecto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, existían dudas sobre su permanencia en Hacienda, ya que la competencia de Administración Territorial ha pasado a la Vicepresidencia. Estos cambios en dos Ministerios donde repiten los ministros que había, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, anuncian, según fuentes de La Moncloa, una revolución en los niveles inferiores de buena parte del Gobierno, y no solo en los departamentos donde se estrenan algunos de los seis nuevos ministros. EFE Imprimir otro estilo Se trata de imprimir otro estilo en una etapa que La Moncloa califica de muy difícil y más exigente debido a la minoría parlamentaria en la que Primeros cambios En total, el nuevo Gobierno tiene 25 Secretarías de Estado, repartidas en los 13 ministerios. Según informaron ayer fuentes del Ejecutivo, habrá continuidad en algunas de esas Secretarías, pero en otras se producirá un relevo. Es el caso de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, para la que será nombrada la expresidenta del ICO Irene Garrido, en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa. El Consejo de Ministros nombrará también secretaria general del Tesoro a la actual presidenta del ICO, Emma Navarro, en sustitución de Rosa Sánchez- Yebra. Además, Alfredo Panizo será el subsecretario del Ministerio, y María Palanca pasará a ser jefa de gabinete. Pilar Mas será directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional. En el Ministerio de Hacienda se espera un relevo en al menos dos de sus tres secretarías de Estado, según fuentes próximas al ministro. Ayer estaba se encuentra el Gobierno de Rajoy. Las reformas que se quieren llevar a cabo no solo deben negociarse y consensuarse, sino explicarse en el Parlamento. Los secretarios de Estado pasarán mucho más tiempo en el Congreso para defender y buscar acuerdos advierten en La Moncloa. La revolución no afectará a todos los ministerios, ya que en Empleo y Seguridad Social no se esperan cambios, y en Justicia, tampoco, como ya informó ABC. Los nombramientos en el resto de ministerios se irán aprobando en las próximas semanas. PARLAMENTO Los ministros comparecerán en ambas Cámaras en diciembre M. C. MADRID El Congreso y el Senado empezarán a recibir hoy en sus registros las solicitudes de comparecencias de todos los ministros del Gobierno de Rajoy, para dar explicaciones sobre los objetivos de sus departamentos y la orientación política que darán a su tarea, según confirmaron ayer en La Moncloa. El Gobierno prevé que las comparecencias de los ministros en ambas Cámaras se desarrolle en el mes de diciembre. Algunos ministros tendrán que comparecer en varias comi- siones parlamentarias, por las distintas competencias que tienen asumidas, como ocurre, por ejemplo, con el ministro de Economía e Industria. Por eso es probable que las comparecencias tengan que completarse a lo largo del mes de enero. Control de Rajoy El presidente Rajoy tiene una comparecencia segura, después del Consejo Europeo del 15 y 16 de diciembre en Bruselas, para dar cuenta de los acuerdos a los que hayan llegado los socios europeos. Antes, Rajoy acudirá a la primera sesión de control en el Congreso el próximo miércoles 23 de noviembre, según fuentes parlamentarias y del Gobierno. Será una semana después de lo previsto inicialmente, debido a la apertura solemne de la Legislatura, que tendrá lugar el jueves 17. En esa primera sesión de control de Rajoy, está previsto que le formulen tres preguntas, el número habitual, desde el Grupo Socialista, Podemos y posiblemente el PNV en esta ocasión. Lo que está fuera de dudas es que se dará un tratamiento de principal grupo de la oposición al PSOE, que contará con una pregunta fija a Rajoy todas las semanas. Para las otras dos cuestiones, tendrán que rotar el resto de los grupos, por lo que Podemos no siempre podrá dirigirse al presidente del Gobierno.