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ABC MADRID 10-11-2016 página 77
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ABC MADRID 10-11-2016 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 Los espectadores de RTVE valoran su calidad y objetividad La CNMC pregunta a los españoles, en una gran encuesta, qué opinan de la cadena pública F. MARÍN MADRID Encuesta de la CNMC En porcentaje ¿Cree que los contenidos de RTVE son de calidad y variados? ¿Es espectador habitual de los informativos? 54,2 43,1 34,6 ¿Cree que la programación refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas E l pasado lunes, el último barómetro del CIS no era demasiado favorable a los intereses de RTVE, que parece haber perdido respaldo como referente informativo. Ayer, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hacía pública una gran encuesta 4.685 hogares y 9.317 individuos consultados mucho más detallada, sobre la opinión que tienen los españoles de su cadena pública. Los resultados son más positivos para la empresa pública de radiotelevisión. De entrada, un 65,2 de españoles afirman ser espectadores habituales de alguno de los canales de RTVE, según los datos que refleja el Panel de Hogares CNMC, encuesta de periodicidad semestral que también recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, energía, servicio postal y transporte, entre otros asuntos. Las preguntas se realizaron en la segunda mitad de 2016. La siguiente conclusión es que el porcentaje de espectadores de RTVE aumenta a medida que se eleva la edad de los individuos. Los datos van del 40,9 entre el público que tiene entre 16 y 24 años, hasta el 77,4 en personas de más de 65. En el caso de los informativos, los telediarios también encuentran a su mayor número de fieles entre los mayores de 65 años (59,3 y en el tramo entre 50 y 64 (52,1 Los peores registros, como es lógico, se obtienen con los espectadores de 10 a 15 años (14,6 los niños, y de 16 a 24 (26 adolescentes y jóvenes. La valoración ideológica de los telediarios es compleja. Por un lado, hay un empate técnico entre quienes opi- nan que los informativos son objetivos (23,9 y quienes creen que no lo son (24,9 mientras que la mayoría (37,4 no está de acuerdo ni en desacuerdo La buena noticia para RTVE es que entre los espectadores habituales de sus informativos, casi la mitad (el 45,4 sí creen que la información es objetiva, frente al 15,3 que los ven pese a dudar de su imparcialidad. La incógnita en estos casos es saber si el resto de personas no ven los telediarios porque son tendenciosos o creen que lo son porque los desconocen. 28,5 16,5 Sí No Sí No 19,5 Sí No ABC Universo: 4.685 hogares y 9.317 individuos Calidad y variedad Respecto a los contenidos generales de RTVE, los resultados son mucho mejores. El 34,6 de los ciudadanos aprueban la calidad y variedad de sus canales (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV) frente al 16,5 que opina lo contrario. De nuevo, el veredicto es mucho más favorable (48,7 frente al 12,2 si los datos se circunscriben a los espectadores habituales de las cadenas públicas. Los encuestadores preguntaron también a ese 16,5 de individuos más críticos por sus razones para valorar negativamente los contenidos de RTVE. Los argumentos más utilizados fueron la escasez de calidad de contenidos (57,4 y la falta de contenidos de carácter informativo (27,6 o des- Críticas de los jóvenes y de los que no ven TVE Los mayores detractores de la corporación se encuentran entre los que admiten no ver su programación y entre los grupos de menor edad tinados al entretenimiento (27,3 Otra de las preguntas realizadas en la encuesta se refiere a si los ciudadanos consideran que la programación de RTVE refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas. Un 28,5 emite un veredicto negativo, frente al 19,5 que opina lo contrario. Entre los espectadores habituales de informativos de RTVE, el porcentaje favorable vuelve a mejorar, hasta el 35,3 frente a un desacuerdo que cae hasta el 22,5 Por último, la programación infantil del canal Clan TV logra un nivel de satisfacción del 43 Los hogares disconformes (11,7 esgrimen falta de contenidos de carácter educativo y cultural (64,1 por un lado, o de contenidos social y cívico (46,5 TVEO ROSA BELMONTE OMAROSA La presidencia de Trump viene con bichos nuevos e imitaciones prodigiosas l documental Hillary vs. Trump (The Choice) empieza en la cena de corresponsales de 2011. A Donald Trump lo invitaron porque había estado esparciendo en E la televisión (dónde si no) la duda sobre el lugar de nacimiento de Obama. Una encerrona. El primer presidente negro de EE. UU. aprovechó para poner verde a quien va a ser su sucesor. Se rió de él, lo humilló. En la pieza de la PBS, emitida aquí por 0, se sostiene que ese día decidió presentarse a presidente para vengarse (me lo imagino como Eliza Doolitle cantando Just you wait enry iggins, just you wait La fantasía de Trump empezó a ser que Obama le entregara las llaves del Despacho Oval. Omarosa Manigault, antigua concursante de El aprendiz y ascendida a encargada de asuntos afroamericanos en la campaña de Trump, decía en el documental que Obama no sabía lo que había provocado. Lo bueno del TrumpTriunfo es la aparición como bicho nuevo por aquí de Omarosa (es más defensora de su señorito que Ann Coulter) Cuando Trump hizo su discurso de la victoria, con la misma voz que se le había quedado a Sandra Golpe, ella era una en la multitud del escenario. Esa misma noche había dicho que el nuevo presidente tenía una lista negra de enemigos. Para ser enemigo basta con no haberlo apoyado, como el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, que ni siquiera votó por Hillary. Stephen Colbert, que hizo un especial elecciones en Showtime, volvió a sacar a Laura Benanti imitando a Melania Trump mai jjjásband Aunque sólo fuera por Melania Benanti y por Omarosa merecería la pena la presidencia de Trump. e X J F T Z T M I I M Z T M I N T H J T M I 520 0 7) 1 8 m QPRU V Yd UVQ RFd a QOVPUQ lUb dY Q zE E B

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