ABC MADRID 10-11-2016 página 48

48 ECONOMÍA JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC Bruselas eleva a 7.700 millones el ajuste de España para cumplir con el déficit La UE prevé para 2017 un desequilibrio en las cuentas del 3,8 del PIB, siete décimas más del objetivo, y rebaja el crecimiento hasta el 2,3 ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Entre- 0,50 y 1 Entre 1 y 2 Entre 2 y 3 Zona euro 1,7 A la Comisión Europea le suelen pasar cosas como esta, que el día que presenta sus previsiones para la economía europea se produce un hecho que no había incluido en sus cálculos, como la elección de Donald Trump como presidente norteamericano, algo que puede tener una influencia tal que todos sus cálculos salten por los aires. Por eso siempre hay que tomarse este ejercicio de prestidigitación estadística con cierta distancia, para no caer en una impresión desenfocada. En las previsiones de otoño que se presentaron ayer en Bruselas se prevé que el crecimiento de la economía europea empiece a sentir los efectos de la incertidumbre global pero en estos momentos nadie puede saber si es peor que la certeza producida por el resultado de la elección presidencial norteamericana. En el caso de España, las previsiones de la Comisión dan una de cal y otra de arena. Estiman que en este año 2016 será posible alcanzar el objetivo previsto de reducción de déficit, algo que el Gobierno da por hecho e incluso con bastante margen, pero que en 2017 será necesario un ajuste de entorno a 7.700 millones de euros para cumplir con su compromiso de disminuirlo hasta el 3,1 del PIB. Por alguna razón que los técnicos de la Comisión se resistían ayer a explicar, ni siquiera en privado, el resultado de sus modelos matemáticos afirma que la economía española puede tener un crecimiento mayor de lo previsto, pero que al mismo tiempo, que si el Gobierno no toma medidas, prevé que el desvío llegue hasta el 3,8 incluso dos décimas más de lo que había previsto con anterioridad con un crecimiento superior. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha respondido que la Comisión no ha tenido en consideración en sus previsiones los últimos datos sobre la evolución de la economía española, que en el cuarto trimestre sigue siendo fuerte y entrará en el año con una inercia de crecimiento intenso, ya que la economía va a entrar con fuerza en 2017 y eso garantiza que el crecimiento económico continúe estando en el entorno del 2,5 que es lo Media UE 1,8 que tenemos que mantener en los Superior al 3 Finlandia próximos años Japón 0,7 0,8 Las previsiones de la Comisión EE. UU. 1,6 se hacen dando por hecho que Estonia Suecia no se producen cambios en la 1,1 3,4 gestión política, lo cual las conReino Unido Letonia vierte más en advertencias re 1,9 Dinamarca 1,9 glamentarias que en pronós 1,0 Lituania Irlanda ticos reales. Y es este caso, a 2,0 Holanda 4,1 pesar de los elogios del co 1,7 Polonia misario Pierre Moscovici so 3,1 bre aspectos esenciales de Alemania Eslovaquia la política del Gobierno es 1,9 3,4 Bélgica Rep. Checa pañol, como la reforma la 1,2 2,2 boral, no quiere dejar que Luxemburgo Austria Hungría se baje la guardia. Es decir Rumanía 3,6 1,5 2,1 Francia que en los Presupuestos para 5,2 1,3 Italia 2017 que se espera que sean Croacia 0,7 presentados a final de mes Portugal Bulgaria Eslovenia 2,6 0,9 3,1 debe diseñar medidas para au 2,2 mentar los ingresos o reducir España los gastos equivalentes a 0,7 pun 3,2 tos porcentuales del PIB, es decir, unos 7.700 millones de euros. Fondos estructurales Según los cálculos del Gobierno, si se mantenía en funciones el déficit se elevaría hasta el 3,6 el próximo año, por lo que el potencial ajuste se estimaba en torno a los 5.500 millones de euros. Con vistas a 2018, año en el que España debería pasar a tener un déficit por debajo del límite del 3 que fija el Pacto de Estabilidad, la Comisión cree que se quedará a dos décimas lo que dejará a España como único país por encima de la barrera del 3 según Moscovici. Hasta Grecia se espera que llegará a cumplir con las exigencias de limitación de déficit, probablemente por primera vez en toda su historia. España tiene pendiente, además de la elaboración del presupuesto de 2017, el esquivar el trámite de la sanción por falta de acciones efectivas en la reducción del déficit en 2015 que aún podría desembocar en la congelación de los fondos estructurales. Según fuentes Fu en te C om isi ó Malta 4,1 Grecia- 0,3 Chipre 2,8 Previsión de crecimiento económico en 2016 nE uro pea C AB Variación anual del PIB en de la Comisión, se da por sentado que con el cambio en la recaudación del Impuesto de Sociedades está arreglado lo que se refiere a 2016, pero en estos momentos es técnicamente sancionable porque no ha hecho nada aún para el ejercicio de 2017. Por ello se supone que no se producirá ningún trámite en ningún sentido hasta que el Gobierno no envíe los presupuestos de 2017 y un nuevo marco presupuestario, lo antes posible En el lado bueno, las previsiones de la Comisión mejoran en seis décimas las cifras de crecimiento del país para este año respecto a las que barajaba Pronósticos para este año El Ejecutivo comunitario cree que España crecerá este año un 3,2 seis décimas más de lo que estimó en mayo, y que ajustará sus cuentas a lo exigido por la UE Piropos y advertencias El comisario Moscovici alabó la reforma laboral, pero advirtió que, si no hay medidas, para 2018 España será el único país europeo con un déficit mayor al 3 del PIB en mayo, hasta el 3,2 y que ya se revisaron en junio (lo que vuelve a dar una idea de hasta qué punto son relativas) Mirando más adelante, la Comisión reduce sus previsiones de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio en dos décimas, hasta un 2,3 en contra de lo que cree el Gobierno, que piensa que será mayor, aunque ni unos ni otros saben por ejemplo cómo va a afectar un fenómeno como el Brexit en la economía española, teniendo en cuenta que Gran Bretaña es el primer cliente de la mayor industria del país, el turismo. Cuando se le pregunta a los responsables comunitarios aseguran que las previsiones se hacen en la presunción de que no haya cambios políticos y de momento esos cambios el Brexit no se han producido A pesar de esas discrepancias y limitaciones en el cálculo, España sigue a la cabeza de las grandes economías europeas en términos de crecimiento tanto en 2016 como 2017. Es cierto que le superan otras economías pequeñas o que estaban aún más hundidas por la crisis como Rumanía (con un 5,2