ABC MADRID 10-11-2016 página 42

42 ESPAÑA JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Identifican al conductor del coche al que se subió Diana en Taragoña Se trata de un hombre con antecedentes, que fue señalado hace ya más de dos semanas PATRICIA ABET SANTIAGO El entorno del padre niega la hipótesis del rapto El padre de la joven de Pozuelo desaparecida, Juan Carlos Quer, negó ayer que la hipótesis del rapto o el secuestro de su hija mayor sea la que ocupa cien por cien a los investigadores. En una charla con ABC, el entorno del padre desmintió esta información y apuntó que el progenitor no recibió ningún tipo de exigencia económica tras la desaparición de su hija. Del mismo modo, las fuentes pulsadas por este medio confirmaron que el secuestro es una de las líneas de trabajo que se pone sobre la mesa en los casos de desaparición de jóvenes, pero que en esta investigación concreta quedó eclipsado por otras con más peso. Por su parte, la madre de Diana rechazó ayer el contenido de una publicación que indicaba que su hija podría tener relación con un treintañero marroquí. Es totalmente falso zanjó. Los investigadores a cargo del caso sobre la desaparición de la joven Diana Quer identificaron, hace más de dos semanas, al conductor del vehículo en el que la chica se montó, presuntamente, la madrugada en la que se perdió su pista. La principal línea de investigación en la que los agentes de la UCO y la Policía Judicial llevan más de un mes volcados apunta a que Diana viajó en un turismo corto (sin maletero) a Taragoña (La Coruña) en compañía de tres hombres sobre las 3 horas de la noche de su desaparición. Una vez en esta localidad ubicada a unos 20 kilómetros de su pueblo de veraneo se cambió de coche. Así lo habría confirmado un testigo ocular que en un primer momento facilitó a los agentes una información sesgada, pero que ahora podría estar revelando la verdad de lo que sucedió aquella madrugada. Sin perder de vista que se trata de una hipótesis más de trabajo, los efectivos del Instituto Armado cuentan ya con los datos del hombre que conducía ese vehículo especial en el que Diana se montó. Se trata de una persona con antecedentes por tráfico de drogas que pilotaba una furgoneta o una especie de monovolumen. En este sentido, algunas informaciones apuntaron hacia una autocaravana, pero las fuentes consultadas por este medio describen un vehículo menos voluminoso. Este avance en las pesquisas, que los agentes manejan con cautela y prudencia, confirmaría que Diana Quer abandonó A Pobra (La Coruña) de forma voluntaria y que se dirigió a Taragoña, aunque este pudo no ser su último destino. Acceso a Taragoña desde la autovía que la conecta con A Pobra MIGUEL MUÑIZ Pista tecnológica Los agentes tratan de acceder al móvil de la chica a través de la contraseña de su anterior teléfono móvil De forma paralela a los datos facilitados por este testigo, los investigadores siguen pendientes del teléfono móvil de la joven de Pozuelo, localizado hace diez días en el agua por un mariscador. Tras un laborioso proceso de secado y desalinización, el dispositivo ha podido ser reconstruido sobre una placa base virgen para su encendido. La única traba es la contraseña de acceso, por lo que la Guardia Civil se ha puesto en contacto con la madre de la chica para conocer las claves de su teléfono anterior y comprobar si Diana usaba el mismo PIN en ambos terminales. De acceder al contenido íntegro de los datos que la madrileña guardaba en su móvil en el momento en que desapareció, sería posible determinar si conocía a las personas con las que supuestamente se había citado, o no. Nadie trató de romper el móvil Por el momento, lo que los efectivos de la unidad mixta encargada de las pesquisas parecen tener claro es que nadie trató de romper el iPhone 6 de Diana antes de deshacerse de él, y achacan la rotura de la pantalla a la hinchazón de la batería por el contacto con el agua. También parece claro que el teléfono no fue lanzado desde el puente que conecta Taragoña con A Pobra, por el punto- -a 30 metros de tierra- -donde un mariscador lo encontró de manera fortuita. Cumplidos ya los 80 días desde que a Diana Quer se la tragó la tierra, la docena de investigadores al frente del caso apuestan por afianzar cada uno de los pasos que los dirige hasta el paradero de la chica. La complejidad de cada averiguación que han realizado en los últimos dos meses y el papel determinante de los análisis tecnológicos explican el hermetismo con el que los efectivos encaran una investigación que mantiene el foco puesto sobre la comarca de O Barbanza. REGISTRO EN EL CIRCUITO DE CHESTE SOBRE VALMOR La Policía busca documentos de los premios de F- 1 en Valencia R. B. C. VALENCIA Las supuestas irregularidades que se investigan en torno a los contratos para la celebración de la Fórmula 1 en Valencia llevaron ayer al registro de la empresa pública de la Generalitat Circuito del Motor por parte de agentes de la Policía Nacional, el fiscal anticorrupción y el secretario del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia. El objetivo era recabar documentos y material de ordenadores relativos al co- nocido como caso Valmor en referencia a la empresa organizadora del evento cuyo secreto de sumario se decretó recientemente. El juzgado, tras una querella de Anticorrupción, indaga en el montaje de cinco grandes premios entre 2008 y 2012, por los que mantiene imputados al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, a la exconsejera de Deportes Dolores Johnson y al empresario y expiloto Jorge Martínez Aspar Entre las diligencias se encuentra la petición al director general de Circuito del Motor y al presidente de la sociedad pública Proyectos Temáticos de las cuentas y facturas para la organización de estas pruebas automovilísticas, justificantes de pago, certificación del contenido del libro de socios y actas del consejo y junta de Valmor tras su adquisición por la Generalitat. A la Intervención se le pidió que identificara aquellas partidas destinadas a la financiación mediante transferencias o aportaciones de capital para la constitución de las sociedades públicas Circuito del Motor y Proyectos Temáticos, así como descripción de las ampliaciones de capital entre 2008 y 2012. También un informe sobre el reconocimiento de obligaciones económicas relacionadas con la asunción del pasivo de Valmor una vez adquirida por Circuito del Motor por un euro, asumiendo una deuda superior a los 30 millones de euros las garantías aportadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en calidad de avalista de Valmor y la constitución de un préstamo por 8 millones de euros por parte del IVF a favor de Valmor. Parte de las diligencias afectan al periodo del exjefe del Consell y ahora senador del PP Alberto Fabra, sucesor de Camps. La investigación en este sentido ha sembrado ya una gran inquietud entre la actual dirección del partido en la Comunidad Valenciana.