ABC MADRID 10-11-2016 página 39

ABC JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 39 Trabajo de equipo Les pido que sigan cumpliendo sus misiones con alto sentido de la responsabilidad y con trabajo de equipo Reconocimiento Os traslado el reconocimiento de todos los españoles por su labor fuera de la Patria Representan a España Sois las caras de toda España fuera de nuestras fronteras La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saluda a los responsables del Mando de Operaciones, ayer en la base de Retamares (Madrid) sión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico, aunque está por determinar si en Lituania, como sucedió este año, o en Estonia, como en 2015. La intención es que se desplieguen cuatro aviones de combate Eurofighter o F- 18 de mayo a agosto con el objetivo de contribuir a la vigilancia del espacio aéreo de esta zona vecina a Rusia. Además, España podría extender su participación en el dispositivo aéreo de la Alianza Atlántica en Rumanía, informan las fuentes militares consultadas. JAIME GARCÍA Costos: EE. UU. y España comparten una robusta agenda de Defensa En la misma noche electoral, el embajador estadounidense, James Costos, se refirió a España como un aliado clave con el cual EE. UU. comparte una robusta agenda en temas militares y de seguridad Obviamente la nueva Administración Trump comenzará a rodar a partir del 20 de enero puede variar los planes, dado que en teoría querría revisar su posición militar en Europa. En la base de Morón de la Frontera (Sevilla) EE. UU. cuenta con un máximo de 2.220 militares, mientras que en Rota despliega 4.250 efectivos militares y 1.000 civiles con los cuatro destructores. EE. UU. tenía planificado sumar 20 helicópteros para luchar contra el tráfico de drogas en el norte de África. Habrá que ver cómo influye la nueva posición del Gobierno estadounidense. Con Canadá en Letonia Además, tal y como anunció el anterior ministro de Defensa, Pedro Morenés, España también estudia participar, con entre 100 y 130 efectivos, en el batallón de la OTAN que liderará Canadá el año próximo en Letonia como parte de la fuerza aliada rotativa y permanente para hacer frente a la amenaza rusa, de especial preocupación en ese país del Báltico. Esta decisión también deberá ser aprobada tras el permiso del Congreso de los Diputados. La ministra Cospedal aprovechó su visita a las recién estrenadas instala- Mando de Operaciones, el almirante Teodoro López Calderón, quien dio paso a los jefes de las unidades desplegadas en el exterior. El repaso de las misiones que realizó por videoconferencia la ministra Cospedal le llevó a escenarios como Irak, donde las tropas españolas están involucradas en el entrenamiento de los militares iraquíes que luchan en Mosul contra el Daesh; el mar Mediterráneo, con la fragata Navarra en la operación contra las mafias de la inmigración ilegal; o Turquía, donde se encuentra un contingente de misiles Patriot. La nueva titular de Defensa se interesó por algunas cuestiones puntuales de las mismas. Gira de Cospedal ciones del Mando de Operaciones, en la base de Retamares (a las afueras de Madrid) para trasladar a los 2.235 militares españoles desplegados en las dieciséis misiones en el exterior su reconocimiento y el de toda la sociedad española por la tarea fuera de la Patria, en defensa de la democracia y la seguridad de España y sus aliados Sois las caras y las actitudes de toda España fuera de nuestras fronteras Es un honor tenerles de representantes dijo Cospedal flanqueada por el Jemad y por el comandante del Les pido que sigan cumpliendo sus misiones con alto sentido de la responsabilidad y que velen por la seguridad de todo su personal y que trabajen con ese espíritu de trabajo en equipo señaló para despedirse. Antes, la ministra anunció una próxima gira por las misiones para conocerlas en persona.