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ABC MADRID 09-11-2016 página 54
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  • EdiciónABC, MADRID
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54 CULTURA MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC El escritor Atticus Lish, fotografiado en París en septiembre Detalles de una vida SU PADRE, EL EDITOR Atticus Lish nació en Manhattan en 1972. Entre los colegas profesionales de su padre, Gordon Lish, estaban Raymond Carver, Richard Ford o Don DeLillo; de hecho, con 9 años introdujo un párrafo en Los nombres de este último. ADIÓS A HARVARD Atticus Lish Ni siquiera sabía que daban premios por escribir libros El hijo del editor más temido y admirado, creador del mito de Carver, debuta en la novela con una historia que le valió el Pen Faulkner INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID A los dos años de haber ingresado en la prestigiosa universidad, Atticus abandonó la carrera. En 1994 murió su madre, y su padre y él iniciaron un desencuentro que se prolongó más de una década. DEBUT COMO NOVELISTA Trabajó en la construcción e ingresó en el cuerpo de marines. En 2003 regresó a la universidad y se graduó. En 2014 publicó su primera novela, que solo enseñó a su padre una vez terminada. El cambio de hora no sólo tiene efectos nocivos en el biorritmo. También juega malas pasadas a las citas telefónicas, cuando estas confluyen al otro lado del Atlántico. Atticus Lish (Nueva York, 1972) esperó, paciente, casi una hora la llamada de ABC. El motivo lo merecía: la única entrevista con un medio español tras la publicación de Preparación para la próxima vida (Sexto Piso) El hijo del editor y escritor Gordon Lish (Hewlett, Nueva York, 1934) recibió tan buenas críticas con su primera novela que ni él, ajeno al mundanal ruido literario, llegó a creerlo. Hoy, con el ego un poco más inflado, empieza a tomar conciencia de que su vida nunca volverá a ser igual. ¿Por qué ha esperado 40 años para escribir su primera novela? -No sabía que quería escribir hasta que me hice más mayor. Asistí a unas clases cuando volví a la universidad. Tenía 33 años más o menos. Era una clase de literatura y leí algunas cosas que me inspiraron. Eso me hizo escribir. Leí a Hemingway y a Robert Stone. Empecé a pensar lo bonito que po- día ser escribir. Esa fue la semilla. ¿Por qué escogió el Nueva York posterior al 11- S como escenario? -Estaba angustiado por la guerra de Irak. Vivía en California durante el 11 S. Trabajaba como obrero de la construcción por la noche y, al escuchar las sesiones en el Congreso en las que Colin Powell defendía que Sadam Husein tenía óxido de uranio, parecía como si nadie cuestionara si debíamos ir a Irak. Esa experiencia me hizo alejarme de mi país por primera vez. Unos años más tarde, cuando me planteé escribir, era una angustia que quería eliminar. Por eso elegí ese tema. ¿Y qué piensa de las guerras que su país ha iniciado en los ultimos años? -No tengo suficiente conocimiento de causa como para tener una opinión. -Me interesa mucho la manera en que describe la violencia en la novela. ¿Era realmente necesaria, tanta? -Si intentas hacer algo creativo, tienes que escribir sobre lo que realmente te afecta, porque es tu fuente de energía y no hay nada mejor para el lector. No hay nada correcto o incorrecto: si está en tu cabeza, tienes que usarlo. Algunas de las imágenes o situaciones que me venían a la mente eran muy violentas, y las puse en el libro. Recababa lo que escribía como una cámara de seguridad. No quería describir la violencia como otras personas lo habían hecho. Si ves violencia real, tiene que ser repugnante. -Abandonó Harvard, se alistó en los marines y, años después, regresó para graduarse. ¿Qué pasó en su vida que le hizo querer ser novelista? -A finales de los 90 me mudé con mi familia a California porque quería recibir entrenamiento de artes marciales. Fue mi gran obsesión durante años. Allí estuve en los marines. Me mantenía haciendo trabajos duros y temporales, en obras, fábricas... Después de un tiempo, quería ganar más dinero. Leía la prensa y veía que en los anuncios se pedía un título universitario para todo. Eso me hizo ver que tenía que acabar mi carrera. Lo hice, empecé a leer, y eso me hizo querer escribir. ¿Existe el libro perfecto? -Sí, yo creo en el libro perfecto: es La carretera de Cormac McCarthy. No El libro perfecto Para escribir el libro perfecto, como La carretera de Cormac McCarthy, tienes que lanzar los dados muchas veces puedes cambiarlo ni mejorarlo. Le dije a mi mujer que quería escribir veinte libros porque, si te fijas en McCarthy, escribió muchos libros hasta que logró el perfecto. Hay que lanzar los dados muchas veces para que suceda. ¿Qué le parece la película? -Es terrible, horrible, horripilante. ¡La odio! Me enfureció mucho. El niño es blando, ñoño. Era ridículo. ¿Por qué se niega a leer las críticas? -En realidad, ya no me niego. Nunca he sido famoso. Todo esto es algo muy nuevo para mí. Cuando empezó, pensé que era mejor que no leyese las críticas. Tenía miedo de que dijesen algo malo, y tenía miedo de que, si decían algo bueno, eso se me metiese en la cabeza y me confundiese si intentaba escribir un segundo libro. Solo quería impedir todo eso. Lo que pasó es que acabé leyendo las críticas de todas maneras. Al final, me aburrí de ver mi cara y dejé de hacerlo. Pero durante un tiempo no pude evitarlo. No, no me niego a leerlas. Sin duda, es emocionante y halagador para mi ego, supongo ríe -También tuvo tiempo de vivir en China, durante un año, con su mujer. -Sí, en 2005. ¿Cómo influyó su estancia allí en su futura vida como novelista? -No tenía ni idea de que iba a intentar escribir un libro, ni siquiera sabía si podía escribir una historia corta, un artículo, o algo. Me concentraba en aprender chino, porque tenía previsto ser traductor cuando volviera. Pero tiene razón: cuando llegó el momento de escribir, me di cuenta de que China era

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