ABC MADRID 09-11-2016 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Reforma constitucional Conviene aclarar si se trata de favorecer el Estado autonómico o de aplacar a determinados dirigentes Modelo territorial Debe venir de la mayor, más intensa y mejor participación de las CC. AA. en la definición de las políticas del Estado tución para hacer de España una auténtica comunidad de autonomías Su planteamiento pasa porque las comunidades tengan una mayor, más intensa y frecuente participación en la definición de las políticas de Estado abandonando el papel secundario o, incluso, subsidiario, que ocupan en la actualidad. Establecer que la Conferencia de Presidentes deje de ser excepcional y casi simbólica, para convertirse en ordinaria y efectiva, sería un gran paso adelante para lo que previamente debe fijarse un compromiso entre territorios de unidad y lealtad en su diálogo con el Estado. Lanzó además dos dardos a PSOE y Podemos por sus coqueteos con el discurso de la reforma constitucional, sobre la que se preguntó a qué o quienes beneficiaría: Conviene aclarar de antemano si se trata de favorecer el funcionamiento del Estado autonómico en su conjunto o de aplacar a determinados dirigentes de determinadas comunidades autónomas Ignoramos en qué consiste el federalismo que se propone, o el Estado plurinacional que funciona como un mantra para algunos sectores añadió. Los mensajes de Feijóo a Madrid no iban dirigidos solo al Congreso, sino también a su propio partido. Conocedor de la minoría que sustenta a Rajoy, el barón gallego advirtió que la estabilidad parlamentaria no se conseguirá ni a costa de inversiones o cualquier otra necesidad de financiación de Galicia, ni de ninguna otra comunidad Aviso a navegantes o negociadores con los nacionalistas. El candidato y presidente en funciones recibe el aplauso del Grupo Popular tras su discurso MIGUEL MUÑIZ Feijóo reclama para las autonomías más poder de decisión en la acción del Estado Advierte de que la nueva financiación de las CC. AA. no resolverá tensiones identitarias JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO Las claves Más Constitución y menos federalismo Galicia no puede apoyar un proceso que carece de rumbo y de punto de llegada, ni tampoco un trato de favor a la insubordinación sistemática al marco legal que hicimos entre todos advirtió. La solución pasa por implicar más a las autonomías en la toma de decisiones del Estado. En su condición de nacionalidad histórica, Galicia no consentirá que el nuevo modelo de financiación autonómica o una hipotética reforma constitucional se utilicen como moneda de cambio para enfriar las ansias soberanistas de ningún territorio, al entender que eso generará perjuicios para el resto de comunidades. Alberto Núñez Feijóo trazó ayer estas líneas rojas durante su intervención en el debate de su tercera investidura como presidente de la Xunta, recetando además un refuerzo del papel de las autonomías en la toma de decisiones del Estado como herramienta para aplacar tensiones y mejorar la acción pública. El presidente gallego en funciones no será votado hasta mañana y tomará posesión el sábado rechazó de plano afrontar el nuevo sistema de financiación bajo la perspectiva de buscar acomodo a determinadas propuestas soberanistas Frente a un esquema hecho a medida de tal o cual comunidad, quiero que Galicia sea portavoz de Galicia y defienda una posición igualitaria de todos los ciudadanos afirmó. El autogobierno no se valora por el grado de agitación o controversia que provoca, sino por la eficacia en la resolución de problemas Feijóo no pronunció la palabra Cataluña. No le hizo falta. Ya sé que, a la vista del nivel de crispación que algunos dirigentes autonómicos fomentan, hay a quien le puede parecer imposible compaginar la lealtad al Estado con la legítima defensa de los intereses de las comunidades, pero es posible Así, recordó cómo el anterior sistema de financiación derivó en el sometimiento de 16 comunidades a los intereses de grupos políticos de la comunidad restante- -Cataluña- que, siendo importante, no es más que las demás De cara al nuevo modelo con el que las autonomías pagarán la sanidad o la educación, Feijóo pidió que sea estable, sostenible y progresivo reconociendo a quienes cumplen con el déficit y quienes no. Sería un error intentar resolver problemas de índole identitaria en este debate añadió. Financiación justa para las CC. AA. El nuevo modelo debe ser estable en el tiempo, sostenible en las cuentas y progresivo en su fórmula: redistribuyendo de manera solidaria las rentas no solo entre ciudadanos, sino también entre territorios. Y no debe usarse para aplacar las ansias soberanistas de nadie. Diálogo con la oposición En clave interna, Alberto Núñez aseguró que, a pesar de la mayoría absoluta lograda el 25- S, su gobierno estará abierto al diálogo con el resto de fuerzas para fijar posiciones comunes en temas clave para Galicia como la financiación autonómica, el problema demográfico o el planeamiento del territorio. Incluso, se mostró favorable a olvidar los excesos dialécticos del populismo durante la pasada legislatura, por entender que eso ya fue juzgado por las urnas Ejerzamos la militancia en Galicia animó a los portavoces de En Marea, PSOE y BNG, que le darán la réplica mañana. Por lo pronto, su oferta de diálogo ya recibió respuesta: no, no y no. Unidad y lealtad institucional Reclamó que el Gobierno de España no negocie su estabilidad en el Congreso ni a costa de investimentos o cualquier otra necesidad de financiación de Galicia, ni de ninguna otra comunidad porque el resultado de estas prácticas fue un histórico fracaso Unidad y lealtad deben ser requisitos previos en las relaciones de CC. AA. y Estado. Más autonomismo El nuevo modelo territorial que propugna Feijóo es desarrollar de manera efectiva el Título VIII de la Consti-