ABC MADRID 08-11-2016 página 60

60 MADRID MARTES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC Medio centenar de personas malviven en dos focos detrás de la Castellana. Hay quejas por ratas y suciedad El Ayuntamiento contabilizó en marzo 1.300 almas en 135 núcleos, la mayoría esporádicos M. J. ÁLVAREZ MADRID Chamartín L levan, al menos, cuatro años aquí, los echan y vuelven a instalarse. A veces hay más personas y otras menos, pero el precario núcleo compuesto por tiendas de campaña, como si de un destartalado camping se tratara, permanece bajo la lluvia, el frío o el calor asfixiante con vistas a las Cuatro Torres y a espaldas de la estación de Chamartín. Así lo aseguran los vecinos de la calle de Mauricio Legendre, en alusión a los gitanos rumanos que pueblan el lugar y que ahora, en pleno otoño, han revestido sus ligeros habitáculos con plásticos para que no se les cuele el agua por ningún resquicio. Calculan que hay 20 o 25 personas en las 16 tiendas que tienen y otras tantas en un subterráneo cerrado que desemboca en el paseo de la Castellana. En total, medio centenar de personas. Ambos focos se incluyen en los 135 asentamientos existentes en la capital en los que viven 1.346 almas, 877 de ellas rumanas, según los datos del Ayuntamiento de Madrid a fecha de 31 de marzo. La cifra es cambiante, dado el carácter nómada de esta población. La característica principal de estos núcleos es que son pequeños, esporádicos y se van diseminando por la ciudad. Un camping de rumanos con vistas a las Cuatro Torres Pequeños e itinerantes En ellos, los sin techo se refugian en cualquier rincón, portal o resquicio, incluso bajo los puentes de la M- 30 y montan sus improvisadas camas cada noche. Respecto al tamaño, los grandes no llegan a los 58 habitantes (Hortaleza) mientras que en el extremo opuesto abundan los de 4 y 6 sujetos (Puente de Vallecas, Centro o Fuencarral) En el listado no se incluye a los habitantes de la Cañada Real Galiana ni a los del Gallinero. De hacerlo, la cifra de personas se multiplicaría por siete. En la capital siempre han existido núcleos chabolistas de mayor tamaño (El Ventorro, el Salobral) si bien ahora han mutado En el pleno monográfico de mayo, el PP subrayaba: Se están creando focos de pobreza en cualquier rincón, lo que crea alarma social decía Beatriz Elorriaga. La concejal de Derechos Sociales, Marta Higueras alegaba que el problema lleva décadas y se está actuando por lo Tiendas diseminadas en la calle de Mauricio Legendre, a espaldas de la Castellana que no hacen falta medidas extraordinarias. Sabemos sus nombres y hasta sus enfermedades dijo, al tiempo que descartó el realojo masivo en altura como solución. En el caso del camping de Mauricio Legendre, hay dieciséis tiendas en un descampado que está junto a la estación de Chamartín. Todos son rumanos y no hay ningún menor explican varios transeúntes. Pero este no es el único resquicio de miseria existente. En el subterráneo tapiado que conducía desde la estación de Chamartín al paseo de la Castellana, pernocta otro grupo de la misma nacionalidad que se resguarda de las inclemencias del tiempo y acumula un montón de objetos inservibles desde hace años. Un comerciante explica que esos inquilinos hacen hogueras para calentarse y que, al tener tanta porquería, provocan incendios, por lo que muchas veces acuden los bomberos. FOTOS: BELÉN DÍAZ Dan mala imagen Se ganan la vida mendigando, limpiando cristales en la Castellana o rebuscando en los contenedores; lo peor es la porquería que dejan explican los vecinos Los del campamento se dedican a mendigar y a limpiar cristales; otros rebuscan en los contenedores de reciclaje de papel y cartón, en la basura y recogen chatarra; luego lo venden; los hay que roban también y de eso viven agregan el encargado de una gasolinera y el de un bar. Hombre, robar no sé; es mucho decir dicen otros. El problema es que lo revuelven todo y dejan porquería en el suelo, por lo que hemos visto ratas este verano, incluso en las escaleras de la estación explica Mariano A mí me da miedo pasar por el descampado de noche; doy más vueltas pero lo evito a no ser que vea a más gente cruzar relata Maruja. Y es que el camino de tierra en mitad del asentamiento que con-