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ABC MADRID 07-11-2016 página 41
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Objetivo inaplazable Marrakech tiene la tarea de fijar cómo hay que hacer la transición hacia un mundo bajo en carbono Más esfuerzo Con los recortes prometidos, la temperatura global del planeta aumentaría entre 2,9 y 3,4 C en este siglo dad de esa disminución o de qué manera los países desarrollados van a ayudar financiera y tecnológicamente a las naciones emergentes y en desarrollo a adoptar sus medidas. Aunque el pacto no empieza a funcionar hasta 2020, las reglas tienen que estar escritas con anterioridad, además de que se espera que en 2018 se sienten las condiciones para la revisión al alza de las propuestas de recorte de realizadas por los países. En este momento, según Naciones Unidas, con los recortes prometidos, la temperatura global del planeta aumentaría entre 2,9 y 3,4 C en este siglo sobre el nivel preindustrial. Para poner al mundo en la senda correcta de los 2 C, habría que reducir urgentemente un 25 %l as emisiones previstas para 2030. Diez años para cambiar Hace unos días el economista Nicholas Stern, autor del famoso Informe Stern, que analizaba el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial, aseguraba que solo tenemos diez años para activar cambios radicales. El mundo debe lanzar con urgencia y firmeza la agenda mundial para el clima y la sostenibilidad para los próximos diez años, y evitar los enormes riesgos derivados del retraso dijo Stern, quien advierte de que sin la rápida aplicación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio pronto podría llegar a ser imposible alcanzar el desafío de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 C. Los próximos diez años son fundamentales, abunda en la idea Teresa Ribera. Aunque sea un periodo en la sombra, donde aún no se van a materializar los efectos porque los distintos sectores están preparándose y empezando a aplicar medidas, para que todo el mundo se ponga las pilas hay que alimentar una confianza y que las señales regulatorias sean coherentes. Eso es lo que nos dio el Acuerdo de París. Quedarnos quietos ahora (si Trump gana) nos haría tirar por la borda estos años que tenemos para prepararnos Marrakech se juega fuera de Marrakech. EFE POR A. A. España ratificaron el acuerdo, haciendo posible alcanzar el umbral establecido de 55 países que representasen como mínimo el 55 de las emisiones mundiales para que pudiera entrar en vigor, cosa que ocurrió el pasado 4 de noviembre. A día de hoy, han ratificado el acuerdo 97 países. emisiones del sector aéreo se denominará Corsia y es el primer mecanismo sectorial que adopta toda la industria afectada. Eliminación de los amigos del ozono Eliminación de los HFC Los hidrofluorocarbonos o gases amigos del ozono fueron desarrollados para reemplazar a los CFC, que dañaban la capa de ozono, pero irónicamente, son uno de los gases de efecto invernadero más potentes. El pasado 15 de octubre en Kigali (Ruanda) las Partes del Protocolo de Montreal aprobaron una enmienda para reducir gradualmente los HFC, que están presentes en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles y que están creciendo a un ritmo anual del 10 Con este hito histórico, se estima que se conseguirá evitar un incremento de la temperatura de 0,5 C, el equivalente a sacar 5 millones de coches de la carretera hasta 2050. Bajar los humos a la aviación La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) decidió el pasado 7 de octubre crear un mecanismo de mercado para reducir el crecimiento de las emisiones del transporte aéreo internacional. Este es un acuerdo sin precedentes para limitar las emisiones en el sector de la aviación. El nuevo mercado de El transporte marítimo Aunque es solo un primer y tímido paso, la Organización Marítima Internacional se comprometió hace unos días a limitar el contenido de azufre del fueloil, a establecer un sistema de datos obligatorio sobre el consumo de combustible y a elaborar de aquí a 2023 una hoja de ruta para llegar a una estrategia integral para reducir las emisiones de sus buques. Videoanálisis sobre las claves de la Cumbre del Clima de Marrakech

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