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ABC MADRID 05-11-2016 página 66
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Descripción

66 MADRID Iglesias de Madrid SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC Cripta de la Almudena Un templo que acoge a 1.500 almas La espectacular cripta de estilo neorromántico se abrió al culto en 1911. La Catedral se terminó en 1993 FRANCISCO SERRANO OCEJA PERIODISTA Y PROFESOR DEL CEU- SAN PABLO Jardines de Jardines del dine Ca Campo de Mor del Moro Palacio Real Bailén, 10 Cripta de la Almudena Calle de Segovia Historia En 1869 se produce, por reformas urbanas, la destrucción de la antigua parroquia de Santa María. En 1881 comienza la cimentación de la cripta de la que debía ser la Catedral de Madrid. En 1883 comenzó la construcción según el proyecto de Francisco de Cubas González, Marqués de Cubas, destinado a levantar una catedral neogótica. La cripta fue abierta al culto el 31 de mayo de 1911. A la muerte del marqués de Cubas, le sucedieron al frente del proyecto Miguel Olabarría, Enrique María Repullés y Juan Molla. Portada de la Parroquia de Nuestra Señora de la Almudena Hace mucho que no vienes me dice. Hoy, don Eugenio, vengo a que me explique el sentido de estas piedras Mientras, suena un Bendita niña María el que acompañó la colocación de sus restos mortales. B ienvenida sea la satisfacción de tocar la historia con las manos. Aquí yace el tiempo. Madrid pasado y presente; el todo Madrid devoto y castizo, la clave de bóveda, una cripta, que no es catedral, pero que es parroquia. Madrid tiene pocos secretos más. Esta cripta es un panteón, grial de una villa que simbolizaba un pueblo, querer y poder, rompeolas de las Españas. Solo el misterio explica el misterio; la sabiduría desvela el secreto del tiempo; la Iglesia misterio y ministerio en el tiempo con perdón de la ficción televisiva. La Almudena, catedral de la cátedra del obispo, secreto a voces sobre 558 columnas. Nada hay oculto que no llegue a revelarse. Escribo sobre una cripta que, para hacer grande a una Catedral, se ha hecho pequeña, basamento de corazón que dilata la sangre; raíz, por tanto; razón, por descontado. Hablemos del Madrid de la Virgen de la Almudena. Salve, señora de tez morena... que canta el himno por el que se recuerda al cardenal Rouco Varela. He llegado relajado para ponerme, enhiesto surtidor de vigilia, delante del sepulcro de don Eugenio, querido Uxío, monseñor Romero Pose, Deus facit, homo fit el único obispo auxiliar cuyos restos mortales reposan aquí entre los porqués de la vida y de la muerte, de su muerte, lágrimas. El desvelo que produce lo inesperado siempre es huérfano. La soledad abrupta de la muerte, el cambio en la marcha de la historia. Cuando falleció don Eugenio en plenitud de Iglesia, el credo era la confesión de un Dios que siempre sabe más. Nadie mejor que don Eugenio para que nos guíe por entre los recovecos de este templo, que también es parroquia. Arte La cripta está construida sobre 16.000 metros cúbicos de piedra de la localidad de Chao de Mangas (Portugal) Neorrománica con influencias bizantinas, tiene planta de cruz latina. Se entra por un deambulatorio que nos conduce a un templo que da sensación de panteón. La capillas fueron diseñadas por Repullés para albergar los restos de las familias nobles de Madrid. La capilla mayor, a modo de templete, alberga una imagen de La Almudena, talla realizada por Jacinto Higueras en 1952. El Cristo del Buen Camino, del siglo XVIII, procede de la antigua Iglesia de Santa María. La joya es la imagen de Nuestra Señora de la Flor de Lis, obra de un artista del siglo XIII. En la pila bautismal fueron bautizados personajes ilustres como Larra. Hay que destacar la huella de Mariano Benlliure en varias capillas y las preciosas vidrieras de Momengean. Sin tiempo ni espacio La historia, rictus sin tiempo ni espacio. La historia de esta cripta es la historia del inicium ecclesiae del pueblo de Madrid, la Iglesia de Santa María. En el año 712 tuvo lugar la ocultación de una imagen de la Virgen ante la inminente caída en manos de la horda sarracena. Los devotos canónigos de la iglesia la tomaron a hombros y la llevaron en procesión, colocándola en un cubo de la muralla, cubierta, según cuenta Lope de Vega, o quizá Jerónimo de la Quintana, no recuerdo, con una gruesa pared de cal y cantos, sin resquicio. Una vez rendida la villa, en torno al 1085 o 1086, al rey Alfonso VI, el monarca, urgido por la reconquista de Toledo, mandó pintar una imagen de la Virgen en la pared mayor de la recuperada iglesia hasta que se encontrase la original entre los muros. Esa imagen, con una flor de Lis por relación con la reina Constan- 5, +7 65 435, %152. 07! 3+ 20.3! -f 23. 0 313 Joaquín Iniesta, párroco

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