ABC MADRID 05-11-2016 página 48

48 CULTURA SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC El Cervantes impide a los judíos examinarse fuera del Shabat Un líder ortodoxo denuncia que el centro de Berlín es insensible con el credo hebreo ITZIAR REYERO MADRID El Instituto Cervantes de Berlín ha denegado a dos estudiantes judías ortodoxas cualquier opción de presentarse a los exámenes de este año de español en fechas que no colisionen con el Shabat, festividad religiosa que marca el descanso de los hebreos y les impide, por ejemplo, escribir. Las chicas, Esther, de 18 años, y Judith, de 15 años, se habían preparado para examinarse este mes de la prueba de nivel C- 1, con el que se acredita un conocimiento casi experto del español, un idioma que aprenden desde pequeñas por el apego a España de su familia, de origen sefardí. El examen está fijado para el viernes 25 (prueba escrita) y el sábado 26 (oral) de noviembre, coincidiendo con el Shabat, por lo que solicitaron ajustar los horarios para respetar el descanso religioso, tal y como se les facilitó en años anteriores. Pero esta vez el centro lo ha rechazado, aludiendo a cuestiones de seguridad para evitar filtraciones y la única salida que se les ofrece es hacerlo en 2017. El padre de las chicas, que es además miembro de una de las dos comunidades ortodoxas de Berlín, denuncia la rigidez y la insensibilidad del Cervantes con una cuestión, la observancia de las creencias religiosas, sobre la que hay jurisprudencia en España. Recuerda que el Tribunal Supremo avaló en 2015 el derecho de una mujer miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a no ser examinada en sábado de una oposición para ser profesora, por ser un día dedicado en su religión a la ado- 1 2 3 4 Petición denegada La familia pidió al director del Cervantes por correo y carta certificada que autorizara cambiar las horas del examen a sus hijas, respetando el Shabat. El centro de Tel Aviv confirmó que es norma de la casa defender el descanso de los judíos. En Berlín dicen que pedirán permiso para adaptarse, como otras veces. Madrid deniega el cambio y les emplaza a las convocatorias de 2017. ración de Dios Y señala que existe un compromiso del Estado para ofrecer fechas alternativas en la medida de lo posible ante estas situaciones. Esta familia judía pidió amparo al director del Cervantes, Víctor García de la Concha, sin éxito. En un cruce de correos, a los que tuvo acceso ABC, llegó a pedir ayuda a la directora del Cervantes de Tel Aviv, que de inicio dijo que no habría ningún problema en cambiar la fecha del examen oral para no entrar en Shabat tal y como se procura en Israel. Sin embargo, la responsable de los exámenes de Berlín alegó que no tenían autorización para adelantarlo excepcionalmente el viernes como hicieron años antes. La subdirectora académica del Instituto Cervantes, en Madrid, propone como solución aceptable que se presenten en abril o julio, que serán en viernes. En su correo recuerda que son los centros, en este caso, Berlín, los que tienen libertad para elegir las convocatorias que desean administrar atendiendo al perfil y costumbres de candidatos del país en el que están ubicados Y alude de nuevo a la seguridad para evitar que se pueda filtrar el contenido de los exámenes, algo que la familia ve absurdo. No tiene ningún sentido. Todo el mundo sabe que en Shabat no usamos teléfono ni internet resume el progenitor de las chicas, que defiende que otras instituciones como la de Cambridge sí se han mostrado sensibles y han cambiado las fechas de las pruebas a sus hijas, con el compromiso firmado de que el padre velase por que no tuvieran contacto con otros alumnos. Fuentes del Cervantes señalaron ayer a este diario que el Instituto ha puesto y pone todos los medios para facilitar que sus candidatos judíos puedan presentarse a sus exámenes aunque reconocen que no siempre pueden garantizar que estos se examinen en un día diferente al sábado. Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes