Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-11-2016 página 64
ABC MADRID 04-11-2016 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-11-2016 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

64 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es ABC E n escena Pequeña suite emocional Tobogán de emociones El actor Roger Álvarez es el autor y el intérprete de este espectáculo que dirige Odón Redín y que sus responsables califican como un entrañable viaje a través de vivencias y recuerdos que, como en un tobogán de emociones, puede conducirnos hasta la carcajada La música y el humor son los ingredientes fundamentales de Pequeña suite emocional que reúne cinco historias en las que se habla de pérdidas, de hallazgos y de superación Se habla en la obra de tres mujeres, tres ciudades y una isla diminuta. De la grandeza de lo pequeño y lo cotidiano, en contraste con la levedad de lo inmenso y lo sobrenatural. Es un canto a la alegría de vivir Pequeña suite emocional Madrid. Del 7 al 28 de noviembre. Lunes, a las 20.15 horas Conceal Reveal Escultor del movimiento El coreógrafo británico Russell Maliphant presenta su trabajo en los teatros del Canal JULIO BRAVO Lucía Lacarra, en Broken fall H ace veinte años, el coreógrafo británico (aunque nacido en Canadá) Russell Maliphant creó su propia compañía. En su mochila estaban una sólida formación clásica y su trabajo al lado de coreógrafos como Michael Clark o Laurie Booth; añadía a ello estudios de anatomía, fisiología y biomecánica. Ese mismo año 1996 comenzó su trabajo conjunto con el iluminador Michael Hulls, al que considera parte fundamental de sus coreografías. Maliphant (que visitó el Teatro Real hace nueve años de la mano de Sylvie Guillem) trae ahora a Madrid el espectáculo Conceal Reveal Ocultar Revelar que incluye tres coreografías: Piece N 43 que interpretan Marlon Dino, Dana Fouras, Lucía Lacarra, Erik Murzagaliyev y Yu- Hsien Wu boh, and bailado por Dana Fouras, y Broken fall una coreografía creada precisamente para Sylvie Guillem y que aquí interpretan Marlon Dino, Lucía Lacarra y Erik Mugzagaliyev. Las tres piezas cuentan con música de Mukul y Barry Adamson. Para Maliphant, un auténtico escultor del movimiento, crear conjuntamente con el iluminador es algo natural; según él, la luz es parte fundamental del movimiento, y él no puede concebir el uno sin la otra. Rechaza las clasificaciones. Soy conocido como un coreógrafo contemporáneo, pero mi preparación es clásica, y mi lenguaje se sitúa entre estos dos estilos explica Maliphant. El programa incluye Broken fall una de sus más celebradas coreografías: en 2003, año de su estreno, recibió el premio Laurence Olivier. Una de las tradiciones del ballet clásico dice el coreógrafo es ver las obras como Giselle El lago de los cisnes bailadas por distintos intérpretes. Yo presenté hace unos años Broken fall en el Ballet de la Ópera de Múnich, y allí estaban Lucía y Marlon, y para esta visita a Madrid quise retomar la coreografía con ellos La bailarina donostiarra se refiere a Russell Maliphant como un descubrimiento; para mí es algo completamente nuevo yo, por ejemplo, no había bailado nunca descalza y eso para un bailarín con una larga carrera a sus espaldas es lo mejor que le puede ocurrir. Trabajar con él me ha cambiado mi vida artística; posee un lenguaje propio, a él lo que le importa no son los pasos, sino el camino que hay entre paso y paso Marlon Dino añade que Russell mezcla ballet clásico, danza contemporánea, yoga, capoeira... No pone barreras a tu cuerpo, y te enseña que no tiene límites Dana Fouras conoce bien al coreógrafo es su mujer y volvió recientemente a la danza tras tener a sus dos hijos: El trabajo con Russell es orgánico. No necesitamos hablar para entendernos Conceal Reveal Madrid. Teatros del Canal. Días 3, 4 y 5 de noviembre, a las 20 horas. Gente de verdad Inglaterra y Escocia, aprovechando unos precios más asequibles que los de Londres. El urbanita de clase media se topó con otro estilo de vida; en su calle, ha relatado, vivía mucha gente trabajadora y esa confrontación entre estratos social y culturamente distintos fue el caldo de cultivo de Invencible comedia tan ácida como divertida, con hechuras de sátira social y en la que las risas dejan un inquietante poso amargo. Una pareja de profesionales liberales se muda con su hija a una casa en un pueblo. Emilia (Maribel Verdú) es una izquierdista de manual, muy crítica y ecologista estricta, cuyos dictados acata con cómoda solicitud Julio (Jorge Bosch) Como quieren conocer gente de verdad como ellos dicen, para adaptarse a su nueva situación, invitan a una pareja vecina a tomar algo. Laura (Pilar Castro) y Pablo (Jorge Calvo) JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN INVENCIBLE Autor: Torben Betts. Traducción: Jordi Galcerán. Dirección: Daniel Veronese. Escenografía y vestuario: Elisa Sanz. Iluminación: Juan Gómez Cornejo e Ion Aníbal. Intérpretes: Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo. Teatros del Canal. Madrid l dramaturgo británico Torben Betts (1968) vendió en 2003 su apartamento londinense y se trasladó con su familia a una casa en una localidad en el límite entre E son personas vulgares desde el punto de vista de los anfitriones. Ella, una ceñida y provocativa vestal de periferia, y él, un hincha futbolístico de tripón cervecero e imitador de Chiquito de la Calzada. El autor saca gran partido cómico a un contraste cargado de contundencia crítica, en el que opone a la condescendencia pedante de quienes miran a los demás por encima del hombro la llaneza desenvuelta y hortera de sus vecinos, propietarios de un gato incordiante, el Invencible del título, que juega un papel clave en el desarrollo de una trama en la que todos acaban desvelando los verdaderos rasgos, dolorosos o cínicos, ocultos bajo sus perfiles convencionales. Con su agudeza para el detaMaribel Verdú lle definitorio, Jordi Galcerán ha trasladado a la realidad española los tipos británicos dibujados por Betts. La dirección de Daniel Veronese juega con el costumbrismo sulfúrico de las situaciones para poner de relieve el latido humano de los personajes, encarnados con convicción y hondura por unos intérpretes eminentes. Maribel Verdú y Jorge Bosch, muy bien como esposa inflexible y marido conciliador, componen matizadamente una pareja cuya convivencia deja entrever fisuras (gran escena la de su borrachera) Pilar Castro, que borda una cruda progresión dramática, y Jorge Calvo, cuya desbordante comicidad sabe transparentar el patetismo latente en Pablo, también son, claro, infelices a su manera.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.