ABC MADRID 04-11-2016 página 57

ABC VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 57 El héroe y el componente humano SULLY Dirección: Clint Eastwood. Con: Tom Hanks, Aaron Eckhart OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE E n este par de líneas daremos por resumidas la grandeza, la edad, la filmografía y la mítica figura de Clint Eastwood, que estrena esta película y ya tiene la próxima anunciada. La fascinación de este clásico del cine por la figura del héroe y el enlazado entre lo real y lo legendario hacía previsible su interés por la figura de Chesley Sully Sullenberg, el piloto que realizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson y salvó a todos los pasajeros. Lo que no era previsible es que con esa historia de tres o cuatro terribles minutos lograra una película tan precisa y tan compleja y equilibrada sobre la toma de decisiones, el componente humano, las dudas sobre la opción elegida aunque resultara un éxito... La estructura sólida de su narración, donde entra lo real, lo virtual y lo pesadillesco del hecho, es decir, lo que pasó y la dos versiones de lo que podía haber pasado, y la integridad de su personaje, el comandante Sully, absolutamente encarnado en todas las virtudes que el cine ya otorgó al actor Tom Hanks (tan perfectamente completado en integridad y profesionalidad por Aaron Eckhart) Conocidos los hechos por todo el mundo, Eastwood nos hace entrar a ellos por una puerta falsa, la pesadilla de Sully sobre lo que podría haber pasado al avión si él toma la decisión de volver al aeropuerto de La Guardia en vez de forzar un aterrizaje en el río Hudson. Grandísima manipulación cinematográfica, pues ya predispone al espectador de un modo tajante: lo ha visto, aunque sea en sueños. El resto de la película no consiste en alabar la hazaña, sino en advertir en la magnífica interpretación de Tom Hanks las dudas entre su instinto (salvador) y la realidad contraria que arrojan los datos de vuelo y los de los simuladores, que indican que hubiera podido aterrizar sin problemas en el aeropuerto en vez de poner en riesgo la vida de los ocupantes del avión. Y en ese duelo entre el instinto y lo científico (la ley) está el gran meollo de esta película y gran parte de toda la filmografía de Eastwood. Hay mucha grandeza en la sencillez con la que soluciona ese duelo en Sully una película redonda sin el menor relleno, y sólida y ejemplar en muchos más sentidos de lo que parece. Sully Sullenberger ABC Capitán Sully Solo hicimos nuestro trabajo LORENA LÓPEZ E El avión y sus pasajeros, en el río Hudson ABC las sobre héroes con actores heroicos. En este caso, la aviación y mi fascinación por el tema tuvieron una gran influencia en mí. Creo que me gusta explorar a los héroes que hacen cosas por los demás. Son hombres que me obligan a cuestionarme, a preguntarme si sería capaz de hacer lo que ellos han hecho. Cuando alguien piensa en los demás antes que en sí mismo, arriesgando su vida, despierta mi admiración asegura Eastwood con seriedad. Soy un tipo normal Sully resume a la perfección la carrera en Hollywood de Eastwood, un recuerdo de por qué es uno de los cineastas más relevantes del cine actual. En este filme hemos hecho cada uno de nosotros lo que debíamos hacer, igual que Sully. He retratado la historia con veracidad, aunque he añadido la secuencia del sueño porque necesitaba alargar la película. Soy un tipo muy normal, me gusta trabajar, es algo que disfruto. Tal vez un día deje de divertirme y elija dejarlo. Si me ocurre, será algo repentino y no meditado. Diré adiós sin des- pedirme, pero, hasta el momento, disfruto. Hago lo que me gusta, por eso me hice director hace 49 años Para recrear el aterrizaje de emergencia del vuelo de US Airways 1549, Eastwood eligió a Tom Hanks como el piloto Sully Berger y a Aaron Eackhart para interpretar al copiloto Jeff Skiles. El casi siempre virtuoso Tom Hanks se preparó el papel a conciencia. Cuando conocí a Sully me impresionó. Me llamó y me señaló sus dudas. Tenía el guión subrayado, había anotado errores de los guionistas durante el aterrizaje, escenas que habían sido embellecidas para dar más profundidad cinematográfica. Después de conocer a Sully, entendí que mi trabajo consistía en comunicar al público la experiencia de aquel hombre. En su mente vi- Tom Hanks Ha sido un placer trabajar con el hombre Eastwood. Nunca necesita explicar por qué hace las cosas vió el aterrizaje durante muchas horas después de haberlo realizado. Se traumatizó con la investigación y he querido mostrar no solo al héroe, sino al hombre que hay tras esa imagen asegura Hanks. A todos nos gustan los héroes, el mundo necesita héroes y para eso tenemos Hollywood. El cine ofrece un servicio y ese es el de crear ídolos, filmes que cuenten sus historias. Los héroes son parte de nuestra infancia, nos alimentan para ser valientes, nos ayudan a ser mejores. A mí me gusta formar parte del negocio de los héroes, pero prefiero los que son reales. Por eso he interpretado a Jeff admite Eackhart. Su personaje pilotaba el avión durante el despegue del vuelo. Jeff no quería, pero Sully sabía que necesitaba las horas. Creo que es interesante la dinámica entre ellos porque define el carácter de cada uno. La verdad es que ambos pilotos estaban muy preocupados por cómo iban a ser retratados en el filme confiesa Aaron. Regresa el hombre el realizador a quien Hanks y Aaron regalan su completa y rendida admiración. Todos los directores deberían tomar clases de interpretación. Para mí ha sido un placer trabajar con el hombre porque nunca necesita explicar lo que hace ni por qué lo hace terminó diciendo Hanks. l 15 de enero de 2009, Chesley Sullenberger, conocido como capitán Sully, salvó 155 vidas. El piloto, con 30 años de experiencia, amerizó un Airbus 320 sobre las heladas aguas del río Hudson de Nueva York, una acción que los medios locales bautizaron como el milagro del Hudson Este viernes, su historia se estrena en la gran pantalla, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks. Jamás imaginé un equipo mejor para realizar esta película, ni siquiera cuando el New York Times categorizó mi libro como uno de los best seller del año confiesa el piloto. Su historia saltó de inmediato a la prensa. Todos los periódicos hablaban de él. La gente supo sobre el exitoso aterrizaje en el que todo el mundo sobrevivió, pero no sobre las investigaciones, el estrés... y de esto trata la película cuenta. Y es que Sully y su copiloto Jeff Skiles estuvieron en el foco de una intensa investigación durante año y medio: Tuvimos que demostrar que habíamos hecho lo correcto, que habíamos tomado las decisiones adecuadas. En las grabaciones sonábamos concentrados, sin distracción alguna. No pensé en mi familia o en qué podía pasar Necesitó tres meses en poder dormir una noche completa y siete para volver a pilotar un avión. Esto ya es parte de mí y no solo algo que me ha pasado. Es una versión nueva de mi vida reflexiona. Mientras él intentaba recobrar la normalidad, muchos le tildaban de héroe un adjetivo con el que no se sintió a gusto. Quería aceptar la gratitud de la gente, pero no que asociaran esa palabra a mi persona. Solo éramos profesionales haciendo nuestro trabajo. Aunque, con el tiempo, he aprendido a valorar el trabajo que hicimos ese día concluye.