ABC MADRID 03-11-2016 página 31

ABC JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 Daesh asesina a 52 jóvenes El grupo terrorista Daesh asesinó ayer a tiros a 52 jóvenes en un colegio público situado en el este de Mosul, un día después de que las tropas iraquíes entraran en la urbe por el frente oriental. Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, los grupos de vecinos armados que resisten a Daesh en el interior de la ciudad, Mohamed al Musali, explicó a Efe por teléfono que las víctimas eran antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad. Antes de ejecutarlos, el grupo extremista pidió a los residentes de los barrios de Al Jadraa, Al Samah, Al Karama y Al Qudis, que acudieran al colegio Meca, situado en el primero de los distritos, con sus pertenencias y documentos de identidad. Según Al Musali, los terroristas habían amenazado con atacar las casas de aquellos que no respondieran a la llamada, realizada desde los altavoces de las mezquitas. Cientos de jóvenes acudieron a la cita. AFP Un grupo de refugiados menores esperan el autobús en Calais REUTERS París traslada a 1.616 menores hacinados en Calais Francia asegura que esta operación supone el final de la llamada Jungla JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS 600.000 niños en peligro Save the Children advierte del peligro que corren las vidas de 600.000 niños en el área de Mosul antes posible a Hammam al Alil, localidad situada a unos 15 kilómetros de Mosul, en la que el grupo ha cometido decenas de asesinatos de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad y de la que intentó llevar sin éxito a 25.000 civiles al interior de la ciudad para usarlos como escudos humanos, tal y como denunció la ONU. Alerta humanitaria Tras el despliegue el martes de tanques turcos en la frontera, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, reaccionó de manera inmediata alertando del riesgo de una invasión y aseguró que no queremos la guerra con Turquía, no queremos un enfrentamiento, pero si este se produce estamos listos y consideraremos a Turquía como a un enemigo El jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, criticó a Al Abadi calificándolo de débil y le formuló una doble pregunta a través de la agencia Anadolu: Si eres tan fuerte, ¿por qué entregaste Mosul a los terroristas? Si eres tan fuerte, ¿por qué dejas al PKK ocupar tu territorio desde hace años? Los turcos cuentan ya con presencia militar en la base de Bashiqa, en la región autónoma kur- da, y Estados Unidos ve con buenos ojos su apoyo militar, pese a la negativa de Bagdad. Mientras la guerra dialéctica ocupa el tiempo de las autoridades de Irak y Turquía, organizaciones humanitarias como Save The Children alertaron del riesgo que corren los cerca de 600.000 niños que viven en Mosul. El director la organización en Irak, Maurizio Crivellaro, denunció que con el aumento de los combates es cada vez más difícil que las familias huyan y que los que heridos reciban el tratamiento médico necesario Save The Children reclama corredores seguros para los 1,5 millones de habitantes de la capital del califato, decenas de miles de ellos convertidos en escudos humanos por los yihadistas. Después de dos años de califato el riesgo de venganzas sectarias y tribales entre los que permanecieron bajo las órdenes del califa y los que huyeron o sufrieron su violencia está muy presente. Sobre el papel, las Unidades de Movilización Popular (milicias chiíes) son las que mayores problemas podrían causar en una zona mayoritariamente suní y por ello se les ha otorgado el frente oeste, el más alejado de Mosul. Asimismo, unos 15.000 hombres de distintas tribus suníes enfrentadas con Daesh avanzan de la mano del Ejército, pero de momento no combaten, se limitan a ocupar el territorio una vez liberado. Dos días después del desmantelamiento final del campo de refugiados de La Jungla de Calais (norte de Francia) el Ministerio del Interior volvió a anunciar ayer el fin definitivo con el traslado a centros de acogida y orientación (CAO) de 1.616 menores que han vivido una tragedia humanitaria, instalados en contenedores de transporte. El Gobierno de Hollande ha terminado reconociendo el calvario denunciado por las organizaciones humanitarias más solventes, tras silenciar la incierta suerte que esperaba a los menores durante las últimas semanas de La Jungla Michael Garcia Bochenek, asesor jurídico principal de la División de Derechos del Niño de Human Rights Watch (HRW) dijo que La Jungla ha sido desmantelada. Pero los niños y menores han pagado un precio muy alto Carolyn Miles, presidenta de Save the Children había comentado la situación de niños y menores, en Calais, de este modo: Están viviendo una situación espantosa. La llegada de las palas mecánicas, destruyendo sus chozas, mientras ellos eran conducidos a contenedores de mercancías ha sido algo pavoroso fue una tragedia traumática Finalmente, 38 autobuses iniciaron y debían terminar por la noche el traslado de los últimos 1.616 niños, conducidos a unos 60 centros especializados en acogida y orientación para niños y menores, a la incierta espera de soluciones definitivas que todavía tardarán en llegar. Muchos de los padres y familias evacuadas la semana pasada aceptaron recoger y llevar con ellos a un número impreciso de menores. Los 1.616 últimos serán sometidos, primero, a una investigación administrativa, con el fin de evaluar la situación definitiva. Unos, serán enviados con algún familiar, en Francia u otro país europeo. Otros podrán quedar en Francia, en unas condiciones todavía imprecisas. Otros podrán ser expulsados a sus países de origen. Campamentos en París El Gobierno francés mantiene con el gobierno inglés un oscuro chalaneo, intentando que Londres acepte a un número impreciso de menores. El desmantelamiento definitivo de La Jungla con el traslado de los niños y menores a muy diversos puntos de la geografía nacional, deja en suspenso el problema de fondo de los inmigrantes y refugiados en París, donde siguen existiendo varios campamentos en el norte de la capital. Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, insiste en que esos campamentos también serán desmantelados cuando la alcaldía de la capital francesa termine de abrir dos centros de acogida y refugio más o menos permanentes.