ABC MADRID 03-11-2016 página 17

ABC JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 Dudas abiertas ¿Quién le prestó el dinero? Espinar aseguró ayer que se trató de un préstamo familiar dado por su madre, su padre y su abuela No acreditó ese origen documentalmente. ¿Qué argumenta Espinar? ¿Cuánto sacó Espinar de beneficio? La diferencia entre el precio de compra y el de venta asciende a los 30.000 euros. Espinar confirmó ayer que después de impuesto la plusvalía que obtuvo fue de entre 19.000 y 20.000 euros Yo pensaba que, al acabar la carrera, tendría un curro que me permitiría pagar la hipoteca. Pero luego las circunstancias fueron las que fueron. Tuve ingresos muy oscilantes. Pertenezco a una generación en que los ingresos dependen del trabajo que tienes en cada momento ¿Se puede vender ese tipo de viviendas? Como reconoció Espinar, no es nada fácil que la Comunidad de Madrid autorice la venta de una vivienda pública. Solo se puede vender al cabo de los 10 años. Argumenté que no tenía ingresos y que tenía que vender. Por eso me autorizaron a vender en el precio que ellos dijeron ¿Hay que declarar ese préstamo? Si se trata de un préstamo, Espinar debería poder acreditar quién es el prestamista y qué condiciones de devolución se fijaron, de lo contrario se trataría de una donación encubierta para eludir la tributación fiscal. ¿Qué problema ético hay en que un chaval pida a su familia 60.000 euros para comprar un piso en un barrio humilde de Alcobendas? se preguntaba ayer Espinar. No hay acreditación. Ramón Espinar, en su rueda de prensa Espinar rechazó que la relación de su padre con el alcalde de Alcobendas o el hecho de que el sindicato formase parte del mismo consejo en el que ambos se sentaban fuesen determinantes para que él resultase beneficiario de uno de los inmuebles que no se sacaban a concurso público, sino precisamente al 15 por ciento que se adjudicaban de forma arbitraria. Espinar tampoco fue conciso respecto a lo que hizo con esa plusvalía. En primer término aseguró que en cuanto vendí el piso devolví el dinero aunque la cantidad no alcanzaba para devolver ese préstamo. Pero minutos antes había asegurado que lo que hice fue pagarme la matrícula de mi máster y comprarme un ordenador portátil Espinar describió como perfectamente legal y perfectamente ética la operación. Y aseguró que la razón de la venta del piso no tiene nada que ver con la revalorización del inmueble y que lo vendió al precio que fijaba la Comunidad de Madrid porque el precio del módulo se había incrementado un 31 desde 2007, cuando comienza la operación. ISABEL PERMUY ¿Por qué subió el precio? La promoción comenzó a construirse el 28 de noviembre de 2007, cuando el módulo tenía un precio de 1.475 euros. Unos meses después la Comunidad de Madrid elevó el precio hasta los 1.940 euros por metro cuadrado. Un incremento del 31 El portavoz de Podemos en el Senado afirmó que las primeras aportaciones para comprar el piso comenzaron en 2007, cuando él tenía 21 años, en un momento en el que el piso no estaba construido. No se finalizó hasta 2010. Su previsión, asegura, era ocupar el inmueble una vez terminase la carrera porque daba por hecho que iba a poder afrontar la hipoteca en la que se subrogó para financiar la cuantía que no había satisfecho con el préstamo familiar. Pero llegado ese momento la letra era de 580 euros al mes, mientras que Espinar asegura que solo contaba con unos ingresos de 480 euros al mes procedentes de una beca en la Universidad. Mi trabajo no me permitía hacerme cargo del piso señaló ayer. Espinar dijo no recordar si solicitó alguna ayuda para afrontar el alquiler, ni tampoco si en caso afirmativo le fue concedido algún subsidio. Cierre de filas Los dirigentes de Podemos optaron por descalificar la información y apoyar a Espinar Videoanálisis sobre este nuevo caso que salpica a Podemos LA BECA BLACK CONTRATOS FAMILIARES ROSELL, LA JUEZ DE PODEMOS Errejón, inhabilitado por cobrar sin ir a la universidad La Universidad de Málaga inhabilitó a Íñigo Errejón por su beca. El número dos de Podemos cobró 1.800 euros al mes para un estudio sobre la vivienda en Andalucía, pese a que Errejón no se movió de Madrid. La beca se la dio el diputado de Podemos Alberto Montero. Tania Sánchez contrató a su hermano en Rivas Este diario destapó cómo la cooperativa de Héctor Sánchez cobró 1,3 millones de euros del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mientras su hermana y su padre eran concejales y votaban a favor de las adjudciaciones. Investigada por favorecer al socio de su pareja El Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga a la juez Victoria Rosell, candidata de Podemos, por retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación judicial y cohecho. El exministro Soria la denunció por retrasar una causa que afectaba a un socio de su pareja.