ABC MADRID 03-11-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es opinion ABC EE. UU: ENTRE LO MALO Y LO PEOR CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Directora General Trump lleva unos días moderado, sabedor de que le conviene dejar todo el protagonismo a los problemas de Clinton L AS filas del Partido Demócrata viven con preocupación estos últimos días, antes de que los estadounidenses voten quién será el próximo presidente del país. La campaña de Hillary se ha topado al final con el problema mal resuelto de sus correos electrónicos enviados desde cuentas privadas mientras era secretaria de Estado, pero realmente ha sido el detonante para que afloren de nuevo las debilidades de la candidata demócrata, como el escaso aprecio por ella de amplios sectores de la opinión pública y las sospechas que provocan algunas de sus actividades privadas a través de la Fundación Clinton, además de la mala imagen que causaron las maniobras de la dirección demócrata contra su oponente Bernie Sanders. Las críticas contra el FBI por anunciar justo ahora esta nueva investigación a Clinton recuerdan a las de los republicanos cuando el FBI dio carpetazo al asunto al inicio de la campaña. Sea o no inoportuna, es un elemento más del debate sobre la idoneidad de la aspirante. Clinton no entusiasma y eso lo demuestra la última encuesta del The Washington Post, que ponía a Trump por delante de la demócrata con un punto porcentual de diferencia, dato más indiciario que definitivo, porque lo que importa es ganar en cada Estado la totalidad de sus delegados electorales. Trump lleva unos días sin proferir sus habituales exabruptos, sabedor de que le conviene dejar el protagonismo informativo a los problemas de su rival. Y la táctica le está funcionando desde el momento en que la pregunta de la mayoría es cómo es posible que Clinton no arrase en las encuestas a un personaje tan contraproducente como él. La respuesta quizá se encuentre en que toda la campaña ha sido una controversia entre personajes que levantan odios y afectos, más que entre programas, lo que, por otro lado, tampoco debería sorprender porque, aun cuando el presidente de Estados Unidos tiene márgenes amplios de actuación, las cámaras parlamentarias ejercen con eficacia su tradicional contrapeso Por eso son también muy importantes las elecciones legislativas al Senado y a la Cámara de Representantes, que se celebran igualmente el martes, y en las que los republicanos confían revalidar sus mayorías, a pesar de su propio candidato, Donald Trump, quien ha llevado su perfil antisistema hasta el extremo de romper relaciones con la cúpula del Partido Republicano. Lo que está sucediendo en Estados Unidos sólo se entiende con los criterios de los estadounidenses. El legado de Obama no suscita entusiasmo, la cuestión racial se ha agravado, las minorías se tientan con la abstención ante un sistema que consideran excluyente, la mayoría blanca está movilizada y el debate se plantea entre quién es el menos malo de los dos candidatos. EL DINERO RETRATA AL PODEMOS BLACK Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral Relaciones Institucionales Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga P ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 34 Motor 42 Sociedad 46 Cultura 50 Deportes 54 Agenda 60 Cartelera 63 Madrid 68 El Tiempo 74 Gentestilo 75 Parrilla TV 79 ODEMOS se ha convertido en una caricatura de sí mismo y el cinismo de algunos de sus máximos dirigentes resulta ya sonrojante. En su día, Monedero estafó al Fisco la cuota correspondiente a ingresos de hasta 470.000 euros del régimen chavista. Tania Sánchez, entonces en IU, participó al parecer en la adjudicación de contratos públicos a su hermano siendo concejal. Íñigo Errejón cobró una beca black de casi 2.000 euros mensuales de la Universidad de Málaga por trabajos inexistentes, y Echenique no pagaba las cuotas a la Seguridad Social de su asistente personal. Ahora, Ramón Espinar, el adalid más agresivo de Podemos por la ejemplaridad pública, ha sido sorprendido en un pelotazo inmobiliario por adquirir, cuando tenía 23 años y era insolvente, una vivienda de protección oficial que vendió unos meses después, obteniendo plusvalías de entre 19.000 y 30.000 euros. Podemos, el partido que reparte credenciales de moralidad y que divide a la sociedad entre populistas y corruptos, ha resultado ser la réplica radical de la casta más enfangada. No se trata de si la operación, financiada entre otros familiares por su padre, acusado por el uso indebido de las tarjetas black de Cajamadrid, fue legal o ética. Se trata de la absoluta contradicción entre las palabras y los hechos. Es legítimo que a Espinar y a Podemos les guste el dinero. Lo que no resulta de recibo es imputar a los demás conductas caciquiles, inmorales, corruptas o desvergonzadas cuando él oculta sus prácticas y perjudica a los desahuciados que dice defender. Es irrelevante si se trata o no de una filtración interesada para apartarle de la carrera por el control de Podemos en Madrid. Podemos también tiene su propia oligarquía de podredumbre especulativa a izquierda y derecha de Pablo Iglesias. Protagonistas Jaume Barceló Guardia Civil de Baleares Amancio Ortega Dueño de Inditex Marisol Moreno Concejala populista La frase del día Dani Rovira Monologuista y actor Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Salí escaldado de los Goya, pero aprendí a no asomar la cara al volcán He de decir que no me ha merecido la pena presentar los Goya dijo al concluir la última gala. Pese a aquel desprecio, la Academia del Cine que va a presidente por año y no hay manera de que encauce una dirección y un rumbo fijos ha vuelto a elegir al intérprete malagueño para conducir la próxima entrega de los premios. Según Rovira, las críticas fueron extraartísticas y dos amargados no impedirán que me divierta Se lo ha pensado mejor... Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.834 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid La grabación del responsable de la Benemérita en Baleares que hoy publica este periódico deja en muy mal lugar a quien debiera procurar el cumplimiento de la ley a quienes son detenidos. Palabras inaceptables sobre la aplicación de la violencia como procedimiento policial El dueño de Inditex se mantiene como la primera fortuna de España, que la revista Forbes cifra en 71.000 millones de euros, por delante de Juan Roig y Rafael del Pino. Por Comunidades, es Cataluña la que tiene más personas en la lista de los españoles con más patrimonio Condenada por injurias a Don Juan Carlos e incapaz de asumir la responsabilidad política que ello conlleva, la edil alicantina va a más y ahora no se le ha ocurrido disparate más irresponsable que poner a un actor porno a dar charlas sobre sexo seguro a los adolescentes