ABC MADRID 02-11-2016 página 51

ABC MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 51 Semejanzas y diferencias Velázquez. Murillo. Sevilla relacionará a ambos artistas sevillanos a través de 19 pinturas (9 de Velázquez y 10 de Murillo) fechadas entre 1645 y 1680, cedidas por doce museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos. Se incidirá en la exposición en los temas que comparten: Inmaculadas, santos, autorretratos... aunque Velázquez prácticamente no hace pintura religiosa y Murillo casi no pinta otra cosa. También hay diferencias en sus biografías: Murillo se quedó a trabajar en Sevilla, mientras Velázquez se marchó a la Corte en Madrid. Especialistas como Diego Angulo y Enrique Valdivieso han visto poca relación entre la pintura de los dos artistas. Ahora será el público el que tenga la última palabra. Instalación de una de las obras de la muestra J. M. SERRANO NATIONAL GALLERY, LONDRES talles. Probablemente algo hay. Como historiadores, a veces dudamos de las fuentes porque nos fiamos más de los documentos. Sin embargo, un viaje a Madrid no necesariamente tuvo que dejar huella documental. En el siglo XVII podías llegar a Madrid en una semana. Si te quedabas un par de semanas y luego volvías, no era más que un mes de ausencia. -La exposición plantea una idea narrativa de juego de espejos en el que veremos las Inmaculadas de ambos, los autorretratos y otras iconografías enfrentadas. -Sí, hemos querido incidir en los temas sevillanos que comparten. Me refiero a la Inmaculada, pero también a las santas patronas de la ciudad, Santa Justa y Santa Rufina, los dos maravillosos cuadros de Murillo que están en el Meadows Museum de Dallas, y la Santa Rufina de Velázquez bien conocida por los sevillanos, ya que se puede ver en Focus. También destacamos otros temas que comparten como los santos apóstoles y los autorretratos. Además de la pintura de género. En Sevilla Velázquez pinta bodegones como El Aguador o Dos jóvenes en la mesa que, cuando se traslada a Madrid, deja atrás. Murillo vuelve a este tema de la pintura popular porque creo que se quiere erigir en discípulo muy directo de Velázquez. Y es curioso porque los especialistas, tanto Diego Angulo como Enrique Valdivieso, ven poca relación entre la pintura de los dos autores. Sin embargo, quiero colgar los cuadros de tal forma que se busquen más las similitudes que las diferencias y que el visitante deduzca. Es indudable que son dos artistas distintos. Murillo elige quedarse en Sevilla, aunque hubiera tenido oportunidades de hacer carrera fuera. De joven se había planteado irse a América y las fuentes dicen que se podría haber instalado en Madrid o tal vez viajar a Italia, pero no lo hace. Velázquez optó por la corte dentro de un ámbito muy internacional y sofisticado. Sus carreras se desarrollaron de manera muy distinta. Empezando por los temas que tratan, ya que Velázquez prácticamente no hace pintura religiosa y Murillo casi no hace pintura que no sea religiosa. -Sin embargo, la muestra nos ofrece otro Murillo más allá de los temas devocionales, el Murillo popular con Niño espulgándose o Tres muchachos pero también de cua- Sevilla Es el humus que da lugar a estos dos genios universales de la pintura. Es una ciudad con un imaginario visual muy desarrollado Pintor total Murillo tuvo un extraordinario talento al imaginar los temas tradicionales de manera original dros religiosos como La educación de la Virgen que se presenta como una escena cortesana. -Sí, sobre todo con lienzos como La Sagrada Familia del Pajarito o, efectivamente, La educación de la Virgen que es casi una escena cortesana y además la vamos a exponer junto a La Infanta Margarita de blanco de Velázquez, que viene de Viena. Se podría decir: ¿Qué tiene que ver una obra con la otra? Yo espero que por la forma en que lo exponemos quedarán a la vista interesantes paralelismos, aunque uno sea un retrato oficial y el otro un cuadro de devoción. -La muestra sugiere una ucronía: qué habría sido de Murillo si se hubiera ido a la corte como Velázquez y también qué habría ocurrido si Velázquez se hubiese quedado en Sevilla. -Exacto. Nos gustaría saber qué pensaba Velázquez de Murillo, porque su carrera estaba más avanzada en el tiempo. Creo que Velázquez tuvo que interesarse por el joven talento sevi- llano, aunque habría que recordar que no tenía excesivo interés en tener a artistas muy talentosos alrededor. Así que es posible que a Murillo le dijera: Eres muy buen pintor, quédate en Sevilla... ¿Se puede decir que la exposición aporta dos visiones o versiones de esa Sevilla contradictoria del siglo XVII? -Sevilla es el humus que da lugar a estos dos genios universales de la pintura. ¿Qué es lo que hay en Sevilla que da lugar a estos dos pintores extraordinarios? No es fácil contestar, pero diría que Sevilla es una ciudad con un imaginario visual muy desarrollado. Es la luz natural, la arquitectura, la riqueza artística. Y esto crea un ambiente visualmente muy rico que influye en la formación de estos artistas, ambos muy dispuestos a absorber todo lo que pueda ofrecer la ciudad. Además hay que recordar algo que a veces olvidamos, que Sevilla era una ciudad muy culta, capital del comercio con importantes comunidades extranjeras, y que era un gran centro de intercambio de productos, personas y culturas. -Eso explica quizás por qué Murillo decide quedarse. Aquí recibía encargos de iglesias y conventos y también de los comerciantes flamencos. -Es verdad. Aunque uno no puede saber las razones que hacen tomar ciertas decisiones, pero creo que Murillo estaba muy vinculado emocionalmente a la ciudad y a la familia. La ciudad le proporcionaba unas posibilidades extraordinarias, sobre todo después de la peste, porque en los años sesenta hay cierto resurgir de la ciudad. Son años fundamentales porque recibe los encargos de los Capuchinos, Los Venerables, Santa María la Blanca y La Caridad. Es un momento realmente estelar.