ABC MADRID 01-11-2016 página 22

22 ESPAÑA MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Juicio del caso Gürtel El contable de Correa dice que nunca pagó dinero a políticos Izquierdo declara dos minutos para decir que actuaba a las órdenes de Correa y Crespo NATI VILLANUEVA MADRID Piden que el empresario Luis Delso testifique La fiscal Concepción Sabadell solicitó ayer al Tribunal que declare como testigo el expresidente de la empresa Isolux Luis Delso, a quien, según declararon los presuntos cabecillas de la trama, se le atribuye el apodo de Luis el Cabrón que aparece en algunos documentos de la trama, y que se ha atribuido a Luis Bárcenas. El Ministerio Público considera pertinente la declaración de Delso, imputado en el caso Pujol, para que relate cómo fue una entrega de dinero que recibió de la trama. Álvaro Pérez El Bigotes reconoció el pasado viernes que fue él quien le puso el ese apodo cariñoso porque el cabrón no se reía nunca Dos minutos tardó el contable de Francisco Correa, José Luis Izquierdo, en despachar su declaración ante el tribunal que juzga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional. Dos minutos en las tres horas de sesión durante las que se prolongó la jornada de ayer, que se empleó prácticamente en su totalidad en que la Fiscalía consignara verbalmente las preguntas que quería hacerle a Izquierdo tras manifestar el acusado que solo iba a contestar a su defensa. Mi decisión de no responder obedece a mi estado de salud y mental, porque padezco una grave depresión y principio de demencia senil lo que afecta gravemente dijo, a mi capacidad de concentración. Estrategia de defensa o no el forense lo dirá tras examinar al acusado tras pedirlo en dos ocasiones su abogado lo cierto es que Izquierdo solo acertó a contestar a dos preguntas de su letrada. Las respuestas las tenía plasmadas en un folio al que Izquierdo no quitó ojo durante toda la mañana con la cabeza entre las manos. José Luis Izquierdo, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional EFE JOSÉ LUIS IZQUIERDO CONTABLE DE GÜRTEL El hombre que custodiaba el pendrive Su nombre no ha acaparado los titulares de Francisco Correa, Pablo Crespo o Luis Bárcenas, pero los años que pide para él la Fiscalía, un total de 45, permiten hacerse una idea de que su papel en la trama de corrupción no era menor. No en vano José Luis Izquierdo era quien custodiaba lo que Correa acuñó como el puto pendrive cuando, tras su Situación de estrés Durante su breve declaración, el hombre que tenía registrados en un pendrive cada uno de los pagos de la red de Correa a políticos de la Comunidad de Madrid quiso dejar claras dos ideas: la primera, que no ratificaba las declaraciones que durante 2009 prestó en sede policial y judicial (ante Baltasar Garzón) pues cuando las efectuó estaba coaccionado y sometido a una enorme presión La segunda, que nunca le ha pagado dinero a ningún político y que siempre actuó bajo las órdenes del cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa quien por cierto, cumplió ayer 61 años y de su número dos, Pablo Crespo. Al terminar su propio interrogatorio, que consistió literal e intencionadamente en dos preguntas, la abogada del contable criticó ante el tribunal la situación de estrés a la que se había sometido a su cliente por el hecho de haberle formulado toda una batería de preguntas y mostrado tablas de Excel relacionadas con el caso durante toda la mañana, pese a haber mani- festado el acusado su deseo de no declarar. A esta protesta se adhirieron los abogados de Pablo Crespo y de Ricardo Galeote, que se quejaron, además, de que el tribunal no habilitase el jueves o el viernes pasado por la tarde para evitarles venir ayer lunes víspera de festivo solo unas horas para no avanzar sustancialmente, además, en el ritmo de declaraciones. Se da la circunstancia de que varios abogados acuden a este juicio ex profeso desde fuera de Madrid. Aunque Correa y Crespo exculparon a Izquierdo de cualquier responsabilidad asegurando que éste era un mero amanuense que recibía ins- detención, se refirió al dispositivo que contenía todos los secretos del entramado empresarial que presuntamente actuaba al margen de la ley. Era Izquierdo quien apuntaba todos y cada uno de los pagos- comisiones que la red Correa efectuaba a los políticos a cambio de adjudicaciones. Tan consciente era Izquierdo de la importancia de ese pendrive que la Policía tuvo que abrirle el puño dedo a dedo cuando en el registro a su domicilio se percató de que escondía algo en la mano. Junto a ese pendrive, clave en la investigación de Gürtel, la Policía le intervino 60.000 euros más otros 5.000 que llevaba encima en ese momento en billetes de 500. trucciones de lo que tenía que anotar en la supuesta contabilidad B y que ni siquiera tiene estudios de contabilidad, las fiscales piden para él 45 años y dos meses de prisión por los delitos Un forense examinará a Izquierdo Mi decisión de no responder obedece a mi estado de salud y mental porque padezco una grave depresión y un principio de demencial senil declaró el acusado Anotaciones de cada pago de Correa Las fiscales piden para el contable, al que exculparon Correa y Crespo, 45 años de cárcel por cohecho, blanqueo, asociación ilícita y delitos contra la Hacienda Pública de asociación ilícita, cohecho activo continuado, falsedad continuada, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Consideran que el acusado era el encargado de elaborar archivos y documentos para controlar los pagos efectuados a algunos de los responsables de las Administraciones Públicas con los que Correa negociaba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas favorables a sus sociedades. La próxima, Isabel Jordán La siguiente en declarar ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a los 37 acusados por la pieza Época I: 1999- 2005 será otra de las administradoras del grupo Correa, Isabel Jordán, para quien la Fiscalía pide 39 años de prisión.