ABC MADRID 31-10-2016 página 69

ABC LUNES, 31 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 69 Madrid Destino. También se han sustituido dos cámaras que faltaban. Tres años después de la avalancha, me encontré con dos carcasas sin cámara, una de ellas en el vomitorio donde ocurrió la tragedia subraya Varela. Un técnico sanitario del Madrid Arena contratado por Simón Viñals, el responsable del servicio médico de la fiesta, aseguró en el juicio que los médicos no sabían utilizar el desfibrilador en la tragedia hubo varias paradas cardiorrespiratorias y que él mismo les explicó cómo aumentar la potencia del mismo. Precisamente, para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como esta se ha instalado un desfibrilador semiautomático en el pabellón. Aunque no consta en la normativa tener cursos para utilizarlos, hemos impartido formación a los trabajadores de las instalaciones municipales; y seguiremos haciendo más porque hay demanda por parte de los empleados sostiene el director de Seguridad de Madrid Destino. Imagen exterior del Madrid Arena, que se encuentra en la Casa de Campo Carmena no puede ignorar las 300.000 peticiones de cierre La madre de Cristina Arce exige que se subsanen los fallos del espacio de la tragedia M. J. ÁLVAREZ MADRID Mejor acceso El difícil acceso de los vehículos de los servicios de emergencia también fue otra de los problemas que se dieron aquella noche. Sobre este extremo, en el Madrid Arena se han abierto tres vías de acceso en los que, según especifica Varela, cabría una escala de bomberos, que incluso podría acceder a cualquier planta del evento Asimismo, se han realizado estudios para analizar mejoras de seguridad en el edificio en materia de incendios, control de humo y temperatura; se ha instalado de un dispositivo de refuerzo para el control del sistema de protección contra incendios supervisado siempre por un vigilante 24 horas y se redactan memorias previas en las que se obliga a que se cumpla el uso de los horarios y el aforo acorde a la legislación. Y en eventos de más de 2.000 personas habrá unidades de Samur junto al equipo médico privado. Aunque la Justicia haya castigado el afán de lucro del promotor de la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, el complejo sigue siendo un lugar marcado por la fatalidad. Las familias de las víctimas dudan de si esta sentencia será suficiente para sentar un precedente para que las administraciones sean más rigurosas en el control de las medidas de seguridad de los locales de ocio. Sólo el tiempo lo dirá. ISABEL PERMUY los usuarios en una situación de evacuación. La mayoría de estas precauciones estaban recogidas en la Comisión de Seguridad extraordinaria que se creó tras la avalancha, pero el nuevo equipo de Gobierno ha añadido otras para atajar el sobreaforo. Afluencia de público La principal herramienta para evitarlo es la instalación de pistolas lectoras de códigos para controlar el número de entradas en eventos con gran número de afluencia de público, una tarea que antes controlaban las promotoras privadas. En él se incluye el cómputo del personal de los eventos como parte del aforo total. Los metros cuadrados que ocupa el mobiliario utilizado en la producción de estos eventos también se resta al aforo máximo permitido en la infraestructura. Este protocolo ya se ha puesto en funcionamiento en el resto de edificios que gestiona Cerca de 300.000 firmas lleva recogidas la madre de una de las víctimas de la fiesta de Halloween de 2012, Isabel de la Fuente, exigiendo al Ayuntamiento de Madrid que cierre el Madrid Arena hasta que el recinto sea seguro y cuente con licencia de funcionamiento. Diez veces más que hace un año. Su hija, Cristina Arce, fue una de las cinco jóvenes que murieron en el pabellón municipal. Tenía 18 años. Desde entonces, no ha dejado de batallar con un objetivo: que no vuelva a ocurrir una tragedia similar. Por ello decidió emprender una campaña en la plataforma Change. org cerradelmadridarena. Cuatro años después, sigue siendo una trampa mortal Sin embargo, de nada le han servido. De la Fuente critica que el autodenominado gobierno de la participación ciudadana haga caso omiso y no actúe como tal La razón que esgrime el Consistorio es que muchas de esas rúbricas no son válidas porque son de gente que no reside en Madrid. No tiene sentido porque pueden acudir hasta el Arena a ver cualquier espectáculo y, como al resto, les afecta el mal estado del edificio Y agrega: Carmena no puede ignorar a las 300.000 personas que claman por su cierre. Espero que el asunto se lleve a pleno municipal y se vote Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco víctimas Si no, cuando llegue a las 500.000 las presentaré en el Congreso de los Diputados La madre de Cristina asegura que no piensa cejar en su empeño hasta que el edificio se adecue a la normativa y cumpla la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid. Esta, en su artículo 8 establece que la licencia es obligatoria, tanto para los espacios públicos como privados. Por contra, el Ayuntamiento dice que no la necesita, al estar englobado en el Catálogo de Bienes Inmuebles y porque así lo establece la Ley del Suelo. De la Fuente precisa que, como madre de una de las fallecidas, lo que le pide el cuerpo es que se cierre el Arena. Sin embargo, entiende que sería derrochar el dinero que costó, por lo que lo mejor es subsanar las deficiencias estructurales que tiene. Evacuación y emergencias Entre ellas, destaca los problemas de evacuación y la ausencia de una salida de emergencia contrapuesta a la entrada principal, soterrada, por lo que incumple la normativa contra incendios, según el informe elaborado en 2010 por los técnicos. Su diseño circular y el hecho de carecer de licencia provoca que el aforo no esté determinado y se cambie en función del evento. Isabel reprocha a la alcaldesa que aceptara en julio de 2015 su propuesta de crear una mesa técnica con expertos para estudiar sus defectos y hasta hoy Desconoce si se han hecho mejoras porque no se lo han comunicado. ERNESTO AGUDO