ABC MADRID 31-10-2016 página 56

56 ABCdelDEPORTE Fórmula 1 Gran Premio de México LUNES, 31 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es deportes ABC Hamilton pasa entre las gradas del peculiar Autódromo Hermanos Rodríguez de México AFP Hamilton le exige más a Rosberg También gana en México y aplaza el alirón del alemán. Alonso, decimotercero JOSÉ CARLOS CARABIAS Fernando Alonso reivindicó el español frente a las preguntas en inglés Fue un detalle de grandeza ante los 120.000 espectadores que llenaban el Autódromo Hermanos Rodríguez de México. Comenzaba el desfile de presentación de pilotos y un locutor de la señal internacional de la Fórmula 1 se acercó a Alonso a conocer sus inquietudes. Entrevista con eco en todas las televisiones del mundo y en el circuito. ¿Qué esperas? le inquirió en inglés. Y Alonso demostró clase. Voy a contestar en español en deferencia a los espectadores y al país en el que estamos zanjó. Habló Alonso, tal y cual sobre lo especial que era el gran premio, las ganas que tenía, etc. Y volvió el locutor. En inglés. Y de nuevo respondió Alonso en castellano. Es un fin de semana muy atractivo, con mucha gente... El periodista, siempre en inglés, le comentó. No tengo ni idea de lo que estás diciendo. ¿Podrías responder una en inglés, por favor? dijo suave. A lo que Alonso accedió. Lewis Hamilton le exige un poco más a Nico Rosberg. Aprieta las costuras hasta el límite. También ganó en México el inglés ante un talante más conservador de su compañero y favorito al título. Rosberg, segundo en la capital azteca, será campeón en el próximo gran premio, Brasil, si vence. Dará igual entonces lo que haga Hamilton. Alonso fue decimotercero y Sainz, decimosexto. México confiere una atmósfera única al cuadriculado modelo de la F 1. Ecclestone ha captado en la última década a todas aquellas economías capaces de soportar un canon de 20 millones anuales. Singapur, Abu Dabi, Rusia o Azerbayán, como antes la India o Corea, aportaban una contribución a su majestad el dólar y un escenario artificial que diseñaba el arquitecto de cámara Herman Tilke. Paraísos económicos perdidos en el desierto, en un anillo olímpico o en capitales que costaría situar en el mapa a la primera. México, que aparece en la F 1 gracias a la chequera de Carlos Slim, aporta sin embargo otros contenidos. Intangibles comunes para cualquier mortal. Color, calor, pasión, emoción, vitalidad, energía y un sentido del espectáculo que genera seducción y empatía. El circuito tiene más años que Matusalén, pero es magnífico, con esa grada partida a la mitad por la que pasan cibir una penalización apenas había comenzado el show. El mando a distancia de Bernie Ecclestone sustituyó lo que parecía una sanción segura por un pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada. El supremo de la F 1 cuida estos detalles: el título debe llegar hasta la última meta en Abu Dabi, dos carreras más allá. Será una bendición cuando concluya la temporada, ya que el gobierno de Mercedes es apabullante y nocivo para el deporte. Hamilton cometió una irregularidad en la salida y se despidió de los demás con el ritmo demoledor del coche fantástico. Ganó sin oposición. Rosberg jugó conservador, ya que le valen tres segundos puestos para proclamarse campeón. Solo tuvo un momento de gran dificultad cuando contuvo a Verstappen en el tramo central de la carrera. Sanción a Verstappen los coches. Y los mexicanos hacen honor a ese brío social que los caracteriza. El público arropa el gran premio en un envoltorio muy singular: mariachis, sombreros, enchiladas, luchadores enmascarados... Desde que regresó al calendario de la Fórmula 1, el año pasado, se ha convertido en una parada imprescindible. Tal vez por eso Alonso contestó en español a las preguntas en inglés de un emisario de la F 1 que no sabía una sola palabra en el idioma de Cervantes... En el Autódromo Hermanos Rodríguez (peculiar hasta el nombre) Hamilton se negó a enarbolar la bandera blanca. No sabe competir sin pelear y a ello se entregó desde la primera curva, esa que se saltó a riesgo de reEl bullicio de la grada no se trasladó a la pista. Hubo más de lo mismo, sin pelea por la victoria, y lucha por cuestiones secundarias. A Verstappen lo sacaron del podio los mismos árbitros que no castigaron a Hamilton por la misma acción: saltarse la chicane de final de recta. Hasta ahí lo llevó un Vettel encendido que se pasa las carreras insultando a sus compañeros. Ayer llamó estúpido a Massa. Los españoles regresaron al baúl de los invisibles. Alonso y Sainz se tocaron en la primera vuelta, pero su concurso como escaparate televisivo se quedó ahí. El McLaren y el Toro Rosso no parecen en gran condición cuando existen largas rectas, como en México. Alonso fue decimotercero y Sainz, decimosexto. Gran Premio México 1. Hamilton (Merc. 1: 40: 31 2. Rosberg (Mercedes) +8 s 3. Vettel (Ferrari) +17 4. Ricciardo (Red Bull) +20 5. Verstappen (Ferrari) +21 13. Alonso (McLaren) 1 vuel 16. Sainz (T. Rosso) 1 v. Mundial de pilotos 1. Rosberg (Mercedes) 349 p. 2. Hamilton (Mercedes) 330 3. Ricciardo (Red Bull) 239 10. Alonso (McLaren) 52 12. Sainz (T. Rosso) 38