ABC MADRID 31-10-2016 página 53

ABC LUNES, 31 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 53 Real Madrid Fútbol NADAR ENTRE TIBURONES BLANCOS POR DAVID GISTAU sus ganancias hasta los cuatro millones, casi el tope salarial del club piamontés. El propio Morata pidió al Real Madrid que pagara los 32 millones de su derecho de recuperación del futbolista. Deseaba triunfar aquí. Su contrato volvió a ser el que tenía rubricado con la casa blanca, que finaliza en 2019. minutos al chaval que explotó en la Juventus. Es difícil gestionar esta situación. Zidane habla con Morata para pedirle paciencia. Le augura que jugará muchos partidos, bastantes de ellos completos. Tranquilidad. La campaña es Isco larga. Acaba en 2018 y Álvaro desea adelantar su según su renovación. Sería un premio protagonsimo en a su rendimiento El club se esta temporada lo reconoce hoy a Gareth decidirá en junio No quemar a Karim Bale. Aumenta su contrato si quiere seguir o El canterano y Cristiano hasta 2022, cuando el anteser traspasado son actualmente los máxirior finalizaba en 2019. Kroos mos artilleros del equipo, también terminaba en 2019 siete dianas cada uno. Moy firmó hasta 2022. Modric rata se ha ganado la tituacababa igualmente en laridad. Si hoy hablára 2019 y se le sumó una mos intrínsecamente temporada. de fútbol, sería titular Morata desea entrar en indiscutible. Zidane lo este Plan Baluartes que sabe, pero actúa con incomenzó en 2014 y 2015 teligencia. Las cosas de con los convenios firmados palacio van despacio. Hace con Benzema, Casemiro, las cosas con prudencia. Marcelo y Ramos. Este año Benzema ha sido el delanhan rubricado su continuiLucas El gallego ha tero centro titular durante dad Kroos, Modric y Lucas, renovado hasta muchos años y el Real Macompañero de Álvaro en las drid no puede tirar piedras 2021, con una ficha fatigas canteranas hasta lleanual de dos contra su propio tejado. No gar a lo más alto. Hoy sella millones. Se lo ha destrozará a Karim con una su porvenir Bale. Morata ganado en el suplencia. quiere subirse a ese tren del campo El entrenador pretende futuro. Keylor y Carvajal se que su compatriota recusubirán igualmente al AVE pere la forma a fuerza de partidos, tras blanco con mejoras salariales. Y falser baja a lo largo de un mes por su le- tan por rematar los convenios de Pepe sión de cadera, y a la vez concede más y Cristiano, que tienen condiciones por concretar. Les habla el boss E Esperando a Jorge Mendes José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, espera la llegada de Jorge Mendes al Santiago Bernabéu para acordar definitivamente el porvenir de sus dos compatriotas. Lesionado el sábado en la parte posterior del muslo, Pepe quedaría libre en junio y el club le ofrece extender su relación con el equipo hasta 2018. El central tiene 33 años y la casa le concede ficha hasta los 35. El defensa pide seguir hasta los 36. Cristiano Ronaldo es un caso similar. Cobra un sueldo de 15 millones anuales hasta 2018 y el Real Madrid le propone continuar hasta 2020, cuando tenga 35 años. El artillero solicita una temporada más. No habrá problema. Hay un caso diferente: Isco. Finaliza en 2018 y no se le ha ofrecido renovar. Es el malagueño quien debe decidir si su porvenir se encuentra en el Real Madrid. Esta temporada es fundamental. Si observa que juega, apostará por continuar. Y el Real Madrid responderá. Pero si no se considera importante, tiene pensado buscarse otro equipo. Es el quid de la cuestión que retrasa la opción de la renovación. La política del club blanco en toda esta operación ha sido premiar a los hombres que ganaron las dos últimas Champions blancas y asegurar una plantilla de futuro ante las ofertas de la Premier. Morata encarna ese futuro. Morata Cuando se marchó a la Juventus firmó un contrato hasta 2018, con un año más opcional, con una ficha de 2,5 millones n su última aparición, mortal, en la derrota de ayer les Maradona manda una habríamos hecho cuatro, lo sé, lo epístola a los napolita- sabéis, y por ello sólo con verme nos con motivo de su aún lloráis. Maradona y el Nápocumpleaños. Los aniversarios de les: he aquí un bucle melancólico, Maradona no son ninguna bro- como en Juaristi. ma: hay en Buenos Aires quienes En la aparición anterior, vimos le ofrendan ese día el asado como a Maradona putear a Verón dusi se tratara de un sacrificio en el rante un partido benéfico. Le tiró ara. En el vídeo grabado para la a la cara la gran palabra cliché en hinchada de Nápoles, el único lu- el Martín Fierro del vestuario argar europeo donde cuajó el culto gentino: Códigos Tener códi o la superstición que alguna gos, ser, en realidad, el que convez llegó a creerse tan expansivo trola los códigos, el que aún se dicomo el cristianismo, Maradona rige a los del 86 firmando los aparece en una casa de cuya de- mensajes como su capitán Les coración apenas podemos estre- habla su capitán Su boss Pero mecernos con dos imitaciones de ocurre algo impresionante: Verón columna estriada jónica que lo no arruga ni se pliega, Verón no flanquean en su trono. Viste ba- teme los tormentos aplicados al buchas blancas y una camisa o blasfemo, es un hombre emancicamisón estridente. Fuma un pado que ventiló en casa el hedor puro. Esto nos inquieta porque la a dios muerto. Verón es un enlacamisa o camisón parece ir a ar- ce entre dos tiempos, el 86 90 mader en instantes, con Maradona radonianos y la actualidad. Con dentro, si el puro roza el tejido. Messi, alcanzamos una generaDa la sensación de que, para di- ción más sofisticada, que ha vivirigirse a los napolitanos, Mara- do más tiempo fuera de Argentidona se disfrazó de boss de la na que dentro, y que por tanto no Camorra en su guarifue educada bajo el da palaciega, no tan abrumador peso de El ídolo distinta de las que lo maradoniano y de Resulta triste aparecen en Gomosus códigos anacróver envejecer a nicos. Una generarra falta algún tigre en la pared, aunque Maradona como ción que se relaciona un personaje no descarto que lo con Maradona mehaya, fuera de plano. diante una cortesía destructivo, Al repasar el conterencoroso, que de frases automátinido, resulta que, efec- todavía anhela cas, pero que ya no tivamente, es el menorbita a su alrededor la idolatría saje de un boss Uno como hacían los de de esos que viven en vigente en 1986 antaño, imbuidos por la clandestinidad duañadidura de argenrante décadas y de vez en cuando tinidad al palo Resulta por ello envían una prueba de vida para triste ver envejecer a Maradona afianzar la jerarquía, recordar le- como un personaje destructivo, yes y dejar alguna consigna de la rencoroso, que todavía anhela creque puede derivar un asesinato. erse las dimensiones de una idoSurgen palabras como traición, latría que sin duda está vigente traditore referidas a Higuaín, entre los del 86 y en esos ámbitos cuyos odios napolitanos son así sociales donde existe una predisautorizados por la jefatura. Apa- posición mesiánica a esperar la ciguar ambientes no es algo a lo llegada del Salvador. Pero que ya que Maradona se haya dedicado no alcanza a futbolistas jóvenes, nunca. Surge también una ape- cosmopolitas, europeizados, que tencia gratuita de enfrentar a la deben de quedarse atónitos cada hinchada con el Nápoles actual, vez que Maradona los insulta sin que acaba de perder contra una venir a cuento como si no soporJuve de la que Maradona dice que tara que con ellos llegue su prosu equipo le habría hecho cuatro pia extinción, perdida además la goles sin dificultad. Maradona es infalibilidad en el Mundial suracapaz de envenenarlo todo en sólo fricano. No es casual que esos chiquince segundos incluso cuando cos jueguen más cómodos en sus envía una autofelicitación de cum- clubes que en la selección, donde pleaños. Desea, además, cultivar aún impera una pastosa intrepreesa modalidad de sebastianismo tación de los códigos castizos. que impera en Nápoles desde su Todo un mundo que se hizo viejo marcha: conmigo en el campo, in- y que ni Messi logra renovar.