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ABC MADRID 31-10-2016 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 CULTURA ¡Y tenía corazón! Enrique Simonet envió este turbador lienzo de la autopsia de una prostituta en 1890 como ejercicio de estudio anatómico desde la Academia de España en Roma LUNES, 31 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Colección romana Estatuaria y mosaicos como el Nacimiento de Venus, de 6 metros, o este precioso Belerofonte, están entre las joyas de la colección Retrato del XIX La excepcional colección del XIX del antiguo Museo de Bellas Artes brilla con retratos como este de Sagasta Renace en la Aduana de Málaga el El Estado ha invertido 40 millones en rehabilitar el impresionante edificio neoclásico que alberga las colecciones de arqueología y pintura del XIX y el XX JESÚS GARCÍA CALERO MÁLAGA Museo de Arte e de Málaga PL. CUARTA Cafetería Salón de actos PL. TERCERA Biblioteca M álaga recupera uno de los más importantes museos españoles, que llevaba veinte años cerrado. Sus colecciones, dignas del Prado, han vivido en almacenes desde 1997. Hay que recordar que la ciudad se echó a la calle en varias ocasiones para pedir una sede digna, el Palacio de la Aduana Y lo logró. Será inaugurado antes de fin de año. El Palacio nació al borde del agua a finales del siglo XVIII para controlar la actividad de uno de los más importantes puertos de España. Y hoy, después de años de obras y una brillante rehabilitación que le ha devuelto la cubierta que perdió en un incendio en 1922, está a punto de abrir sus puertas en el mismo lugar, pero dando a otra orilla distinta: la de la historia. La narración de estas dos colecciones fusionadas la del antiguo Museo de Bellas Artes y la del Arqueológico tiene su epicentro en el siglo XIX. Por- que en la industriosa ciudad de Málaga proliferó una burguesía influyente y cosmopolita que hizo posible el tesoro cultural que aquí se muestra, igual que nutrió el liberalismo español con algunos de sus más notables nombres: desde el reformismo de Cánovas a la Residencia de Estudiantes, con Jiménez Frau o Moreno Villa. El Museo de Málaga, a secas, convertirá el Palacio de la Aduana en una nueva plaza en el centro de la ciudad, puesto que el patio permanecerá abierto al público, y es ya, desde las vísperas de su apertura, el nuevo buque insignia de la cultura en la capital en palabras de la delegada de Cultura, Monsalud Bautista. De una ciudad llena de museos (Picasso, Pompidou, Carmen Thyssen, Ruso, CAC... donde ninguno es tan de primera división como este. El museo dibuja el retrato fidedigno de la ciudad con huellas de población humana desde el paleolítico, que absorbió desde el mar las novedades, los mestizajes, el comercio en mil lenguas y religiones durante siglos. Pero son los citados industriales del siglo XIX los que construyeron en esta her- PL. SEGUNDA Colección de Arqueología PL. PRIMERA Colecciones de Arte PL. BAJA Almacén visitable Superficie construida: Superficie útil: Fuente: Elaboración propia 18.000 m 14.800 m 2 2 P. S. ABC mosa ciudad mucho más que un emporio: atrajeron artistas, coleccionaron arte y promovieron los cambios. El recorrido es un verdadero viaje y ABC lo emprende con ayuda de la directora del centro, María Morente. Todo comienza en un jardín, el de la mansión de la familia Loring, recreada con unas acuarelas que aportan un contexto a las estatuas romanas que coleccionaban. Cultos y cosmopolitas, llegaron a tener un jardín botánico gracias a las semillas que traían sus barcos de todo el mundo. El suyo fue, en el XIX, el primer museo de Málaga. Matronas romanas y bustos de Cártama conducen al relato arqueológico, que se narra por temas. La vida en las cuevas, el paisaje megalítico, los fenicios, Roma, los visigodos, Al- Ándalus... Cada uno de los temas repite una estructura similar que comienza con una vitrina con la historia del tema, las piezas más antiguas, y continúa con diversos hitos, que lo hacen comprensible. La museografía es impresionante y ha sido diseñada por el mismo equipo que hizo la del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Ese estilo se nota en la disposición original de las piezas y la interacción con las recreaciones científicas de los poblados en acuarelas, para las que se ha discutido cada detalle y están en un entorno real. También en los audiovisuales (brillante el de los motivos de las pinturas rupestres que cobran vida en la oscuridad y el silencio

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