ABC MADRID 31-10-2016 página 19

ABC LUNES, 31 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 19 El nuevo Ejecutivo Fin del bloqueo titucionalistas en la tarea que hay por delante, y en la formación del nuevo Gobierno podría haber un mensaje nítido en esa dirección. Hasta ahora, Rajoy no ha querido dar una sola pista sobre lo que tiene en mente para su nuevo Ejecutivo. En sus últimas comparecencias, el líder del PP insistió en que cuando tenga una decisión tomada el primero al que se lo comunicará será el Rey. Mientras tanto, no se lo dirá a nadie Ni siquiera quiso explicar si ve motivos para introducir grandes modificaciones en el que ha sido su Gobierno hasta este momento. El sábado por la tarde, a su llegada al Congreso antes de la votación definitiva, se le preguntó si tenía decidido ya su Ejecutivo, y contestó con un sí, sí... que sonó más irónico que otra cosa. Calendario inmediato Hoy, BOE y jura en La Zarzuela Octubre El BOE publica el real decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Por la mañana, el líder del PP acudirá al Palacio de la Zarzuela para la ceremonia de jura ante el Jefe del Estado. 31 Noviembre Composición del Gobierno 3 Noviembre Rajoy ha despejado su agenda hasta el próximo jueves por la tarde, momento en el que tiene previsto anunciar el nombre de los ministros de su Gobierno, tras comunicarselo al Rey. Por la mañana podría hacer las últimas llamadas. en el Congreso sin pausa, y el PP no tendrá votos para frenarlo. En esa línea, los ministros deberán ser buenos parlamentarios y comunicadores, y no producir grandes rechazos. Se espera un Gobierno con un perfil muy político, porque es la hora de la política. El Gobierno tendrá que ganar la batalla de la comunicación, no podrá permitirse los fallos que se produjeron en esta materia en la anterior legislatura avisan desde dentro de La Moncloa. Si pierden votaciones, al menos tendrán que saber explicar las medidas a una mayoría social Proyectos consensuados El Ejecutivo deberá tener capacidad legislativa que concite mayorías. El proceso de diálogo se producirá, posiblemente, mucho antes de que los proyectos lleguen al Congreso. El diálogo tendrá que llevarse a cabo desde el primer minuto. En el entorno del presidente del Ejecutivo esperan, pues un Gobierno que se mueva de forma ágil en esos tres terrenos: el diálogo y el acuerdo, el parlamentario y la comunicación. Algo que tendrá que equilibrarse con la gestión, de poco sirve la política si no hay buena gestión Por tanto, además de ser buenos políticos, los ministros deberán ser buenos gestores algo que fue, según consideran en La Moncloa, el punto fuerte del Gobierno saliente. Toma de posesión de los ministros Gobierno parlamentario La nueva situación política exige un Gobierno con un perfil muy determinado, según coinciden en señalar varias fuentes en La Moncloa. En primer lugar, debería ser un Gobierno muy parlamentario en el sentido más amplio de la expresión. La política se va a desarrollar sobre todo en el Parlamento, que puede convertirse en un muro de bloqueo para cualquier acción del Ejecutivo, o bien en el escenario de grandes acuerdos nacionales, como pretende Rajoy, según subrayó en el último debate. La acción parla- 4 Los nombres de los ministros se publicarán en el BOE, y todos jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey. También se procederá al relevo en los ministerios que corresponda, y se celebrará el primer Consejo de Ministros. mentaria de los grupos, pero también la cintura, la mano izquierda y la capacidad de negociación y de cesión del Gobierno serán determinantes. Eso sí, hay límites, como advirtió el presidente en el Congreso: está dispuesto a ceder, mejorar y corregir, pero no a de- rribar lo construido ni liquidar las reformas. Ser un Gobierno parlamentario significa también que tendrá que estar dispuesto a comparecer a menudo. La oposición va a exigir la presencia del presidente y de los ministros