ABC MADRID 30-10-2016 página 80

80 TOROS DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura toros ABC Manuel Martínez Erice, en el callejón de la Monumental de las Ventas ERNESTO AGUDO Nos llena de orgullo formar parte de la historia de Las Ventas Entrevista Manuel Martínez Erice Empresario A punto de concluir su etapa al frente de la Monumental madrileña, hace balance de sus doce años en la primera plaza del mundo ANDRÉS AMORÓS MADRID e respira ambiente de mudanza, en Las Ventas: libros, papeles, fotografías, carteles... ¡Se acumulan tantas cosas en doce años! Ése es el tiempo que lleva al frente de la Plaza Taurodelta. Charlamos con Manuel Martínez Erice, en el despacho del que ya está despidiéndose. -Sentirá una cierta nostalgia. -Sí, me da pena, ¿para qué negarlo? En todos los finales hay algo de tristeza; sobre todo, cuando nuestra salida no es voluntaria. -Se presentaron al nuevo concurso pero lo ganó Simón Casas. Muchos no recuerdan que él también trabajó con ustedes. -Entró con nosotros en el último concurso, se implicó mucho en las actividades culturales pero cuando vio que, por motivos económicos, no podía desarrollar su proyecto, decidió dejarlo. -Su unión con el mexicano Alberto Baillères fue un golpe que pareció garantizarles el éxito. ¿Quién llamó a quién? -Mi padre era muy amigo de don Al- S berto desde que apoderaba a Paco Camino. Hace un año, comieron juntos, en Madrid, y, junto a sus recuerdos, surgió la posibilidad de colaborar. Para este proyecto concreto, nos llamaron ellos, hace pocos meses. En la Unión Temporal de Empresas, íbamos al 50 Como no logramos nuestro objetivo, quedó disuelta pero eso no supone que no podamos hacer cosas juntos, en el futuro. -Corren rumores de que él había tanteado a otros empresarios españoles. -Yo también lo he oído pero no me consta. Si es así y nos eligió, me halaga. -En el concurso, ¿predominaban los puntos económicos, era una subasta? -Desde que apareció el pliego, dije que era asumible, en sus exigencias mínimas, no más: ésa fue nuestra oferta. -No sabían que se iba a presentar también Simón Casas. -No: alguien nos hizo creer que íbamos solos. -Si lo hubieran sabido, ¿hubieran elevado su oferta? -No. Y Baillères, tampoco. Creemos que eso es lo asumible. -Eso quiere decir que una oferta más alta, como la de Simón Casas, no les parece asumible. -Él tiene mucha experiencia para saber lo que le conviene. -Ahora mismo, ¿se lleva bien con él? -Siendo apoderado de una figura como Castella, sería tonto que no lo hiciera. -Al llegar a la Plaza, ¿qué es lo que más les sorprendió? -Por muy consciente que seas de su magnitud, Las Ventas supera todo lo que podías esperar, aunque hubieras organizado ya miles de festejos. Esta Plaza no se parece a ninguna: todo lo que haces tiene mucha más repercusión, se sienten la presión y la responsabilidad. -De su paso por las Ventas, ¿de qué están más satisfechos? -Nos llena de orgullo el hecho de haber llegado a ser empresarios de esta Plaza durante doce años y formar parte ya de su historia. -Han conseguido que San Isidro dure todo un mes. -Creo que es uno de nuestros logros: fuimos los primeros en dar 31 días seguidos de corridas. Lo importante es el mensaje que esto supone, de cara a los enemigos de la Fiesta: la Plaza, prácticamente llena, 31 días seguidos. Unión con Baillères Aunque hubiésemos sabido que Casas se presentaba, no habríamos elevado la oferta: creemos que era lo asumible ¿Cuántos abonados se han perdido, en los últimos años? -En torno a 4.000. El pliego limitaba el máximo número de abonados en unos 17.000. Ahora estamos en 13.000 justos. ¿Cuáles son las causas de esta caída? -La crisis económica, indiscutiblemente. Hasta 2011, el número de abonados se mantenía; en ese año tuvo lugar la gran caída, que, luego, ha sido más suave. No es el único caso: en otras Plazas y Ferias ha sucedido lo mismo. ¿Han luchado contra eso? ¡Por supuesto! Una empresa especializada lleva años intentando captar nuevos abonos, en el invierno. Hemos puesto en marcha los abonos a la carta, para que el aficionado pueda elegir: creo que es una buena idea. Pero no se puede ignorar la dinámica que se está dando en muchos espectáculos: en vez de abonarse, mucha gente elige comprar entradas sueltas, para los días que más le interesen, y sabe que, ahora, puede conseguirlas. ¿Qué atención han prestado a los jóvenes? -Es uno de los puntos de los que nos sentimos más orgullosos. Al llegar nosotros, se agotaban los abonos especiales para la tercera edad pero sobraban los de los jóvenes: solamente se abonaban 120. Ahora mismo, en la Grada Joven hay 540 abonados. -Han actuado aquí novilleros que estaban poco preparados. -En general, hemos buscado a los más preparados pero el número de novilladas ha bajado mucho. -En verano, la entrada suele ser floja. -Es un tema muy complicado. Salvo casos excepcionales, no hemos encontrado la solución, y eso que hemos probado casi todo. En todo caso, el peor de los días vienen a Las Ventas cerca de 4.000 espectadores: no sé cuántos acuden a ver jugar al Castilla... ¿Cuánto cuesta abrir esta Plaza? Si se llena, ¿cuánto se recauda? -Los gastos fijos se acercan a 66.000 euros; la recaudación no llega a 600.000 (IVA incluido) -Con la Plaza llena, ¿el empresario puede perder dinero? -Así sucede. Están muy desequilibrados los honorarios de los toreros; la desproporción entre lo que cobran las figuras y los demás es excesiva. ¿Qué les ha quedado por hacer? -Hemos intentado situar a la Plaza en la modernidad: los palcos VIP, el Tendido 11, el Tour... Teníamos intención de instalar wifi. Faltan muchas cosas. -El empresario de Las Ventas, ¿qué saca, mucho dinero o mucho poder? -No es un gran negocio pero sí es negocio. En términos económicos, la inversión y dedicación que exige no se corresponde con los beneficios. Ha habido años en los que no ha habido beneficios, quitando los sueldos fijos. ¿Poder? No vinimos aquí buscando poder. ¿Por qué vinieron, entonces? -Las Ventas es lo máximo a lo que una empresa taurina puede aspirar. Le dejo para que firme papeles y recoja muchas cosas. Se va de Las Ventas con nostalgia pero con orgullo, después de doce años de trabajo. Se abre ahora, para la Plaza, una nueva etapa.