ABC MADRID 30-10-2016 página 39

ABC DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 39 Operación Cheval La llamada de un presunto cliente de clubes de alterne destapó una red de explotación sexual en 9 provincias. Se liberó a 21 mujeres nigerianas y se detuvo a 24 proxenetas. Un secuestro de dos años La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) rescató en 48 horas cerca de Madrid a un joven que logró enviar un email pidiendo auxilio: su padre le tenía secuestrado hacía dos años. Todos contra el odio El especial seguimiento y denuncia que está haciendo la población de mensajes homófobos o de odio como los dirigidos a toreros ha ayudado ya a identificar a sus autores El ciberpatrullaje y los internautas, un binomio que funciona en la Red POLICÍA NACIONAL www. policia. es participación ciudadana facebook. com policianacional twitter policia 25.000 comunicaciones al año Otros canales DELITOS TECNOLÓGICOS redesabiertas policia. es 2.200 2.500 al mes fraudeinternet policia. es MUJER Y FAMILIA Desde junio de 2015 atencionfamiliaymujer policia. es De todas las comunicaciones contabilizadas 78 abiertas investigaciones Amenazas, juego online, venta de medicamentos, injurias, calumnias, delitos de odio... la Red es un universo de delincuencia paralela a la real donde ciberpatrulla la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, pero también la ciudadanía, que ingresa en las hotlines redesabiertas policia. es y fraudeinternet policia. es hasta 2.500 avisos alarmantes cada mes. Al frente de la gestión de estas comunicaciones está el inspector jefe Roberto Fernández, que subraya la gran ayuda que supone esta interacción, que por ejemplo ha contribuido a identificar muy rápidamente a autores de agresiones como la del joven que en febrero de 2015 derribó de una violenta patada a una mujer que esperaba a cruzar un paso de cebra en la Diagonal de Barcelona. También las aportaciones de los internautas fueron clave para poner nombre y apellidos al conductor que en 2014 se grabó al volante en el asiento del copiloto de su coche y luego lo difundió a través de youtube. El inspector jefe indica que en, los últimos tiempos, los ciudadanos informantes están especialmente pendientes de los delitos de homofobia y de odio de los que se detectó un primer repunte tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en 2014 y después, con el siniestro del avión de la Germanwings en los Alpes franceses. Hoy, los internautas hacen seguimiento especial de los agravios que se dirigen a los toreros y, cada vez más, al colectivo de gays y lesbianas. fugitivos policia. es seguridadescolar policia. es protegealmayor policia. es inspector jefe Luis García, responsable de esta unidad, que resalta que la mayoría de lo que la gente común delata como pornografía infantil no lo es sino que se trata de fotografías de chicas de apariencia muy joven que se prestan a confusión, pero que tienen más de 18 años. Con todo, la ayuda de la gente ha permitido acciones de inmensa relevancia en este ámbito: en 2013, múltiples avisos por mail, twitter, aunque también denuncias tradicionales en comisaría condujeron al análisis de 31.000 conexiones en la red emule que descubrieron material pederasta con niños de 0 a 8 años y propiciaron 41 detenciones por todo el país. En 2014 también se descubrió y arrestó en Madrid a un adulto que ofrecía pagar 300 euros a una niña menor y sus amigas a cambio de sexo, lo que se logró a partir de un único correo electrónico de un informante anóni- mo que no volvió a interactuar con la Policía. Es una tesitura frecuente, puesto que facilitar o no un contacto es voluntario. Hay quien incluso crea cuentas de email a propósito para este fin y jamás vuelve a utilizarlas. El SOS de la víctima Ese deseo de quedar al margen de la investigación se extrema en los casos relativos a violencia intrafamiliar a menudo puestos en conocimiento de la Policía por vecinos o amigos próximos o en los de explotación sexual, en los que no es extraño que la voz de alarma, como se ha expuesto al comienzo, la den clientes de prostíbulos. O las propias víctimas. Lo cuenta el inspector jefe Nieto, responsable de Inteligencia de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal (Ucrif) en la que, aparte del mail, funciona un teléfono 900 gratuito y que no deja rastro en la factura atendidos ambos 24 horas todos los días del año por los mismos agentes que luchan en las calles contra la trata de seres humanos, lo que implica un esfuerzo y un aprovechamiento de recursos humanos extraordinario. En algo más de tres años han evaluado 5.538 soplos ciudadanos, de los que han catalogado 1.422 un 25 por 100 como operativos esto es, Análisis mail a mail, llamada a llamada En trata de personas, el 25 de los avisos se clasifica operativo En pedofilia, la mayoría de las alertas no son acertadas: en 2015 hubo 4.708 y solo 10 investigaciones que han dado lugar a gestiones. No hay pérdida de tiempo. Una de las claves en materia de trata de seres humanos es la inmediatez de actuación. Paradigmática en ese sentido es la operación de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) última en incorporar el pasado junio un correo, atencionfamiliaymujer policia. es que en menos de 48 horas rescató a las afueras de Madrid a un joven que logró remitirles un mail pidiendo auxilio ante el secuestro al que le llevaba sometiendo su propio padre hacía dos años. A pesar de su breve experiencia con estos canales, la UFAM, como indica su portavoz, Beatriz Potes, también ha evitado un suicidio en Gijón. En los avisos que exceden a la demarcación de la Policía, es frecuente la cooperación con Guardia Civil y los Cuerpos autonómicos, así como Interpol y las policías de otros países en las investigaciones internacionales.