ABC MADRID 30-10-2016 página 38

38 ESPAÑA DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ABC Una comunicación dio la clave Operación Diagonal Los internautas alertaron y ayudaron a identificar al autor de una agresión a una joven en Barcelona, grabada y difundida por Youtube. Se enfrena a hasta 7 años de cárcel Operación Cora Un mail que señalaba una web de venta de droga permitió en marzo intervenir 420 kilos de cocaína en un barco en Arabia Saudí. En la investigación se incautaron 19 kilos mas. Operación Ciudadano Varias alarmas recibidas por mail y twitter llevaron en 2013 hasta una red de intercambio de archivos pedófilos. Eran niños de 0 a 8 años. Intervinieron 200 agentes y hubo 41 detenidos. Colaboración ciudadana: Ese policía que todos llevamos dentro... Los soplos anónimos o no, están detrás de cientos de éxitos en la lucha contra el delito LAURA L. CARO MADRID Canales de comunicación del ciudadano con la Policía Nacional Un mail anónimo recibido en 2013 que ponía sobre la pista de una web de venta de droga condujo el pasado marzo a la Policía a la incautación de 410 kilos de cocaína en un barco que se desvió a Arabia Saudí, aunque su destino era Torrevieja. Entre medias cayó una red internacional de cibernarcos y se practicaron 21 detenciones. Otro aviso, esta vez telefónico, de un supuesto cliente de clubes de alterne que observó movimientos extraños en un polígono de Madrid desembocó en la desarticulación de una organización de explotación sexual gestionada por mujeres nigerianas que obligaban a prostituirse a compatriotas suyas, traídas a España con el enganche del vudú. Se practicaron 24 arrestos y se liberó a 21 víctimas, una de ellas menor de edad. Estas son solo dos de las operaciones más recientes, y también más destacadas, de las cientos que la Policía resuelve cada año gracias a la colaboración ciudadana, una fórmula distinta a la de las denuncias convencionales en las comisarías, a través de la que la población se ha convertido en partícipe y vigilante de su propia seguridad, y que se ha demostrado de máxima eficacia. Y de máximo éxito. No en vano, solo a través de las vías de comunicación abiertas por el Cuerpo como institución formularios en la web www. policia. es, el perfil facebook. com policianacional y la cuenta de twiter policia se registran cada año unos 25.000 mensajes, muchos consultas, pero también numerosas informaciones valiosas que apuntan a delitos. A ellas cabe sumar las que llegan directamente a los buzones virtuales habilitados por las diferentes unidades para casos específicos de drogas, trata, pornografía infantil, delitos en Internet, violencia familiar y contra la mujer y, en otro ámbito, localización de fugitivos, acoso escolar o protección de los mayores. DROGAS antidroga policia. es 47.500 comunicaciones en cuatro años y medio EXTRANJERÍA Desde abril de 2013 900 10 50 90 3.456 comunicaciones PEDERASTIA denuncias. pornografia. infantil policia. es 4.708 comunicaciones en 2015 investigaciones 897 abiertas 10 investigaciones abiertas trata policia. es 2.082 comunicaciones Siempre a mano La responsable de Redes Sociales del CNP, Carolina González, atribuye la gran aceptación de estas iniciativas policiales a la proximidad de los canales, permanentemente a mano a través del móvil. También a la garantía de confidencialidad que se ofrece al informante, cuya identidad muchas veces desconoce la propia Policía. Dicho de otro modo: impera la convicción como explica el inspector jefe José Nieto, de la Comisaría General de Extranjería de que si no existieran este tipo de puertas, hay quien jamás iría a denunciar ni se habría atrevido a contar percepciones, detalles, rumores, luego transformados en hechos contra la delincuencia. Y de paso, a nadie se le oculta que la posibilidad de este intercambio estimula al héroe o en palabras de un experto en 525 abiertas investigaciones Seguridad al pequeño policía que todos llevamos dentro De lo que llega de la calle, nada se pasa por alto. Todos los datos que se reciben se analizan, se estudian certifica Óscar Sánchez, inspector jefe al frente del Grupo de Drogas por Internet, primer área que incorporó un mail de participación en el año 2012 y que desde entonces ha registrado 47.500 alertas ciudadanas. Un 35 o 40 de ellas se descarta en una primera fase por motivos diversos que van, como ocurre en todas las unidades especializadas, desde la detección de falsedades evidentes ejemplo, bandas rivales o vecinos que se denuncian de forma sistemática entre sí a la simple falta de informaciones imprescindibles que permitan avanzar. Nos llegan mensajes del tipo hay alguien vendiendo droga en mi barrio con un coche rojo pero no nos dicen en qué ciudad ilustra el inspector jefe. Las estadísticas del Ministerio del Interior indican que, hoy por hoy, la ayuda ciudadana ha llevado ya a poner en marcha decenas de investigaciones en las que se han atrapado 850 narcotraficantes. Apariencia y realidad Distinto es en este sentido el escenario de la sección operativa contra la Explotación Sexual Infantil en Internet, donde en 2.015 se registraron 4.708 avisos pero amén de los contenidos que se transfirieran a Interpol dieron lugar en España a la apertura de solo diez expedientes de investigación, afortunadamente Así lo apostilla el Confidencialidad garantizada Existe la convicción de que si no existieran los mails para contactar anónimamente con la Policía hay quien jamás denunciaría lo que sabe, ve u oye