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ABC SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 47 Cuatro caras de Carlos III que muestran su vigencia en el tercer centenario Al conmemorar el nacimiento de Carlos III en 1716, Acción Cultural Española reivindicará con una imponente exposición en diciembre, en el Museo Arqueológico Nacional, cuatro aspectos del reinado reformista que modernizó España en el siglo XVIII. Carlos III reinó entre 1759 y 1788 después de 25 años como Rey de las Dos Sicilias en Nápoles y su papel fue 1. Familia y primera corte decisivo en una ingente modernización de la península y del imperio de ultramar, pero también en la política internacional (destacada fue la ayuda al nacimiento de EE. UU. pero hizo mucho más) y su influencia cultural y científica al patrocinar las excavaciones de Pompeya y las expediciones botánicas. POR JESÚS GARCÍA CALERO Rey y arqueólogo querido en Nápoles Carlos III Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado Museo Arqueológico Nacional de Madrid Desde el 15 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017 2. El trono de España El gran Monarca reformista Partida de Carlos III en Nápoles Bocetos de la bandera de España L o primero que intentará la exposición que ha reunido un centenar de piezas de 40 instituciones de España y del extranjero, es retratar el entorno familiar y la formación del futuro Carlos III, que parte con 15 años a Italia. En Nápoles se casa, desarrolla su talento político y da muestras de su sensibilidad cultural y científica. Llegaría a ser un Rey muy querido y de hecho su despedida en el puerto de Nápoles, pintada por Antonio Joli, refleja hasta qué punto se había ganado el afecto de su pueblo. La exposición, cuya inauguración contará con la presencia del Rey Felipe VI no en vano el retrato de Carlos III preside el despacho en el Palacio de la Zarzuela mostrará también obras en las que se reflejan los trabajos arqueológicos y las alianzas familiares. S Carlos de Borbón, Rey de las Dos Sicilias, por Giuseppe Bonito i algo define a Carlos III, nada más llegar a España, es su amplia experiencia, y el modo en el que extendió a todos los órdenes la influencia de la ilustración en nuestro país. Lo hizo con un incansable reformismo en un reinado de moderación, cultura y avances científicos. Reorganizó la Marina Real (e impuso su bandera como enseña nacional) para sostener el imperio ultramarino heredado. Una importante muestra de cartografía dará cuenta de los dominios de la Corona y en especial su afán por el conocimiento de las Indias estará representado por la huella artística que refleja la sociedad criolla, como los cuadros de castas americanas encargados por el virrey Manuel de Amat y Junyent, uno de los catalanes reformistas que fielmente estuvo al servicio de España. 3. Presencia global 4. España y la ciencia La ayuda a la independencia de EE. UU. y la política internacional Carlos III no vivió en un de España jugó un papel mundo en paz. Su visión decisivo y últimamente del imperio necesitaba reivindicado con el homepresencia española en los naje a Bernardo de Gálgrandes escenarios del vez en Estados Unidos. momento. En África, luObras como el cuadro chando contra los berbedel asalto inglés al Morro riscos; redefiniendo, con de La Habana o el retrato ayuda de la ciencia, los líde Washington, ambos de mites exactos de la fronla Academia de Bellas Artera con Portugal; en la George Washington tes de San Fernando, forguerra nunca del todo acamarán el relato de este cabada con Inglaterra en Europa, en los pítulo, en el que tampoco faltarán moocéanos y, por supuesto, en la inde- delos de los navíos que hicieron pendencia de las Trece Colonias, don- posible la hegemonía en los mares. Las expediciones científicas y el conocimiento de los mayas El reinado de Carlos III se muestra, aun hoy, como el momento más brillante de la ilustración en España. Su afán por extender el conocimiento se tradujo en expediciones como la botánica al Reino de Nueva Granada, la de Celestino Mutis, y otras al Orinoco y en otros puntos. A ello se suma la ex- Osa hormiguera, del cavación de la ciudad maya de Palen- Museo de Ciencia que o los diferentes proyectos de estudio de las culturas de América del co olvida los instrumentos de navegasur. No en vano se crea entonces el Jar- ción, como el catalejo de Antonio Ulloa, dín Botánico de Madrid. Piezas del ni los barcos que llevaron a los espaMuseo de América y la Biblioteca Na- ñoles a recorrer las islas del Pacífico cional ilustran esta etapa, que tampo- y el Norte de América.