ABC MADRID 29-10-2016 página 22

22 ESPAÑA La investidura Los populistas SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ABC ¿Quién está detrás de la manifestación? ¿Quién convoca? Oficialmente convoca la Coordinadora 25- S. Las dos personas que comunicaron la protesta a la Delegación del Gobierno en Madrid son Elena Martínez López y Alberto Albino Torre Barciela. La primera es asistente del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, donde comenzó a trabajar en 2011 como ayudante de los diputados de Amaiur. Además es líder en Madrid del partido Izquierda Castellana. Por su parte, Alberto Torre está ligado a movimientos antifascistas y es miembro del Círculo Unidad Popular de Podemos. Ayer, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, señaló que es evidente que ambos convocantes de la manifestación trabajan para Podemos algo que el partido morado niega. El dispositivo policial ya se preparaba ayer en los accesos al Congreso de los Diputados OSCAR DEL POZO Podemos se sirve de sus socios para alentar el cerco al Congreso Simpatiza con la marcha, y otros colectivos afines la promocionan VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID ¿Qué es la Coordinadora 25- S? La Coordinadora 25- S nace alrededor de la marcha del 25 de septiembre de 2012 Rodea el Congreso La Coordinadora se constituyó para agrupar las asambleas y colectivos que querían participar en esa marcha, primero promovida por la Plataforma En Pie. Podemos se esfuerza estos días por que no se les considere promotores de la marcha, y tampoco se han adherido al manifiesto de convocatoria. La formación morada se limita a saludar la movilización que hoy discurrirá por el centro de Madrid y que tilda al futuro Gobierno de ilegítimo Ayer el secretario político del partido, Íñigo Errejón, utilizó el mismo eufemismo que presentó Pablo Iglesias para apoyar la manifestación y aprobó la participación de su partido en la marcha: Nosotros si podemos nos acercaremos a saludar señalaba ayer en el Congreso. Muchos diputados de la formación morada tienen previsto acudir a la marcha cuando finalice la investidura. Errejón negó ayer que Podemos promueva el acto. Y ni Iglesias ni él se han atrevido a calificar lo que sucederá hoy en el Congreso como ilegítimo como sí hacen los convocantes. Pero sí aportó un argumento muy similar: Es perfectamente legítimo salir a manifestarse y es perfectamente legítimo que haya gente que sienta que está defraudada. Lo que ha pasado supone una decepción porque ha salido un Gobierno que no es el resultado de las urnas. Entendemos esa decepción Efectivamente, Podemos no aparece en el manifiesto de formaciones o colectivos que se adhieren a la marcha, pero lo cierto es que Iglesias y Errejón son líder y portavoz respectivamente del grupo parlamentario Unidos Podemos. Y en ese espacio se incluyen actores que sí se adhieren de manera to- ¿Está autorizada? Sí. Delegación de Gobierno ha autorizado que discurra desde la plaza de Cánovas del Castillo hasta Sol, pasando por Cibeles y subiendo la calle Alcalá. Las acciones son comunicadas y bien conocidas por Delegación de Gobierno, que organiza enormes despliegues policiales cada vez que salimos a la calle. Esto demuestra que se dan por enteradas En esta ocasión se comunicó por trámite de urgencia Había interés en que fuera autorizada para sumar a más colectivos. Investidura ilegítima El manifiesto de convocatoria de la marcha considera ilegítima la investidura de hoy. Y se refiere al PP, el PSOE y la Casa Real como mafia. davía más clara a la marcha. La más evidente es la Izquierda Unida de Alberto Garzón, que sí se ha adherido a un manifiesto en el que se califica a la democracia como régimen corrupto, autoritario y criminal La cuenta oficial de la formación promocionaba ayer la marcha a través de Twitter. Golpe de la mafia o Golpe de Estado son expresiones que aparecen en el mani- fiesto y en la publicidad de la movilización. Como golpe parlamentario definió la investidura la representante de En Marea, Alexandra Fernández, que anunciaba también su presencia en la marcha. También ha promocionado la convocatoria Izquierda Anticapitalista, formación diluida en Podemos cuyos máximos representantes son el eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza del partido, Teresa Rodríguez. Este grupo ha llegado a un pacto reciente con el sector pablista para lograr el liderazgo del partido en Madrid. El vínculo con el partido, como un sector dentro del mismo, es evidente y comúnmente aceptado, pero ayer ¿Lo apoya Podemos? Simpatiza. A la vez que colectivos y partidos que ha succionado se dedican a promoverla. Errejón dijo que habría que preguntarles a ellos por la promoción de la manifestación. También ampara la protesta Ganemos Madrid, plataforma con la que Podemos confluyó y que dio lugar a la candidatura Ahora Madrid.