ABC MADRID 27-10-2016 página 57

ABC JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Aumenta el número de niños con déficits neurológicos por las dietas veganas que necesita de manera gratuita y sin ningún sentido precisa la doctora Marta Ramón, responsable del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu. En el informe, basado en las encuestas realizadas a 3.000 padres y profesores y elaborado en colaboración con la Fundación Alicia, los expertos señalan la necesidad de que las famiESTHER ARMORA lias que decidan imponer a sus hijos BARCELONA una dieta vegana consulten su decisión Las modas alimentarias han empezado con un nutricionista para que evalúe si a impactar en la salud de la población. es necesario completar la alimentación Pediatras y expertos en nutrición de sus hijos con suplementos vitahan encendido la luz de alarma mínicos. NADA sobre los riesgos de las dietas Un año más, los expertos DE CARNE restrictivas (que excluyen de del informe destacan la die Causa un los menús la leche, la lactota mediterránea como una déficit de sa, el gluten o la carne) una buena opción alimentaria. vitamina B 12 que tendencia que cada vez más Desde el punto de vista nuafecta al familias imponen a sus hijos, tricional es muy equilibradesarrollo del niño fruto de sus convicciones o de da, contiene grasas beneficiola información que reciben sin sas para la salud, como las que consensuarla antes con los médicos. aporta el aceite de oliva y el pescaEl responsable del Servicio de Gas- do subraya Ramón. En la presentatroenterología del Hospital Sant Joan de ción participaron también Jaume Pérez Déu de Barcelona, Francisco Javier Mar- Payarols, director de Innovación del tín, afirmó ayer en la presentación del X Hospital Sant Joan de Déu; Steve Informe Faros que en los últimos años Abrams, miembro de la Academia Amese ha detectado un aumento de niños ricana de Pediatría, y Alba Adot, dietiscon deficiencias neurológicos, como con- ta- nutricionista de la Fundación Alicia. secuencia de la no ingesta de carne. Hay cada vez más familias que imponen dietas veganas (sin carne) a sus hijos, lo que les causa un déficit importante de vitamina B 12, que afecta negativamente a su posterior desarrollo neurológico advierte el experto y recomienda a los padres que no destierren de los menús de sus hijos alimentos de gran aporte nutricional sin consultarlo antes con un especialista Nutricionistas y pediatras aconsejan en una guía no eliminar alimentos sin consultar con el médico Los riesgos de un régimen vegetal ¿Qué problemas puede causar una dieta sin carne? Produce un déficit de vitamina B 12, que es esencial para la fabricación de glóbulos rojos sanos y el desarrollo del sistema nervioso central, incluido el cerebro de los niños. Esta vitamina solo se encuentra en los productos de origen animal. absorción se obtiene de productos cárnicos. ¿Deben someterse a más chequeos que los que llevan dieta mediterránea? ¿La falta de hierro y vitaminas se puede sustituir con otros alimentos? Para que un vegano estricto pueda sobrevivir debería ingerir suplementos de vitamina B 12. El hierro, en cambio, es muy difícil de sustituir porque la mejor Los veganos estrictos deberían someterse a chequeos y análisis rutinarios para comprobar que no les falta ningún nutriente. Es importante también que un profesional vigile su dieta para evitar posible carencias graves. ¿Qué pasa con la lactancia? Las madres veganas que amamantan a sus hijos también deben seguir un control médico de su alimentación muy estricto. Canarias reanuda las clases tras las fuertes lluvias Sin leche, a la mínima molestia Al mínimo síntoma de malestar digestivo, muchos padres optan por dejar de proporcionar leche a sus hijos, porque dan por sentado que es fruto de una intolerancia a este producto tan demonizado asegura el gastroenterólogo del Sant Joan de Déu y advierte del error que eso supone. Si se elimina la leche del menú de los hijos en una etapa de crecimiento, sin que lo aconseje un especialista, fruto de una intolerancia o alergia, su decisión está condicionando el correcto desarrollo de su hijo advierte Martín. Basándose en la misma premisa, los expertos que han participado en la elaboración del informe Faros una guía para mantener una alimentación saludable, alertan del peligro de perpetuar ciertos mitos alimentarios como que la lactosa o el gluten son perjudiciales. Si alimenta a su hijo sin gluten sin que sea celíaco, le está negando nutrientes Las clases se reanudarán hoy con normalidad en Canarias tras haberse suspendido ayer en Lanzarote (en la imagen) y Fuerteventura debido a las fuertes lluvias. Aemet mantiene el aviso amarillo para Gran Canaria, donde en algunas zonas se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora. EFE