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26 ESPAÑA JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ABC De la época soviética Único portaaviones de la Armada rusa El Almirante Kuznetsov es el único portaaviones de la Armada rusa. Se trata del mayor barco jamás diseñado en la URSS y Rusia; el desplazamiento es de cerca de 62.000 Tn. Fue construido en los 80 y está plenamente operativo desde 1995. La clave: helicópteros A bordo del portaaviones despliegan 12 cazas y 24 helicópteros, entre ellos el nuevo de ataque Ka- 52 K. Cuatro nombres Originalmente fue llamado Riga, luego Leonid Brézhnev y Tbilisi. Ahora rinde honor al almirante Kuznetsov, héroe de la Segunda Guerra Mundial. EFE El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, a su paso por el Canal de la Mancha el pasado 21 de octubre España cancela la escala de la flotilla de Rusia en Ceuta La presión de la OTAN y EE. UU. obligó al Gobierno español a tomar la medida ESTEBAN VILLAREJO LUIS AYLLÓN MADRID Finalmente no habrá escala en Ceuta. El grupo naval ruso liderado por el portaaviones Almirante Kuznetsov renunció ayer a que alguno de sus barcos recalara en el puerto de la ciudad autónoma donde tenía previsto avituallarse del 28 de octubre al 2 de noviembre, informó ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores español. La renuncia de la Marina rusa se produce tras la información de ABC el martes donde se daba cuenta de la existencia de esa escala en Ceuta y la posterior reacción desfavorable de la OTAN y algunos gobiernos como el Reino Unido por el destino final de la agrupación naval rusa: la base naval rusa de Tartús, en Siria. Tras esa reacción internacional, España revisó la escala prevista desde septiembre el buque que tenía permiso era un petrolero y pidió al Gobierno ruso una renuncia que ha sido entendida por Moscú Por su parte, tras conocer esa escala en Ceuta, el Gobierno estadounidense también informó al español sobre el posible destino de la flota rusa, con rumbo a Siria. Las claves de las paradas ¿Quién aprueba las escalas en Ceuta? Las escalas de buques rusos en Ceuta son autorizadas caso por caso por el Negociado de Sobrevuelos y Escalas, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores. española, con la cual coordinamos todos los temas concretos En la explicación ofrecida por el Ministerio de Exteriores se hace hincapié, otra vez, en la situación en Siria: El Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupacion los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se esta viviendo. España ha solicitado en numerosas ocasiones un alto el fuego para proceder a canalizar la indispensable ayuda humanitaria. España se ha sumado a las peticiones en este sentido del secretario general de Naciones Unidas y de su representante especial para Siria Buques españoles El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov zarpó el 15 de octubre de su base en Severomorsk. Primero realizó ejercicios de tres días de duración en el mar del Norte, a 273 kilómetros de distancia de la costa noruega. Más tarde, el 20 de octubre, cruzó el Canal de la Mancha mientras que el día 24 entró en zona de Portugal. Eso sí, siempre en escrupulosas aguas internacionales, como fija el derecho internacional. Durante su travesía desde la zona sur de Galicia hasta su entrada en el Mediterráneo que ya se ha producido la agrupación naval rusa ha sido vigilada por agrupaciones navales de la OTAN en las que han participado dos buques españoles, la fragata Almirante Juan de Borbón y el buque logístico Cantabria. Asimismo, los patrulleros Atalaya y Cazadora han participado en la misión de vigilancia marítima. Entre los buques que ayer se internaron en el Mediterráneo junto al portaaviones Almirante Kuznetsov se encuentran el crucero Piotr Veliki o la fragata antisubmarina Severomorsk. ¿Por qué se decidieron hacer las escalas? Ceuta, al igual que Melilla, no forma parte del paraguas defensivo de la OTAN. Un estatus que se acordó en 1982 en las negociaciones del Tratado. La guerra de Siria btryu e y uW YLMVLIOSX X YLM P kWB XW dLYSWX XWH XW v KSG P B YLM PLH sHG GFGLH dLYS PWHt KLI YFWIXL XWP vLMHWRL XW xXOSMSHGI YSMt HW YLMELY PLH HW LIWH YYSLMSHG H XW pouehsksvceovx asqxt d x P IWFMSM XW P nbicx qsisexk s cexheuoixeox JFW HW YWPWZI I WM WP XLOSYSPSL HLYS Pt HSGL WM g HWL XW P v HGWPP M t MÖOWIL 9 í oAJFSWIX XW j XISXt WP X 9 N XW iLESWOZIW XW 9! P H %95! TLI Ht WM KISOWI YLMELY GLIS t B WM HWUFMX YLMELY GLIS WP 9 XW iLESWOZIW XW 9! P H %95! 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Básicamente se avituallan, descansan las dotaciones y se abastecen de combustible en su camino a la zona del Mar Negro o de regreso. En la escala fijada entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre un petrolero iba a llenar sus tanques. Desde 2011 más de cincuenta buques han realizado escalas en Ceuta, con el consiguiente impacto económico para la ciudad.