ABC MADRID 27-10-2016 página 3

ABC JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA LA SEDUCCIÓN DE LA MENTIRA POR MERCEDES MONMANY Lo que antes era vilipendiado lo frívolo, lo fácil, lo ligero y lo que en cambio tenía un alto prestigio social la profundidad, la solidez, lo duradero ha sido sustituido en todos los ámbitos por una frenética cultura del consumo del más fácil todavía cracia y la vida pública. Tanto la oferta política como las actitudes ciudadanas son ya representativas de la civilización de lo ligero Los jóvenes británicos actuales como añade este autor emiten más votos a favor o en contra de los candidatos de Gran Hermano que para nombrar a sus representantes en el Parlamento El hedonismo, la idea de una felicidad ligera e ininterrumpida, no castigada por lo pesado y trabajoso, por lo aburrido y preceptivo, esa felicidad rápidamente intercambiable, ha adquirido derecho de ciudadanía Ha llegado para quedarse en mucho tiempo. Lo que antes era vilipendiado lo frívolo, lo fácil, lo ligero y lo que en cambio tenía un alto prestigio social la profundidad, la solidez, lo duradero ha sido sustituido en todos los ámbitos por una frenética cultura del consumo del más fácil todavía. Lo que antes era desdeñado y comparado por intelectuales como adorno, como un inicio de barbarie de desculturización galopante, si no de la más pura insignificancia y alienación, pan y circo sin visos de futuro ni por supuesto de la más mínima trascendencia, ha sido poco a poco sustituido, sin críticas apenas de ningún tipo, por productos ultrafáciles de digerir. Si no, véase el último premio Nobel de Literatura concedido a un cantante, Bob Dylan, por muNIETO cho que se quiera insistir en su inmensa labor como poeta. Traducción lo más directa posible de una sociedad ¡y una juventud! el que habitan en nuestros días los populismos, cuyos hábitos de lectura, y por tanto educación, a izquierda y derecha del ámbito mundial. Se- caen, cada año, a ojos vista. gún estos expertos en propaganda, por los medios que sea, se trata de convertir las falsedades ipovetsky ha llevado a cabo una gran raque se dicen en algo tan enorme, tan increíble y diografía de nuestro tiempo. Un análisis tan atroz que, por difícil que parezca, inmediade esa ciudadanía light sin demasiado tamente son aceptadas por amplias capas de la criterio lo cual es alarmante para cualpoblación. Porque nadie puede creer que se mien- quier democracia que ya está en marcha. Y de te a tan gran escala. su imagen a diario más visible: la política- espec ¿Está preparado un ciudadano de nuestros táculo, tan querida por los populismos, llámendías que vive inmerso hoy en una dimensión de se Trump, Orban, Berlusconi en su día, Maduro telerrealidad como la llama Lipovetsky, para o Podemos. Una política- espectáculo que pone diferenciar esos límites que separan las menti- sin cesar en la misma balanza burdas mentiras ras, las engañosas propagandas y falsedades (cuanto más gorda mejor, como se dice popularmonstruosas, de la verdad, la más pura y única mente) que verdades contrastadas. Y unos políverdad contrastable? Estamos hablando de un ticos y dirigentes, sean solventes o no, que se conciudadano que en muchas ocasiones apenas di- tagian globalmente de esta marea, este mainsferencia la realidad virtual de la auténtica, los tream en el que ya no bastan, como en otras juegos de rol de la vida misma; que vive inmer- épocas, la oratoria y los programas, los discurso bien en una apatía ciudadana de absoluta in- sos y el contenido de esos discursos, sino el ruidiferencia por lo público o como mucho con un do, el ajetreo, el griterío que se monta alrededor. interés ligero, basado en curiosidades volubles, Banalizaciones y consignas de consumo fácil, superficiales, anecdóticas, zapineadas bien en comprimidas, que se basan sobre todo en tuits puras visceralidades. Visceralidades, instintos de popularidad o impopularidad, de repulsa o primarios de primarias ideas recibidas aquí y aceptación inmediata, con una mezcla continua allá, que bloquean el desarrollo normalizado de entre la diversión y lo serio, entre la selva y la ciconvencimientos sólidos y fundamentados. La vilización, entre la realidad virtual y la dura rearevolución de lo ligero añade Lipovetsky en su lidad cotidiana. Unas realidades, la virtual y la espléndido ensayo De la ligereza ha transfor- auténtica, que cada vez más se complementan y mado de arriba abajo el mundo de los objetos caminan de forma paralela e indistinguible. de consumo y la vida privada. También ha conseguido alterar el funcionamiento de la demoMERCEDES MONMANY ES ESCRITORA UÉ uniría a todos los políticos populistas que han surgido estos últimos años, ya sean Nigel Farage, Boris Johnson o Donald Trump? Un nexo de unión desde luego sería el haber puesto en marcha esa enorme y atractiva maquinaria, en una época en que a la verdad y la mentira se las pone en una misma y ligera balanza, que es la hipnótica seducción de la mentira. Una verdad, para ser defendida, razonada y argumentada, es siempre un trabajo pesado, costoso, a veces incluso tedioso y no siempre fácil o agradable. Sin embargo, la mentira, como sucede muchas veces en nuestros volátiles días de la revolución de lo ligero como la llama el francés Gilles Lipovestsky en su último ensayo De la ligereza una revolución que ha transformado la vida y la sociedad actual de cabo a rabo esa mentira libre de ataduras, desbocada, exhibida con total y despreocupado cinismo, sería mucho más rápidamente asimilable y desde luego seductora. Y si no que les pregunten a muchos de aquellos furibundos líderes extremistas, a aquellos fanáticos antieuropeos del Brexit que poco después, con total soltura, reconocieron que la campaña de salida de la Unión Europea había estado plagada de mentiras, amplificadas con la ayuda inestimable de los famosos tabloides británicos. Grupos, personas, políticos, aficionados a teorías conspirativas como las que no deja de exhibir Trump, cambiándoles el molde en cuanto alguna está ya un poco gastada. Así lo ha afirmado hace poco el gran director teatral polaco Krystian Lupa. Jaroslaw Kaczinsky, a través de su partido ultraconservador, el PiS, habría creado una insistente teoría de la conspiración, desatando el fanatismo nacional y los peores fantasmas una situación grotesca como la definiría Lupa tratando de culpabilizar, sin base ninguna, a Rusia del fatal accidente aéreo de Smolensk de 2010 en el que murió su hermano gemelo Lech. En ese campo caótico e inmenso de las mentiras, como diría un articulista del New York Times recientemente, si los presidentes mienten, los políticos mienten y la gente miente, Trump, otra clase de animal, miente con una feroz naturalidad También lo afirmaría el premio Nobel de Economía Paul Krugman: Trump aplicaría sin cesar la técnica del Big Liar el gran mentiroso sin freno. Algo que los más cínicos propagandistas al estilo clásico, o renovado, han recomendado siempre. Sobre todo en ese mundo amoral, calculado y cada vez más audaz en ¿Q L