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ABC MADRID 26-10-2016 página 49
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ABC MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 49 PISA es solo una medida, no debe ser una competición Entrevista Andy Buck Fundador de la organización educativa Leadership Matters ALEJANDRO CARRA ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Es uno de esos prohombres de la educación mundial, reconocido gurú en liderazgo educativo y avalado como profeta en su tierra por el Gobierno británico con el título de líder nacional en esta materia Con esta carta de presentación, era inevitable preguntar a Andy Buck por la posibilidad de que exporte su receta mágica. Y responde que no hay otra que el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa. Fundador en 2014 de la organización Leadership Matters, cuyo fin es incrementar el rendimiento de los estudiantes trabajando con los profesores y familiares en programas de coaching en equipo, Buck también entrena a maestros y directores de colegios. Esta pasada semana estuvo en Madrid impartiendo una conferencia en el British Council, donde era obvio se habló del Brexit. Y también de los inminentes resultados que van a conocerse de las pruebas que cada dos años realiza la OCDE. ¿Cuál es su opinión sobre PISA? -PISA es una medida, importante, pero solo eso. Por supuesto que los alumnos tienen que ser capaces de sacar buena nota en los conceptos básicos de esas pruebas. Y desde luego que PISA ayuda a un país a ver lo bien que lo están haciendo sus centros. Pero no deja de ser una medida. Los sistemas educativos tienen que tener cuidado de que una cultura centrada en objetivos no produzca consecuencias no deseadas. No debe convertirse en una competición de un país contra otro. ¿Memorizar es tan malo como dicen algunos expertos? -Es importante el aprendizaje de cosas para convertirlas en automáticas. No tener que averiguar cuánto es 8 x 8 cada vez que se necesita significa que puedes centrarte en el problema que tratas de solventar. Memorizar es una buena plataforma para el aprendizaje profundo, nunca un sustituto. Los alumnos tienen que ser estudiantes independientes. Y esto no es una opción; es una combinación adecuada. -En España tenemos una crisis de Humanidades porque el número de estudiantes decrece. ¿Solo hay futuro en las STEM (siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) -Por supuesto que no. Las mejores escuelas ofrecen siempre un amplio programa de estudios que se extienda a todos los alumnos y sus talentos. Es evidente que conseguir un trabajo debe ser uno de los deberes de las escuelas, pero no es el único. ¿Qué efectos puede tener el Brexit en el sistema educativo británico? -Personalmente, estoy muy triste por la decisión que tomaron los británi- Buck, en Madrid MAYA BALANYA cos en este asunto. Para mí, las relaciones con Europa han sido siempre muy importantes. Habilitar a los jóvenes para colaborar con sus homólogos europeos sigue siendo tan importante como lo ha sido siempre. Tenemos mucho que aprender unos de otros. Y para los profesores es muy importante la movilidad entre países. ¿Cuáles son los cambios que ve necesarios en la escuela actual? -Muchos países se enfrentan al mismo desafío para asegurar que los niños salgan preparados para un mundo diferente. Además de conocimientos, necesitan la capacidad de pensar críticamente, utilizar herramientas digitales con eficacia y trabajar con personas de diferentes culturas. Se trata de decidir cuáles son los principios educativos fundamentales y darles respuesta, pero dando flexibilidad a las escuelas.

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