ABC MADRID 26-10-2016 página 47

ABC MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Lo que dice el Vaticano SÍ En un lugar sagrado Deben dejarse en el cementerio o en una iglesia. Muchas parroquias en España cuentan con un espacio dedicado a tal fin. Estos columbarios pueden ser gratuitos o rondar los 3.000 euros, según la relevancia del templo. NO Esparcidas en el aire Según el documento, no se pueden conservar en el hogar ni dispersarlas en el aire, en la tierra o en el agua. Tampoco se pueden convertir en recuerdos conmemorativos, como piezas de joyería u otro tipo de artículos. en siglos pasados se hizo quizá por exceso de devoción con las reliquias del cuerpo de los santos. La instrucción, breve y clara, señala como punto esencial que si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente Ahora hay columbarios, pequeños y económicos, en muchísimas iglesias o cementerios. Del mismo modo que ha ido por delante en la cremación, Estados Unidos va también por delante en poner a disposición de los fieles columbarios en los cementerios, donde consta de modo público el nombre de la persona cuyas cenizas se guardan en ese pequeño espacio. La Instrucción recuerda que después de la celebración de las exequias, la Iglesia acompaña la cremación con especiales indicaciones litúrgicas y pastorales, teniendo un cuidado particular para evitar cualquier tipo de escándalo o indiferencia religiosa El cardenal Müller explicitó que el rito religioso puede celebrarse en el cementerio o incluso en el crematorio, siempre que pueda hacerse con dignidad. Por ese motivo, el documento indica de modo rotundo que para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos como se hace ya en algunos ambientes. Es más, en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias Eso significa que si una persona dispone estas cosas de modo notorio y público para el momento de su muerte, no puede haber misa de funeral con los ornamentos y las lecturas propias. Naturalmente, eso no excluye que se rece por el difunto ni que se ofrezcan por su alma misas normales. Durante la presentación del documento, el cardenal Müller manifestó su confianza en que la nueva Instrucción contribuya a que los fieles cristianos tomen mayor conciencia de su dignidad de hijos de Dios Lo que cuesta morirse en España Precios medios, en euros Coste medio de los servicios funerarios 3.500 Coste de la incineración 400- 600 Tanatorio 600 Coche fúnebre Vea el videoanálisis sobre el documento del Vaticano 532 Certificados y tasas 145 Sobre la tumba de Camarón En marzo de 2014, el Ayuntamiento de San Fernado (Cádiz) se vio obligado a colocar un cartel en la tumba del Camarón prohibiendo arrojar cenizas de otros difuntos sobre el mausoleo. Según los empleados del cementerio, muchos aficionados al cantaor arrojaban las cenizas de sus seres queridos sobre la emblemática tumba. Estadios de fútbol y jardín de las cenizas Al no haber una ley estatal que regule el destino de las cenizas, existen algunas iniciativas con más o menos éxito. Se trata de los columbarios en los estadios de fútbol (Real Betis, F. C. Barcelona o Atlético de Madrid) o cementerios que cuentan con jardines especiales para esparcirlas, como el de Barcelona o Los Aromas de Zaragoza. Tasa de inhumación 175 Ataúd 750