ABC MADRID 26-10-2016 página 46

46 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer ABC La Iglesia prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa La primera instrucción del pontificado de Francisco señala que se deben guardar en columbarios de iglesias o cementerios JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO n vista de que la cultura y las modas cambian con rapidez, el Vaticano ha salido al paso de algunas derivas consumistas o superficiales en el modo de tra- E tar las cenizas de los difuntos. La preocupación del Papa Francisco y del cardenal alemán Gerhard Müller, responsable de la Doctrina de la Fe, es que no se banalice la muerte ni se pierda por completo un punto de recuerdo de las personas fallecidas que sea accesible también a personas que no son miem- bros de la familia. Les inquietan los se producen en la segunda generación excesos de individualismo. de familiares, en los traslados de casa, La práctica de cremación de los di- divorcios, etc. Se trata de la primera funtos, preferida hoy en muchos luga- Instrucción en todo el pontificado del res, no es contraria a la doctrina de la Papa Francisco. El nuevo texto enumera las ventaIglesia. Con la Instrucción Piam et constantem de 1963, el entonces San- jas tanto religiosas como emotivas de to Oficio estableció que la Iglesia acon- la inhumación en cementerios, que seja vivamente la piadosa costumbre favorece la compasión y el respeto a de sepultar el cadáver de los difuntos los cuerpos así como el recuerdo y pero agregaba que la cremación no es la oración sin dejar de reconocer que contraria a ninguna verdad natural es también una alternativa religiosao sobrenatural y que no se les nega- mente válida la cremación. Lo que no es aceptable es la tendenran los sacramentos y los funerales a los que habían solicitado ser crema- cia comercial en algunos lugares a merdos, siempre que esta opción no obe- cantilizar esos recuerdos convirtiendezca a la negación de los dogmas do las cenizas en anillos, collares u cristianos o por odio contra la religión otros objetos. Hace unos meses, una empresa italiana anunciaba en Roma: católica y la Iglesia Este cambio de la disciplina ecle- Transformamos en diamante las cesiástica fue incorporado en el Código nizas de tus seres queridos. Esa vez, de Derecho Canónico (1983) y en el Có- tu marido no podrá decirte que no En tono muy sereno y digo de Cánones de las Iglesias Orientales (1990) comprensivo, el cardenal Piezas de Müller comentó que este tipo Sin embargo, la conjoyería de prácticas son ridículas. servación de las cenizas debe hacerse de un modo Son ridículas. No es un pecado mortal, pero riguroso que refleje la fe No es un pecado está claro que no coincide mortal, pero con los principios del cristiacristiana, según recordó ayer el prefecto de la Conestá claro que nismo porque, a diferencia gregación de la Doctrina no coincide con de los bienes testamentarios, de la Fe, Gerhard Ludwig los principios el cuerpo del difunto no es propiedad privada de sus faMüller, al presentar en del miliares. Somos todos hijos conferencia de prensa el cristianismo de la Iglesia nuevo documento Para El documento recuerda resucitar con Cristo que, si se opta por la cremación, no Respeto a los cuerpos está permitido conservar las cenizas La Instrucción, aprobada explícita- en el hogar excepto en casos de gramente por el Papa el pasado mes de ves y excepcionales circunstancias marzo y dirigida a los obispos de todo Aunque no las explicita, puede refeel mundo, sale al paso de abusos y vul- rirse a lugares donde es difícil encongaridades que se han vuelto frecuen- trar iglesia o cementerios católicos. O tes, sobre todo en Estados Unidos, don- también a zonas de guerra donde se de la cremación se practica desde hace producen éxodos forzados, a veces sin mucho tiempo. esperanza de regreso. Lo que deja, en cambio, muy claro Aunque la orientación doctrinal no es nueva, el documento sí que lo es y es que las cenizas en ningún caso pueresponde a consultas de numerosas den ser divididas entre los diferentes conferencias episcopales. Buena par- núcleos familiares En definitiva, no te de los abusos respecto a las cenizas se debe repetir con las cenizas lo que, Legislación civil En el mar, a cinco millas de la costa Se permite arrojar las cenizas al mar, pero no desde la costa. Hay que salir a alta mar y respetar una distancia mínima de cinco millas. El convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol) regula el vertido de sustancias contaminantes al mar, en el que se encuentra el lanzamiento de cenizas. Prohibido en las marismas del Rocío El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) aprobó en noviembre de 2004 una ordenanza que prohíbe depositar o esparcir las cenizas de los difuntos en las vías públicas y marismas de la aldea del Rocío, ante la proliferación de urnas al borde de la marisma y que daba al lugar un aspecto de cementerio.