ABC MADRID 25-10-2016 página 60

60 AGENDA MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es ABC DE OCTUBRE 25 MARTES Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1944 Imagen en ABC del acto en el que Jacinto Benavente recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. 1977 El Gobierno y la oposición firman un acuerdo económico y social, y dos días después otro político, conocidos como Pactos de la Moncloa. 2001 George W. Bush, presidente de EE. UU. firma la nueva ley antiterrorista que permite intervenir las comunicaciones a través de internet. 2005 Irak aprueba su Constitución. Santoral Santos Frutos de Segovia, Bernardo Calbó, Crispiniano de Soissons, Daría de Roma y Gaudencio de Brescia San Frutos de Segovia A la muerte de sus padres Frutos y sus hermanos, Valentín y Engracia, repartieron los bienes familiares entre los necesitados y se recluyeron para rezar Madrid acoge el encuentro de presidentes de Cortes europeas El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, ha presidido el encuentro entre veintidós presidentes de Cortes europeas, que se celebró en la sede del órgano judicial español y donde se analizó el papel que estos órganos deben desempeñar a la hora de responder a los desafíos que presenta el actual contexto de globalización sociopolítica Junto a Lesmes, la presidenta del Tribunal Supremo de Irlanda, Susan Denham, ofició la inauguración del encuentro, en el que también se debatió sobre el papel de dichas Cortes en el desarrollo de la Ley y sobre los modos alternativos de resolución de litigios, como la mediación y el arbitraje. Vivimos en sociedades cada vez más complejas donde buscar respuestas es más difícil. Intercambiar experiencias nos permitirá encontrar juntos las mejores soluciones para resolver los conflictos que se deriven de estos grandes desafíos aseveró el presidente del Supremo en su discurso. Por su parte, Denham, que está también al frente de la Red de Presidentes de Cortes Supremas de la UE, señaló que la independencia del sistema judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía para los Derechos Humanos de la población. Se trata de la segunda ocasión en la que el Tribunal Supremo acoge un encuentro de la Red de presidentes, después de la Cumbre Judicial Europea celebrada en mayo de 2010 con ocasión de la presidencia española de la UE, que reunió a los presidentes de las Cortes Supremas y a los de la Red de Fiscales Generales. Rivas, alcalde de Ávila. Además de cuna de Santa Teresa y de generaciones de judíos antes de 1492, Ávila es miembro muy activo en la Red de Juderías de España. El acto incluirá una lectura de algunos poemas místicos de Teresa de Ávila, así como de El Cantar de los Cantares Como colofón, la prestigiosa soprano Elisa Belmonte entonará en versión lírica los versos del Nada te turbe que compuso la propia Teresa de Ávila. Cuándo: Mañana miércoles. Dónde: Centro Sefarad- Israel, en su sede del Palacio de Cañete, (calle Mayor, 69. Madrid) El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (en el centro) junto a los participantes en el encuentro de presidentes de Cortes europeas EFE VIDA SOCIAL Bodas de oro matrimoniales Han celebrado los cincuenta años de matrimonio Benigno Varela Autrán y María Dolores Couceiro Dans, con una misa de acción de gracias en la iglesia de Santa Leocadia de Toledo. Presidió la eucaristía el sacerdote Emilio Tasero, que dirigió una entrañable homilía a los esposos y dio lectura a la bendición enviada por el Papa Francisco I al matrimonio y sus familiares. Asistieron a la ceremonia los cinco hijos del matrimonio, con sus respectivos cónyuges y sus once nietos. En el Parador de Turismo de Toledo se celebró un almuerzo familiar conmemorativo de tan señalada efemérides. privada de los monarcas ha sido un aspecto desdeñado por los historiadores demasiadas veces, hasta el punto de que algunos monarcas se han convertido en estatuas casi sin alma aferradas a un apodo. Sin embargo, Felipe II tenía poco de prudente y Felipe IV menos aún de Rey Planeta Se equivocan quienes creen posible separar la vida privada y pública de los reyes, como si fuera factible diferenciar al dirigente del padre de familia o al guerrero del hombre vulnerable explica el autor, redactor especializado en temas de divulgación histórica. César Cervera ÁNGEL DE ANTONIO Cuándo: Hoy, a las 19 horas. Dónde: Casa del Libro de Gran Vía, Madrid Rastrillo solidario de la firma Intropía en Madrid Los días 3, 4 y 5 de noviembre, en el Hotel Puerta de América de Madrid, la firma de ropa Intropia organiza su tradicional rastrillo solidario, que ya forma parte de su esencia desde 1994. La citada marca de ropa femenina sigue fiel a su compromiso con la sociedad mediante la organización solidaria de sus clásicos rastrillos en Madrid, Sevilla y Barcelona, con ediciones bianuales, convirtiendo emblemáticos espacios en tiendas efímeras. Este año Intropia donará lo recaudado a la Fundación Esperanza y Alegría, que, creada bajo los principios de Santa Teresa de Calcuta, cumple este año su quince aniversario. Cuándo: Los días 3, 4 y 5 de noviembre. Dónde: Hotel Puerta de América, Madrid. PRESENTACIÓN Los Austrias de César Cervera Nuestro compañero César Cervera Moreno presenta hoy su ensayo Los Austrias un recorrido histórico por las obsesiones, manías y problemas mentales de algunos de los monarcas de España mientras reinó la dinastía de los Habsburgo hasta la llegada de los Borbones. El autor estará acompañado por el también periodista y columnista de ABC Hermann y por José Luis Hernández Garvi, divulgador histórico. Junto a la reina Juana la Loca desembarcó en España una dinastía extranjera que había hecho de los matrimonios entre parientes su seña de identidad en el resto de Europa. Los Habsburgo aterrizaron en España y pusieron la hacienda y la infantería castellana a disposición de sus empresas. Los Austrias que acaba de publicar La Esfera, repasa la historia de esta familia real. Pero en ningún caso el libro trata de regresar a los términos de la leyenda negra ni de recrearse en anécdotas poco creíbles, sino de contar cómo el Imperio español sobrevivió de pie varios siglos, a pesar de las obsesiones de sus soberanos afirma Cervera. La vida Diálogo en torno a Santa Teresa en el Centro Sefarad Mañana miércoles, el Centro Sefarad- Israel será escenario, en su sede del palacio de Cañete, en la calle Mayor 69, de un diálogo sobre la figura de Santa Teresa, en el que participará la escritora y diplomática Helena Cosano, autora del libro Teresa, la mujer. Confesiones de Teresa de Ávila a las puertas de la muerte en el que se acerca a la figura de la mística abulense, de ascendencia judía. Junto a ella estará el escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, autor de numerosas obras de éxito, entre ellas la novela Y de repente Teresa El acto será presentado por Miguel de Lucas, director general de Centro Sefarad- Israel, y José Luis