Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-10-2016 página 52
ABC MADRID 25-10-2016 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-10-2016 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Alalá o cómo el flamenco puede transformar la sociedad Se estrena en Madrid la película que intenta cambiar la visión estigmatizada del barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas DAVID CALZADO MADRID La primera mujer que apareció en una pantalla de cine fue Carmencita Dauset, una almeriense que bailaba flamenco en Nueva York a finales del XIX. Ese baile que Thomas Edison recogió en su kinetógrafo en 1894 inauguró el romance del cine y el flamenco. Si algo es auténtico y dinámico, la cámara lo quiere. La directora Dolores Malvárez ha añadido el componente social a este binomio de lo jondo y el cine. Lo hizo en su corto Silencio sobre la bailaora sorda La Niña de los Cupones y lo ha hecho con Alalá su primer largo, en el que viste de blanco una realidad pintada de marrón oscuro, la de las Tres Mil Viviendas, ese espacio demasiado lleno de estigmas y leyendas. Alalá suena a ojalá pero significa alegría en caló. Pero en Alalá lo que se oye es el compás de un centenar de niños que se aferran al cante, el toque y el baile para trepar al futuro, para acallar el ruido que siempre se hizo en torno al barrio. Al frente de la escuela de arte del barrio, todo un referente local, el guitarrista Emilio Caracafé, protagonista de la cinta, que fue estrenada en Sevilla en la pasada Bienal de Flamenco y que, hasta el próximo miércoles, puede verse en la Sala Berlanga de Madrid. Las Tres Mil no son un león. Un león no es, puede que un perrito travieso dice a cámara Caracafé. quísima por soleá Natalia La Cebolleta, corregida una y otra vez en el fraseo por su profesor. Según nos cuentan el flamenco en la escuela de arte de la Fundación Alalá, no es más que un mero juego, un instrumento transformador, pero a los niños eso les suena a chino. La cara de Arcángel oyendo a Luis Soto romperse por fandangos certifica que estos niños quieren hacer de Las Tres Mil una nueva frontera del flamenco. Alalá Dirección: Remedios Malvárez. Colaboraciones: Pastora Galván, Rosario La Tremendita, Israel Galván, Arcángel y Raimundo Amador. Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53. Madrid) Hasta el 26 de octubre. Precio: 3 euros Retrato social La realizadora onubense ha trazado un retrato social de un barrio que a ratos recuerda en imagen a Sarajevo después de la guerra pero donde la sonrisa no se pierde en ningún momento. Malvárez ha sabido poner el objetivo en la naturalidad de unos niños que tienen el don de la expresión, que es más que el don de la palabra. Veniros aquí que vamos a aprender música y arte y así no estáis en la calle comiendo pipas en un banco dice Pastora Galván a las futuras bailaoras. Ella, junto a Arcángel, La Tremendita o un vecino del barrio llamado Raimundo Amador, aportan caché a la historia. Se menean cuando yo paso, las barandillas del puente, se menean cuando yo paso. Yo te quiero a ti solita y a nadie le hago caso... entona flamen-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.