ABC MADRID 25-10-2016 página 48

48 CULTURA MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Shakespeare y Marlowe, a cuatro manos Una investigación de la Universidad de Oxford concluye que las tres partes de Enrique VI están escritas por los dos grandes autores LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES N acieron con dos meses de diferencia, en 1564, y sin duda se trataron en vida. Pero por lo que sabemos cinco siglos después, que no es ni poco ni mucho, no podían ser más diferentes. Will tenía alma burguesa. El hijo del guantero, que no pasó de la escuela local, era un inversor previsor y mirado con el dinero. Tras conocer en Londres el éxito y la francachela mundana del teatro, retornó a su pueblo de Stratford- upon- Avon, donde le esperaba su mujer, Anne Hathaway, mayor que él y a la que quería lo justo (o al menos eso indica la descortesía testamentaria de legarle mi segunda mejor cama Se compró la mejor dacha de Stratford y allá se murió a los 52 años, tranquilo y respetado. Su obra habla de un conocedor superdotado de todos los humores del alma humana, pero que no quiere ser protagonista de nada y deja que sus personajes caminen por él. sienta las bases de la escena isabelina, dura solo seis años. Padre del verso blanco sin rima dejó marca en el primer Shakespeare con sus temas y personajes, aunque sus caracteres son algo epidérmicos, casi arquetipos, si se los compara con las honduras a las que llegaría el William maduro. Espía Poco hay de pachorra burguesa en Marlowe. En vida fue epítome del malditismo. Lo tacharon de espía y probablemente lo era dipsómano, violento, sodomita, ateo. También se le llegó a tildar de criptocatólico. El 20 de mayo de 1593 lo acusan formalmente de herejía. Curiosamente no es detenido ni torturado (ni quemado) Algo pasa con el misterioso Marlowe que una mano muy alta vela por él. Diez días después, en una casa de huéspedes de Kent, pierde la vida en una riña por ver quién panda con una factura. En presencia de otros dos hombres más, forcejea en una habitación con Ingram Firez, un comerciante de grano y lana, y la daga traicionera acaba penetrando en su cabeza. Marlowe Christopher, nacido en Canterbury, era hijo de otro artesano, un zapatero, y también fue poeta y dramaturgo. Pero ahí concluyen las similitudes. Gracias a una beca, logró estudiar en el Corpus Christie de Cambridge y licenciarse en Artes, aunque faltando mucho a clase debido a sus enigmáticos trabajos por el bien de este país Eso fue lo que escribió el Consejo Privado de la Reina a la universidad cuando se negaban a graduarlo debido a su absentismo recurrente. Christopher Marlowe, en cierto modo un precursor de los héroes románticos, solo vivió 29 años y murió por un pinturero facazo de daga en su ojo derecho. Le dio tiempo a escribir media docena de obras teatrales, traducir a Ovidio y componer un par de libros de poemas. Su fulgurante carrera como escritor de éxito, con la que Shakespeare Existen pocos datos biográficos contrastados de William Shakespeare, bautizado en Stratford- upon- Avon el 23 de abril de 1564. Falleció en el mismo lugar el 23 de abril de 1616. A los 18 años se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos. Hacia 1590 se trasladó a Londres, y fue actor, autor y, finalmente, copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlain s Men, más tarde conocida como los King s Men (Hombres del Rey) Investigación En el estudio han participado 23 especialistas británicos y extranjeros Conclusión Hemos verificado se dice en el informe la presencia de Marlowe de manera clara y contundente Ahí se acaba Marlowe y nace su mito, que entre muchas hipótesis a lo Dan Brown incluye la de que él fue el auténtico autor de las obras de Shakespeare. Las fechas no encajan. En 1593, cuando llega el dagazo, lo mejor del genio de Stratford está todavía por llegar (Lear, Hamlet, Otello, Macbeth... Pero los conspirólogos tienen su explicación: Marlowe se ocultó para huir de sus enemigos. Huyó a Italia, o se desvaneció en el propio Kent, y siguió matando el gusanillo literario bajo el apócrifo Shakespeare. La hipótesis Marlowe es Shakespeare volverá ahora a ponerse de moda. La Universidad de Oxford, tras una investigación que contó con 23 especialistas británicos y extranjeros, ha concluido que hay una contribu-