ABC MADRID 24-10-2016 página 48

48 CULTURA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Hay que ser un poco loco a veces; un artista tiene que arriesgar Entrevista Philippe Jaroussky Contratenor El artista ha cantado con la ONE este fin de semana y volverá el 12 de noviembre al Auditorio Nacional JULIO BRAVO MADRID Ha interpretado este fin de semana, junto a la Orquesta Nacional de España, Les Nuits d Été de Berlioz, una pieza infrecuente en su repertorio, habitualmente barroco; y con él, más concretamente con Bach y Telemann (los compositores incluidos en su último disco) volverá el 12 de noviembre el contratenor francés Philippe Jaroussky a Madrid para presentarlo en un concierto en el Auditorio Nacional, acompañado por la Orquesta Barroca Friburgo. España es un país que me gusta mucho reconoce me atrae su cultura y siento que existe aquí una conexión del público con la voz de contratenor, algo que no ocurre en Italia -Es curioso eso que dice... -Sí, pero tiene explicación. Italia es un país de larga tradición lírica, y hay quien considera la voz de contratenor una voz artificial. La nefasta política cultural de Berlusconi no ha ayudado nada. Y por último, la historia de los castrati, origen de la voz de contratenor, es difícil de asumir; ha sido una historia trágica de la que no están demasiado orgullosos. ¿Cómo llega uno a ser contratenor? -Muchos de mis colegas cantaron en coros cuando eran niños. No es mi caso; yo soy también violinista hay quien dice que canto como un violín A los 18 años, escuché un concierto de un contratenor en París y me quedé fascinado. Era la primera vez que escuchaba esa voz, además en el contexto mágico de una iglesia, y decidí que yo quería cantar así. Empecé a estudiar como contratenor; porque mi voz de barítono no tiene nada de especial, y sin embargo la voz de cabeza surgía con mucha flexibilidad. Al poco tiempo de empezar a estudiar debuté en el escenario con el papel de Nerón en L incoronazione di Poppea ¿Se encuentra más a gusto en el recital o en la ópera? -Al principio me costaba interpretar un papel; ser otra persona, un emperador o un rey, por unas horas. Yo no soy un actor nato, soy un músico. Ahora, con la experiencia y el trabajo con grandes directores de escena, lo disfruto más. Asumo que debo ser una marioneta en sus manos y hago las cosas como ellos me dicen; no pienso si lo podría hacer de otra manera. Lo que sí hago es escoger los papeles que creo que puedo interpretar mejor, los que se acercan más a mi naturaleza, como el Ruggiero, de Alcina de Haendel, un personaje dulce; no es un héroe como Ariodante o Julio César, ni es el personaje dominante de la ópera, y funciona mejor con mi personalidad y con el color de mi voz, que no es oscuro, sino transparente. Mi voz tiene una cualidad: no es terrena, y cuando hay un papel muy dramático puedo sentir las limitaciones de mi voz. Yo siempre me he sentido más músico que cantante. Era músico antes que cantante, y cuando deje de cantar volveré al violín. ¿Conocer su voz es imprescindible para la carrera de un cantante? -Es bueno saber lo que puedes y no puedes cantar. Pero, al mismo tiempo, Philippe Jaroussky, en Madrid EFE Perfección Cuando canto a Bach, siento más la imperfección de mi voz; es la perfección de su escritura un artista necesita retos, necesita arriesgar; hay que ser un poquito loco a veces y sorprender al público; no seguir el camino más fácil. Es una manera, también, de abrir puertas a un público nuevo y de descubrir la riqueza del repertorio clásico a mis seguidores. ¿Por qué ha unido a Bach y Telemann en su nuevo disco? -Telemann es un autor relativamente poco conocido, se le está redescubrien- do ahora como hace unos años las óperas de Vivaldi Y las dos cantatas que se incluyen, que originalmente son para bajo, son sorprendentes. Unirlo a Bach me ha ayudado a quitarme presión, porque cuando lo interpreto siento mucho más la imperfección de mi canto que cuando hago a Haendel y a otros autores; es la perfección de la escritura de Bach la que destaca mis imperfecciones. Pero, con los años, me he dado cuenta de que necesitamos esta imperfección para mostrar la perfección de Bach. Y he encontrado mi camino para darle humanidad; yo no creo en Dios, pero siempre he tenido una conexión con la música religiosa y mi voz funciona en ella mejor que en la ópera. De hecho, en los próximos años quiero hacer menos el repertorio de los castrati y cantar más una música más espiritual. más íntima. 5 B 62 D 9 E C 9; D 9? 6 E 4 5 F 4 496 B 6 E 46 EC D 9: E B 92 EC 96 E 8 B 0 E CB 46 E B 5 CB 92 E DB 6 B; 9: E A B 54 E 9 D 6 54 E: E 67 5 B 62 D 9 CB E 66 B? 95 ë À G) 1 D 9; 895436 E 5