ABC MADRID 24-10-2016 página 46

46 CULTURA DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Los libros de los otros GUILLERMO GARABITO Cinco tesoros as bibliotecas son los cimientos de la casa del escritor. Algunas, con los años y la vida, como obras de arquitectura barrocas, semejan arbotantes cuando los volúmenes ya sólo encuentran su hueco en dirección al techo. Pese al presumible caos imperante en casi toda gran biblioteca, los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo Con esta cita de Julio Cortázar abre el escritor Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) su nuevo libro, Los reinos de papel. Bibliotecas de escritores (Siruela Fundación Miguel Delibes) segundo volumen de la serie que comenzó con Donde se guardan los libros Textos sobre sus visitas a las bibliotecas de distintos escritores que empezara a publicar, para su primer volumen, en las páginas de ABC Cultural a finales de 2007 y que después convertiría en un exitoso ciclo de conferencias. Escritores, poetas, académicos... A todos les unen generalmente grandes bibliotecas donde, entre miles de volúmenes, coinciden gran cantidad de títulos, comunes e imprescindibles, de la literatura española y universal. Según reconoce el propio Marchamalo, esta norma da una sensación de familiaridad al llegar a bibliotecas ajenas. Hasta darían aspecto de ser la misma si no fuera por ese orden ininteligible, el código que escoge cada propietario para catalogarla y que muchas veces sólo el propio interesado es capaz de descifrar. L Antonio Colinas Edición de Antología poética de Ezra Pound, que este dedicó a Antonio Colinas (en la imagen) J. J. Armas Marcelo Edición de Cien años de soledad dedicada por García Márquez al escritor canario. Félix de Azúa Edición de Lope en silueta dedicada por el propio Azorín. Bernardo Atxaga La biblioteca más bella, según Marchamalo, porque parece la bodega de un viejo bergantín Rosa Montero En esta biblioteca destaca, por encima de los miles de volúmenes, un dibujo de Pablo Picasso. Una cabeza de toro que regaló al padre de la escritora, torero. Para Pascual Montero se lee. Bernardo Atxaga Considerada esta biblioteca por el propio Marchamalo como la más bella en conjunto por su aspecto de bodega de viejo bergantín Donación al Prado Félix de Azúa (Barcelona, 1944) tiene clasificada la suya por orden cronológico, según el nacimiento de cada autor. Un eje que se puede observar en la parte superior del lomo en la sucesión de libros que encuentran su lugar entre unas estanterías donde falta el ensayo. Confiesa haber donado todos los volúmenes de este género a la biblioteca del Museo del Prado hace años. Hasta allí se acerca de vez en cuando a consultarlos. Esa es otra de las constantes en las bibliotecas, la falta de espacio, las revisiones constantes, las purgas en cajas de cartón. Rosa Montero (Madrid, 1951) tras su última mudanza, tuvo que deshacerse de dos mil o tres mil ejemplares que fueron donados a una ONG. He ahí el otro gran problema de las bibliotecas particulares, las mudanzas. Las mudanzas son el infarto de las bibliotecas. Y, aunque ahora la escritora asegura leer a menudo en formato electrónico, vive la sensación de estar regalando libros todo el tiempo. Libros que sigue comprando o llegan de las editoriales Para bibliotecas inabarcables, como las de estos protagonistas, Javier Gomá (Bilbao, 1965) da la única solución en una encuesta que le hicieron hace años por la calle. A la pregunta de cuántas horas leía de media a la semana, respondió que setenta e incluso más. No hay otra solución para intentar abarcar en una vida todos los libros que el bilbaíno guarda en la suya. De regreso a la biblioteca de Félix de Azua se encuentra a Ezra Pound en 1885. Antonio Colinas (León, 1946) también tiene al poeta estadounidense en la suya. Nada menos que un ejemplar dedicado de la Antología poética editada por la Compañía General Fabril de Buenos Aires. Se lo dedicó el Javier Gomá En una encuesta confesó que leía, de media a la semana, setenta horas e incluso más propio Pound en Venecia en 1970 cuando fue a entrevistarle con esa cortesía que guardan los jóvenes poetas, educadísimos, con los vates consagrados. Todo este tour tiene, para los letraheridos, algo de voyeurismo bibliófilo. Gamoneda dijo de Marchamalo que es un inspector de bibliotecas Un car- Mudanzas Son el infarto de las bibliotecas. En su última mudanza Rosa Montero tuvo que deshacerse de miles de libros go honorífico, como el de Cela de cartero honorario. Este, sin acreditación ni otras prebendas más que el salvoconducto a las intimidades de las bibliotecas de los escritores españoles. Las bibliotecas se van confeccionando incluso con libros robados. A González- Ruano le prohibieron de joven la entrada en algunas librerías de viejo de Madrid por adoptar más de un volumen sin pagarlo. Félix de Azúa relata en el libro cómo le tomó prestado uno a su amigo Juan Benet. Una edición en inglés de Tristram Shandy