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ABC MADRID 22-10-2016 página 35
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 35 Crecimiento y déficit público de Portugal Déficit público (en del PIB) 1,6 0,2 PIB (variación anual en 2,5 0,8 1,9 0,9 1,6 Datos de déficit en el IT del año y del PIB en el IIT 0,9 -3- 4,3- 6,2- 3,8 -3 -1,8- 4- 5,7- 7,4 -1,1- 3,2- 4,8- 7,2- 4,4 -9,8 2005 2006 2007 2008 2009 -11,2 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Primeros ministros de Portugal Jo José Sócrates (Partido Socialista) Passos Coelho (Partido Social Demócrata) (1) António Costa (2) Ant Fuente: Eurostat (1) En coalición con Centro Democrático Social- Partido Popular (2) Partido Socialista en coalición con Bloque de Esquerdas, Partido Comunista y Los Verdes ABC Si hubiera un paso atrás en el compromiso político- económico y un deterioro en las dinámicas de deuda pública, las dos consecuencias serían un crecimiento marcadamente inferior y un prolongado periodo de tipos de interés elevados avisa DBRS. De acuerdo con la agencia, Portugal se enfrenta a desafíos importantes Se refiere así a la ratio de deuda en relación al PIB, estimado en un 129,7 en este 2016. Los intereses de la deuda lusa a 10 años se han disparado en los últimos seis meses del 3,14 al 3,60 lo que se situó como uno de los factores que más jugaban en contra de Centeno y su laberinto económico siempre en el punto de mira de sus socios comunistas. Espiral de crecimiento débil, déficit alto y banca en apuros Falta de solvencia de los bancos La falta de capital en la banca y su elevado volumen de activos tóxicos es el principal problema de la economía lusa. El Estado ha rescatado con miles de millones Espírito Santo, Banif y Caixa Geral y aún no ha logrado vender Novo Banco. Nuevas inyecciones de ayudas lastraría aún más el déficit público. Un plan de ajuste fiscal poco creíble El déficit público de Portugal cerró 2015 en el 4,4 del PIB, por encima del tope 3 Este año debe dejarlo en el 2,5 y ya va por el 3,2 Bruselas le pide un ajuste creíble, pero el Gobierno parece estar diseñando un presupuesto en la dirección contraria, con por ejemplo alzas en las pensiones. a la realidad del momento. Otro pilar de su estrategia se centra en la creación de nuevos impuestos, como los que se aplicarán a los inmuebles de mayor valor y al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas. Si los indicadores comienzan a dar signos de enflaquecimiento, DBRS ya ha anunciado que se aliará con sus tres colegas de calificación de riesgo y cambiará su perspectiva estable en grado de inversión por el apelativo de bono basura capaz de hundir las expectativas, tal cual aconteció en Grecia. Situación límite Y es que sus iniciativas van saliendo adelante, pero nunca consigue alejar los fantasmas. Hasta el punto de que, dos meses atrás circularon rumores en los círculos económicos de Lisboa en el sentido de que la situación económica iba a estallar y Portugal se iba a ver obligado a pedir de nuevo un rescate. Los nuevos impuestos que se ha sacado de la manga el nuevo Gobierno ya han hecho que los socialdemócratas hablen del nuevo rostro de la austeridad Portugal no es el único país de la UE que está bajo la lupa de las agencias de rating Ayer, la firma británica Fitch rebajó la perspectiva de deuda de Italia, de estable a negativa que permanece en BBB En un comunicado, indica que las previsiones del déficit presupuestario reducen la credibilidad de las medidas de consolidación presupuestaria y menciona la incertidumbre política ligada al referéndum constitucional del próximo 4 de diciembre. La agencia de calificación de riesgo alerta además que la nota de este país podría ser degradada en los próximos meses. Un fracaso de referendo sobre una reforma constitucional que busca una mayor estabilidad gubernamental en Italia implicaría un shock político indica Fitch. Privatizaciones paradas Otra cuestión que los canadienses no olvidan es que el Gobierno de Costa ha revertido a medias una de las medidas que había tomado Passos Coelho antes de dejar el poder: la privatización de TAP, única aerolínea totalmente pública que aún operaba en cielo europeo. Su venta al consorcio Gateway no gustó nada a los socialistas. Tanto es así que no han parado hasta negociar en secreto para lograr un equilibrio de fuerzas al 50 con los flamantes dueños. DBRS no simpatiza con semejante medida, que vino acompañada por la anulación de las concesiones privadas del Metro y los autobuses de Lisboa y Oporto, debido también a la fuerte presión de los comunistas sobre Costa. En todo caso, queda para comienzos de la próxima primavera una nueva revisión del rating portugués. Y de aquí a entonces no se va a bajar la guardia en la vigilancia, especialmente en lo que concierne al déficit público. El ministro de Finanzas ha prometido a Bruselas que se va a mantener por debajo del umbral del 3 pactado. Pero habrá que ver cómo reaccionan los mercados en los meses venideros y, sobre todo, cómo se articulan finalmente los Presupuestos para 2017. A falta de su aprobación definitiva, resulta muy evidente que los socialistas vuelven a escudarse en el maquillaje de los impuestos indirectos para suplir la falta de una praxis ajustada Caixa Geral, una de las entidades lusas rescatadas REUTERS Una economía que no logra despegar La economía lusa, pese a haber salido del programa de su primer rescate, sigue dando síntomas de debilidad. El PIB luso avanzó un 1,6 en 2015, pero a lo largo de este año se ha ralentizado: ahora mismo crece un 0,9 y las estimaciones apuntan a que no superará el 1 en el conjunto de 2016, cuando España lo hará en torno al 3 El nivel de deuda, desbocado La deuda pública del país ha alcanzado ya el 131,6 del PIB, cuando el objetivo anual era del 124,8 Buena parte de esa deuda, el 25 está además en manos de la banca, que a su vez está en una situación comprometida. El débil crecimiento de la economía y la necesidad de financiar el citado déficit complican su reducción. Videoanálisis sobre la situación económica de Portugal

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