ABC MADRID 22-10-2016 página 18

18 ESPAÑA SÁBADO, 22 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ABC Iglesias consuma un giro radical Podemos alienta el cerco al Congreso en la investidura como ejercicio democrático El partido se siente muy orgulloso de una protesta que no tiene autorización ANA I. SÁNCHEZ VÍCTOR R. ALMIRÓN MADRID La primera vez que Pablo Iglesias acudió a una televisión como tertuliano fue el 26 de abril de 2013 a un programa en calidad de experto para analizar lo sucedido en una de las movilizaciones que rodeó el Congreso de los Diputados y que terminó con decenas de policías y agitadores heridos. En aquella intervención, Iglesias confirmó su presencia en la acción y precisó que no era miembro de la plataforma convocante, aunque dejó claro que no he dicho que no lo apoyara Casi cuatro años después Pablo Iglesias es el líder del tercer partido del país, con una importante presencia en el Parlamento. Responsables de un partido que mediante coaliciones y con el beneplácito socialista gobierna las principales ciudades de España. Su condición de representante público le confiere la privilegiada posición de plantear reformas desde las instituciones. Pero en el debate que vive Podemos sobre si intensificar su trabajo en la calle o en las instituciones, Pablo Iglesias está llevando a la formación populista a visibilizar su imagen más radical. La formación no organiza, pero ampara y celebra la iniciativa promovida por la Coordinadora 25- S, organizadora de las protestas que en 2012 rodearon el Congreso para condicionar su funcionamiento. Esta asociación ha convocado este domingo una asamblea para valorar una acción ese día. Al no conocerse aún la fecha de la investidura, la movilización no está convocada y por tanto carece de permisos para su celebración. Lo que no impidió ayer a Podemos mostrarse orgulloso por una apuesta que en la convocatoria de su asamblea asegura que al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo La comunicación publicada en las redes sociales se ilustra con una imagen de Tejero el 23- F bajo el lema Nos han dado otro golpe de Estado toria, pero nos parece un ejercicio democrático A continuación hizo un llamamiento a que todo el mundo muestre sus ideas y se exprese en el ejercicio de la libertad de expresión y reunión en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre con arreglo a las normas de la que nos hemos dotado Esta última frase será un perfecto salvoconducto para la formación en caso de que la convocatoria acabe siendo tomada por los violentos. La plataforma 25- S nunca pidió permiso para llevar a cabo las protestas de rodea al Congreso y nada apunta a que lo vaya a hacer esta vez. No en vano, la legislación española establece que no se pueden llevar a cabo protestas ante el Con- greso mientras se celebran sesiones plenarias, ya que podrían suponer una ejercicio de coacción a los diputados. Montero ignoró todas estas consideraciones legales que para subrayar que estamos muy orgullosos de que nuestros compatriotas se organicen y expresen sus demandas, sus reivindicaciones y sus opiniones igual que lo pueden hacer a través del voto cada vez que Lucha en Madrid El sector de Iglesias se alía en Madrid con el ala más radical del populismo en su lucha interna contra Errejón se convocan procesos electorales Aunque el objetivo de la convocatoria es hurtar la soberanía popular del Parlamento y evitar la investidura de Rajoy, Montero hizo hincapié en que es una muestra de que la democracia funciona Además, Montero dejó la puerta abierta a que los miembros del partido participen en la convocatoria. La radicalización de Podemos es un hecho en Madrid, donde desde hace dos semanas hay una pugna por el control del partido entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Anoche, el sector de Iglesias sumó a los anticapitalistas, el ala más radical del partido, en su lucha para lograr el control interno de la formación en la Comunidad de Madrid. Concentración en torno al Congreso en septiembre de 2012 ANÁLISIS JUAN FERNÁNDEZMIRANDA LA CALLE Y LA MOQUETA La democracia funciona Podemos mantiene el pie en el acelerador de la agitación social para recuperar el apoyo electoral perdido. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados Irene Montero, jefa de gabinete del secretario general de Podemos, apoyó el acto al sostener que no tenemos ninguna vinculación con esa convoca- S i González es un fascista y la investidura de Rajoy un golpe de Estado, yo soy el obispo de Mondoñedo. Los delirios de Podemos no tienen límites, pero lo de manifestarse contra uno mismo es ya de traca. Los populistas ampararon ayer la celebración de una manifestación ile- gal para rodear el Congreso el día que se celebre la investidura al grito de será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo ¿Es que Pablo Iglesias no es ya ilustre señoría? Y para más sorna, la encargada de apoyar la algarada fue Irene Montero, su jefa de gabinete. Lo dijo en el Congreso, bajo techo, calentita, maquillada, iluminada y microfonada para atender a la tele en directo. Podemos es principio y fin, alfa y omega, calle y moqueta. Hete aquí el epítome de la transversalidad y la fingida trascendencia. No se les puede negar la tenacidad e incluso la coherencia en dos ideas: la ley está para pisotearla y las instituciones para derribarlas. Todo vale con tal de agitar, incluso manifestarse contra uno mismo. Eso sí, sin co- municarlo oficialmente, no vaya a ser que se autorice la marcha y se fastidie el plan. Porque cuando una movilización no se comunica a la autoridad es que el plan no es protestar, sino buscar la gresca. Se llama violencia. En los trece primeros meses en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana (hasta agosto de 2016) se han celebrado delante del Congreso y del Senado 37 movilizaciones. Es el ejercicio del derecho de manifestación, que en España tiene pocas trabas. Sólo hubo incidentes en otras cuatro concentraciones, y curiosamente no habían sido comunicadas. El plan es liarla, y Podemos lo ampara. Se llama violencia, y Podemos lo ampara. Y que me perdone el señor obispo.