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ABC MADRID 21-10-2016 página 60
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60 SOCIEDAD VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer ABC La ESA desconoce si Schiaparelli se ha estrellado en Marte No hay información para saber si el módulo de aterrizaje está de una pieza JUDITH DE JORGE MADRID Qué funcionó y qué pudo no funcionar Según datos provisionales de la ESA 1 Protección térmica Funcionó. Soportó las altas temperaturas de la fricción de la entrada en la atmósfera durante más de 3 minutos 2 Paracaídas supersónico A 11 km a 1.700 km h La Agencia Espacial Europa (ESA) todavía no sabe qué ha pasado con el módulo Schiaparelli. Se esperaba que aterrizara el miércoles en Marte, pero su señal se perdió en pleno descenso. Los responsables de la agencia confirmaron ayer por la mañana en una rueda de prensa desde el Centro de Control en Darmstadt (Alemania) que el Orbitador de Gases Traza (TGO) entró en la órbita de Marte con gran éxito. Pero ni siquiera pudieron aclarar si el módulo de aterrizaje está de una pieza sobre el terreno del Planeta Rojo. De momento, solo se puede esperar. Dijeron que hacen falta más datos para poder dar una respuesta, y que esta llegará sin duda en los próximos días. Una comisión de investigación ya trabaja en ello. Por suerte, la señal del TGO, la otra mitad de la misión ExoMars, un satélite destinado a girar alrededor de Marte, llegó a las 18.35 del miércoles sin problemas. Dos horas después se confirmó que la nave había entrado en órbita y que estaba lista para comenzar a trabajar, pero no había ni rastro del Schiaparelli, el artefacto que iba a tocar tierra. Se abrió con normalidad a la altura y en el momento previsto 3 Escudos térmicos A 7,1 km a 320 km h El inferior se desprendió correctamente mientras que el superior lo hizo de forma prematura Los responsables de la misión ExoMars, ayer en Darmstadt REUTERS Los peligros del aterrizaje En 2003, el rover británico Beagle 2 de la también europea sonda Mars Express quedó inutilizado sobre la superficie de Marte. Muchas otras misiones también acabaron en catástrofe cuando pretendían poner un pie allí. Así ocurrió con las soviéticas Mars 2, Mars 3, Mars 6 y Phobos 2, y la estadounidense Mars Polar Lander. Ignacio Arruego Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) responsable de la estación meteorológica DREAMS- SIS a bordo de Schiaparelli, explicó que aterrizar en Marte es muy difícil. ¿Lo más complicado del proceso? La suma de todo. Aterrizar en un mundo con atmósfera es muy incierto, por la presión atmosférica, la densidad, los vientos... Además, la propulsión con retrocohetes de Schiaparelli, es muy compleja: tiene sensores giroscópicos, acelerómetros... Son muchas piezas que deben funcionar a la perfección dijo el investigador. 4 Radar de control de ignición de los retrocohetes Parece que activó los motores para amortiguar la caída Segundos antes de aterrizar Los primeros indicios de las señales de radio captadas por el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) un conjunto de telescopios situado cerca de Pune, India, y la sonda europea Mars Express sugieren que Schiaparelli completó con éxito la mayoría de las etapas de su descenso. Un total esperado de seis minutos a través de la atmósfera marciana, que incluyeron una fase de desaceleración, el despliegue del paracaídas y el funcionamiento del escudo térmico, según explicaba Andrea Accomazzo. Pero después algo se torció y se perdió la señal. Y fue justo al final, porque el módulo dejó de transmitir más o menos unos 50 segundos antes del tiempo de aterrizaje programado. Según la telemetría grabada por el TGO, es posible que desprendimiento del escudo térmico y el paracaídas se produjera antes de lo esperado, pero el análisis de estos datos todavía no se ha completado. Los propulsores se activaron brevemente, pero parece que se apagaron antes de lo debido, a una altitud aún no determinada. Desde la NASA esperan que su sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) sea capaz de fotografiar la zona de ate- 5 Retrocohetes h t A unos 1,1 km a 250 km h Funcionaron solo tres o cuatro segundos en vez de los 29 previstos. Pudo caer sin sustentación cientos de metros Estaba previsto que amartizara a 11 km h pero todo apunta a que chocó mucho más rápido rrizaje del módulo y que las imágenes lleguen en los próximos días. Estoy seguro de que seremos capaces de entender qué ha pasado insistía Accomazzo. A pesar de los inconvenientes, los responsables de la misión hablaron de éxito e incluso en la rueda de prensa se escuchó la palabra felices Tenemos un impresionante vehículo orbital alrededor de Marte listo para hacer ciencia y para apoyar la misión ExoMars en Éxito, pese a todo La ESA consiguió poner en la órbita una nave que investigará el origen del metano marciano 2020 afirmaba Jan Wörner, director general de la ESA. Nuestra exploración de Marte ha comenzado se sumaba David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica. Se espera que en el plazo de un año esta nave comience a investigar si el metano del planeta es de origen biológico. Pero saber qué ha pasado con Schiaparelli es fundamental, ya que su misión principal es probar las tecnologías de aterrizaje para que en 2020 Europa pueda poner su primer rover en Marte. Los datos nos permitirán comprender la secuencia de los hechos, y por qué no se produjo un aterrizaje suave. Eso ya es extremadamente valioso. No podemos especular más en este momento reconocía Parker. Fuente: ESA Elaboración propia ABC

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