ABC MADRID 20-10-2016 página 52

52 CULTURA Premios Princesa de Asturias JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Comunicación y Humanidades El dolor Es muy importante que no nos protejamos del dolor, debemos obligarnos a verlo grafía, qué diferencia un instante de otro? El estadounidense no duda, si se encuentra ante algo que merece la pena ser fotografiado, me lanzo, hago la foto Gracias a esa decisión han pasado a la posteridad imágenes icónicas, convertidas casi en banderas de determinadas causas. No creo en el egocentrismo. Si hay algo que me parece que hay que grabar, lo importante es documentarlo. Al final, sólo tienes una oportunidad y después desaparece para siempre. Tenemos que superar los obstáculos emocionales o personales para poder hacer bien nuestro trabajo Si bien es cierto que la fotografía necesita expresar emociones humanas verdaderas y profundas, y también depende de la situación histórica en la que te encuentras. Para que se convierta en una imagen icónica, debes estar en una situación en la que haya bastante conciencia pública Fue lo que sucedió, por ejemplo, cuando se hizo pública la fotografía del niño Aylan muerto en una playa de Turquía. Llegó en un momento en el que ya se conocía la situación y la gente intentaba formar su propia opinión al respecto. Y eso fue lo que hizo: llegar y calar profundamente a toda la opinión pública, precisamente porque era una foto trágica en un momento concreto ¿Fue, por tanto, útil? Sí, lo fue: Angela Merkel decidió abrir las fronteras Llegados al pantanoso terreno de la delgada línea que separa, a veces, realismo y sensacionalismo, Nachtwey cree que la clave está en cómo lo abordas, intentando encontrar algún nivel de expresión humana, para que la gente se vea reflejada en la fotografía que has hecho. Cuando fotografías una tragedia, debes hacerlo con compasión, evitando el sensacionalismo Belfast, Beirut, Guatemala, Indonesia, Irak, Sri Lanka, Afganistán, Somalia, Filipinas, Chechenia, Ruanda... Imposible que la retina de Nachtwey se quede con una sola imagen: Al final, todas dejan algo en mí sentencia. James Nachtwey, ayer en el encuentro que mantuvo con un grupo de fotorreporteros REUTERS Nachtwey Hay que fotografiar las tragedias con compasión El reportero de guerra estadounidense repasa su carrera y su obra en una charla con ABC INÉS MARTÍN RODRIGO OVIEDO James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) es un hombre de acción. Un reportero de guerra, con más de treinta años de experiencia. Pero en las distancias cortas es tranquilo, pausado, portador de una calma contagiosa. ¿Por qué? Pues porque, como el propio premio Princesa de Asturias de Comunicación advierte, estamos sentados en el lobby de un hotel maravilloso en la preciosa España Eso sí, cuando está en una zona de conflicto, es otra historia Una historia que le ha convertido en uno de los mejores testigos del devenir de nuestra sociedad. Desde las pri- meras instantáneas que tomó en Belfast hasta las imágenes del drama de los refugiados, Nachtwey ha aprendido mucho. Cosas como el valor de la tolerancia, la compasión, la valentía, la amabilidad, el respeto, el perdón pero también a ser paciente y que es mucho más fácil empezar una guerra que terminarla Forma parte de la vida, del aprendizaje sobre por qué estamos aquí... si es que hay un motivo. Cuando estás con gente que sufre situaciones trágicas, es lo que observas cuando interactúan entre ellos y ahí es donde descubres el valor de todo esto argumenta. Lejos de inmunizarse, de establecer una barrera que le permita seguir haciendo su trabajo sin sufrir las consecuencias, físicas o mentales, de lo visto y lo vivido, el reportero considera que es muy importante que no nos protejamos del dolor, que estemos abiertos a eso de lo que estamos siendo testigos, para sentirlo, para no desapegarnos, no alejarnos Sin olvidar, eso sí, la disci- plina, base para canalizar lo que el fotógrafo siente, a través de su trabajo. Si no tuviésemos emociones fuertes, que podamos volcar en nuestro trabajo, no sería un trabajo efectivo. Es algo que tenemos que hacer: debemos obligarnos a ver el dolor En peligro Esa obligación conlleva responsabilidad, toma de conciencia, para el lector, y riesgo para el reportero. Nachtwey lo sabe, y lo ha padecido. En Irak, la explosión de una granada le causó lesiones severas. Desde el principio aprendí que cuando llegas a una zona de guerra ya estás en peligro, va a pasar algo que nos puedes predecir. Simplemente tienes que aceptarlo. Pasa y ya está Por eso es importante que los profesionales que van a zonas de guerra entiendan qué es lo que está pasando allí, y sepan que les puede pasar a ellos igualmente, es parte de su trabajo Pero ¿cómo saber que esa es la foto- Una agenda apretada Richard Ford Mary Beard Programa del día Los Reyes presidirán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el tradicional concierto de la víspera de los premios y asistirán en La Lonja a una cena en su honor. Nuria Espert mantendrá un encuentro con el público en el teatro Jovellanos de Oviedo (18.30 horas) y James Nachtwey dará una conferencia en el Centro Niemeyer de Avilés (19.00 horas) Octubre Los libros que más le han influido al novelista El escritor estadounidense visitó ayer la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, donde compartió con los asistentes algunos de los títulos que más le han influido en su carrera. El acto fue moderado por Ángeles Caso. La historiadora visita el Arqueológico de Asturias La historiadora británica visitó anoche el Museo Arqueológico de Asturias, donde comentó cinco piezas de la colección. Las calzadas romanas, la minería o el papel de las mujeres fueron algunos de los asuntos que trató ante un público entregado. 20