ABC MADRID 20-10-2016 página 50

50 CULTURA La guerra es un escenario Pérez- Reverte insiste en que no es una novela sobre la Guerra Civil, no pretende contarla ni juzgarla. Es la historia de un hombre, que muestra cómo en ambos bandos hubo valores y canallas: ¿En qué se diferencia el falangista que mató a Lorca del miliciano que mató a Muñoz Seca? En nada dice el autor JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Ficciones y experiencias de primera mano de ir a A ó recibe para tratar de licante, zona republican a, liberar al fun dador de Fala nge Liberar a José Antonio El es la orden pía Falc 977) Siendo En Eritrea (1 sentería. Los mismos que le ezreportero, Pér di os an prisioner Reverte tuvo luego matab lvaron la vida ela bebe de esos sucesos sa a nov y violaban. L Arturo Pérez- Reverte No he conocido hombres solo buenos o malos jamás El académico vuelve a la novela con Falcó (Alfaguara) una trepidante historia de espías en la Guerra Civil JESÚS GARCÍA CALERO MADRID U n espía español en los primeros meses de la Guerra Civil recibe una orden del jefe de inteligencia del bando franquista: preparar una operación para rescatar a José Antonio Primo de Rivera, preso en la cárcel de Alicante. El espía se llama Falcó, Lorenzo Falcó, pero no toma martinis mezclados ni agitados, porque la vida que le ha dado el escritor y académico Arturo Pérez- Reverte (Cartagena, 1951) ya lo es bastante. Cumpliendo órdenes, entra en zona republicana, mueve a los quintacolumnistas como alfiles, arriesga la vida en cada esquina y se la juega en un duro cuerpo a cuerpo con cada mujer hermosa que se pone a tiro desde Salamanca a Cartagena o Alicante. Ha visto mucho, solo cree en sí mismo, pero no puede adelantarse a todos los golpes que lo acechan, todas las traiciones que medran en el aire que respira. Pérez- Reverte regresa a la novela con Falcó (Alfaguara) una narración que no quiere explicar, ni juzgar la confrontación que estalló en 1936, pero donde el país partido por la guerra se convierte en el escenario perfecto para un hombre que, en palabras del autor, es un aventurero, como los que yo he conocido. Un tipo guapo, elegante, de buena familia, vividor, mujeriego, simpático, cruel, violento, resuelto... La adrenalina lo pone. Para él definitorio, absolutamente, le define mejor que dos párrafos de digresión. ¿El resultado le gusta? -El desafío era conseguir que el lector adoptara durante trescientas páginas a un tío como Falcó, uno con el da igual el lado en el que estés, lo que que los hombres querrían irse de coimporta es lo que haces en ese lugar pas y las mujeres querrían acostarse. -Ha nacido una estrella. ¿Continua- ¿Comparte valores con Alatriste, el rá, como Alatriste? sentido de libertad o el desencanto? -Iba a ser una novela sola, pero me lo- -De libertad, sin duda. Es interesanhe pasado tan bien escribiéndola, he te. Alatriste era un tío que ha tenido disfrutado tanto leyendo, imaginan- fe y la ha perdido y solo le quedan códo situaciones, yendo a los sitios, que digos que él ha buscado para sustituir según me acercaba al final... Me daba a esa fe. Es un tipo honorable. pena acabarla y decidí de- -Y son primos de lealtad... jar un final abierto para con- -Eso sí. Comparten ese sentinuar con otra, por lo metido. Pero Falcó es un tipo nos. Es una novela canónique cabalga la vida, ha naca de espías. cido sin ideas, no tiene ese- -El paisaje es distinto a factor moral. Es menos resAlatriste: la Guerra Civil. petable moralmente que- -No es una novela de la Alatriste, pero es más enGuerra Civil, digámoslo muy cantador. Es de esos tíos que claramente. La guerra es un llegan, se ligan a la tía bueescenario narrativo que me na, al tío se lo meten en el era muy útil. bolsillo y encima se llevan- ¿Al comienzo ambos banel dinero con una sonrisa. Falcó dos eran tan caóticos? Sinvergüenzas encantadoEd. Alfaguara- -En el bando rebelde hay res, que si les pillan tampo 296 páginas. algo diferente: un mando co salen mal. Tapa dura con único. Hay movimientos, -Las lealtades también sobrecubierta pero en el segundo escalón, cruzan los frentes e ideo 19,90 euros. nadie discute la jefatura. En logías en la novela. Ebook 9,99 la República eso no pasa, -No he conocido hombres todo se discutía. Llegaba solo buenos o malos jamás. una orden y se reunían para ver si la En Eritrea, en el 77, tuve disentería y obedecían. Unos eran criminalmente me estaba muriendo. Los tíos que me disciplinados y otros criminalmente cuidaban, combatientes, lo hacían desordenados. como si fueran mis hermanos. Se ju- -A Falcó le pone la adrenalina, más garon la vida para traerme agua y días que la ideología, ¿verdad? después los vi matar prisioneros y vio- -Es que Falcó no tiene ideología. Cuan- lar mujeres. Los mismos tíos, mis amido el Almirante le cuenta que ha ha- gos, que me habían cuidado. El misbido una rebelión militar, pregunta: mo ser humano es capaz de las dos co ¿estamos a favor o en contra? Eso es sas, casi a la vez. Adjudicarle etiquetas Los bandos de 1936 Había valores y canallas en los dos lados. Pero unos eran criminalmente disciplinados y los otros criminalmente desordenados Las mujeres Falcó tiene la visión de la época y es un depredador de mujeres. Pero ante una mujer intelectualmente poderosa cambia, es un igual, un camarada